La Policía Local estrena un detector de drogas que identifica hasta cinco sustancias
Ya está operativoLa Policía Local de Teruel ya tiene en funcionamiento un nuevo detector de drogas, similar al que han adquirido otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ayer el concejal delegado de Policía Local, Jesús Fuertes (PP), presentó, junto al responsable de la empresa suministradora este nuevo sistema que cumple con la seguridad jurídica, necesaria en este tipo de pruebas. “Hemos adquirido este nuevo dispositivo detector de drogas porque últimamente la Policía Local había detectado que cuando hacen controles de alcoholemia había conductores que no daban positivo pero no estaban en condiciones para conducir”, comentó.
Se estaba así en la sospecha de que se encontraban bajo el efecto de alguna sustancia psicotrópica. En este sentido se valoró y se decidió adquirir un aparato que está homologado y que son los mismos que lleva la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, “que acaba de adquirir 800 aparatos para toda España igual que este”.
De cara a la tramitación de los accidentes, no se podía hacer la prueba de consumo de drogas. Ahora ya se podrá hacer con este nuevo aparato de fiabilidad total.
En el momento en el que se hace la prueba el dispositivo ya marca si es positivo en el consumo de alguna sustancia o no. Lleva además un escáner de seguridad, “algo muy importante de cara al traslado de la prueba porque si da positivo la muestra se guarda en un recipiente, que va a un sobre lacrado, por el propio ciudadano y por el policía. Luego va a un laboratorio, que ratifica el positivo o no de la prueba realizada”, detalló Fuertes.
El concejal apuntó que detecta cinco sustancias, entre ellas cannabis, opiáceos y cocaína.
La prueba se hace mediante una toma de saliva. El agente no toca la muestra en ningún momento, por lo que es muy importante en la cadena de seguridad.
Fuertes explicó que desde hoy se va a poder utilizar. Para ello, hay varios policías que han hecho un curso de formación para manejar este dispositivo.
El concejal recordó que la puesta en funcionamiento de este aparato no es por motivos recaudatorios sino por temas de seguridad viaria. “La gente que beba o que tome sustancias psicotrópicas no puede conducir, porque luego todos lo lamentamos y la prevención es muy importante”, recordó.
La adquisición de este aparato ha supuesto 7.200 euros con cargo a la subvención del convenio para policías locales de Aragón, con el que también se van a poner en marcha otras medidas que se presentarán próximamente.
La Policía Local ya contó en su día con un detector de drogas, pero este había quedado obsoleto.”Estos sistemas evolucionan muy rápidamente y la fiabilidad es muy importante para la seguridad jurídica”, recordó el concejal. Aquel aparato ya no cumplía con los parámetros que marcan desde la Administración de Justicia y desde la Dirección General de Tráfico.