La Plaza Suena regresa con once actuaciones entre agosto y finales del mes de octubre
Magia, música y comedia del arte forman el programa de la cuarta ediciónCuatro espectáculos escénicos de música, teatro y magia en once pequeñas localidades turolenses, entre el 19 de agosto y el 28 de octubre, es la propuesta de la cuarta edición del ciclo La Plaza Suena, la programación organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel (FAVCT).
El ciclo, cuyas actuaciones tendrán lugar por la tarde -con la excepción de las dos últimas, que serán a media mañana-, arrancará el 19 de agosto en Armillas, con una actuación teatral a cargo de la turolense Beatriz Fabregat y Noelia Fajardo, de Villarreal, que repetirán en Beceite el 9 de septiembre y en Cabra de Mora el 7 de octubre, y se cerrará el 28 de octubre con la maga y animadora valenciana Miranda de Picas en Vivel del Río, que también actuará en Báguena el 30 de septiembre.
El resto de citas tendrán lugar el 19 de agosto en Cutanda, el 16 de septiembre en Bueña, el 14 de octubre en El Castellar y el 15 de octubre en Tramacastiel, con la comparecencia de los músicos María y Garón, con su espectáculo Conciertos Fantásticos para un Público Maravilloso; además del 9 de septiembre en Camarillas y el 23 de septiembre en Palomar de Arroyos, donde actuará el clarinetista Alfredo Grañena acompañado de la bailarina Laura Bailón.
Presentación
Pepe Polo, presidente de la FAVCT, recordó este viernes, durante la presentación del ciclo, que el objetivo del mismo es conseguir llevar la cultura a pueblos muy pequeños, por debajo de los 200 habitantes, donde por lo general es muy complicado la contratación de artistas. La única excepción es Beceite, que tiene 550 habitantes censados, “y que hemos querido incluir en nuestro programa porque es la primera localidad del Matarranya que participa, y queremos abrir el ciclo a toda la provincia”, explicó Polo. Celia Latorre, técnico de la FAVCT, matizó que, a excepción de Palomar de Arroyos y Beceite, el resto de pueblos del programa tienen una población incluso por debajo de los 100 habitantes.
Este año el ciclo cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, financiados por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Cohesión Territorial para Asociaciones sin Ánimo de Lucro. Pepe Polo explicó durante la presentación que son muchas las asociaciones que optan a estos fondos, y que la FACVT maximiza la inversión, “porque no es nada fácil pagar el caché de cinco artistas y conseguir actuaciones en once pueblos con 6.000 euros”. En ese sentido y en época de cambio de gobierno Polo afirmó que “es importante que se mantengan estas líneas de ayuda que benefician a los vecinos de los pequeños pueblos y al tejido artístico, e incluso que se incrementen, porque este año teníamos peticiones de quince pueblos, y solo hemos podido llegar a once”. “Se habla mucho de apoyar festivales, y está muy bien, pero ninguno es capaz de hacer tantas cosas con tan poco presupuesto”.
Colaboraciones
Pascual Giménez, colaborador de la federación que reúne a 32 asociaciones culturales de la provincia de Teruel y programador de La Plaza Suena, explicaba ayer que “el nuestro es un festival modesto, pero a partir de septiembre logramos alargar un poco esa vida que el mes de agosto insufla en los pueblos”. “Nuestro presupuesto es modesto y no podemos pagar grandes cachés”, continuó, “pero hay muchos aficionados que tienen vocación artística y que quieren tener oportunidades para mostrarla, al mismo tiempo que muchos artistas profesionales que están empezando y necesitan un empujón, y gracias a ellos conseguimos tener un programa que es muy bien recibido en los pequeños pueblos de la provincia”. Esa afirmación está sostenida por los datos, ya que pese a la escasa población de las localidades en las que La Plaza Suena se ha detenido en los tres años precedentes -algunos de ellos de 50 habitantes o menos-, la media de espectadores en cada espectáculo es de 90 personas.
Y muchos de ellos son de gran calidad. Ayer en la presentación del ciclo compareció Beatriz Fabregat, joven actriz turolense, todavía formándose en el Instituto de Teatro de Barcelona, que junto a Noelia Fajardo presentará un espectáculo muy especial, inspirado en la Leyenda de los Amantes y la Comedia del Arte, un tipo de teatro popular nacido en Italia en el siglo XVI. “Era teatro creado por el pueblo y para el pueblo, por eso nos encanta poder representarlo en plazas, porque es su sitio natural”, explicó Fabregat. La obra de teatro gestual con máscaras es una historia basada en la Leyenda de los Amantes, “a la que hemos dado alguna vuelta”.
Beatriz Fajardo es una prometedora actriz que, a pesar de su juventud, ya tiene cierta experiencia en cine y teatro. Entre otros trabajos, destacó su actuación en el corto Sobre ruedas de Rubén Pascual Tardío, en el Desafió Buñuel 2018, que protagonizó junto a Verónica Forqué, y que le valió a la turolense para ganar el Premio a Mejor Actriz.