La plaza del Torico renovará su alumbrado con tecnología led de última generación
El proyecto de mejora, valorado en casi 583.000 euros, se encuentra en exposición públicaEl Ayuntamiento de Teruel ha sacado a información pública durante quince días -que comenzaron a contarse el 10 de mayo- el proyecto de reforma y mejora del alumbrado ornamental de la plaza Carlos Castel, que es como se conoce oficialmente a la plaza del Torico, con un presupuesto de 582.953,61 euros, IVA incluido, y que ha sido redactado por la empresa Inarse.
Esta actuación podrá actualizar el sistema que se instaló con motivo de la reforma de la plaza realizada hace más de 15 años, y que actualmente ha quedado desfasado o no funciona.
El proyecto optaba a fondos europeos para su financiación. En la última convocatoria del Plan de Turismo este proyecto no ha sido seleccionado, pero desde el Ayuntamiento confían en que pueda optar a alguna otra convocatoria tanto por la vertiente del turismo como por la eficiencia energética que supondrá su renovación. Pero además, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, destacó que el proyecto resaltará los edificios modernistas de la plaza y el Torico con su columna.
La instalación de alumbrado ornamental mediante luminarias led monocromáticas de primera generación que se colocó tanto en las fachadas como en los porches en 2006 se ha quedado obsoleta. Actualmente, la instalación de alumbrado se encuentra parcialmente desconectada, porque las luminarias no funcionan o se han tenido que apagar porque emiten parpadeos, que resultan molestos. Debido a esta situación, el Ayuntamiento encargó este proyecto para sustituir las actuales luminarias por otras basadas en tecnología led RGB, que es una nueva generación con posibilidades cromáticas.
La reforma permitirá hacer un consumo racional de las nuevas instalaciones ya se reducirá la potencia instalada sin que por ello se merme la calidad, ya que se sustituyen los elementos existentes por otros que serán más eficientes.
Visto bueno
El proyecto ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que se va a llevar a cabo en el Centro Histórico de la ciudad.
En alumbrado actual dispone de 261 luminarias. Con el nuevo proyecto se instalarán 314 luminarias, de las que 182 estarán en fachadas y 132 bajo los porches. Primero, se cumplirá las exigencias que actualmente se establecen en materia de eficiencia energética. Y en segundo lugar se tendrá en cuenta que en esta plaza se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad y se instalará iluminación que destacará la calidad e interés de sus elementos más característicos.
En la iluminación ornamental que existe actualmente hay elementos que se encuentran en mal estado o están fuera de funcionamiento y no resalta la calidad arquitectónica de estos edificios. El nuevo sistema pondrá en valor el atractivo turístico de estos inmuebles, ya que se podrán iluminar con diferentes colores las fachadas o diferentes zonas del pavimento.
Además, se podrían iluminar de un color determinado para las diferentes celebraciones que en fechas señaladas se desarrollan en esta plaza, que es centro neurálgico de la ciudad, como los días conmemorativos del alzheimer, la lucha contra el cáncer o contra la violencia de género, el día de la mujer o de los donantes de sangre. Actualmente, se llevan focos en esas fechas señaladas.
Sustitución
La reforma que es objeto de este proyecto comprenderá la retirada de las luminarias antiguas que se destinan al alumbrado ornamental que están adosadas en las fachadas de la plaza, al igual que los antiguos proyectores que iluminan el monumento al Torico. Las cajas de alumbrado que proliferan por las fachadas se pintarán o reubicarán para mejorar el aspecto de las fachadas. El cableado actual se retirará, se sustituirá por el nuevo que se tenderá por los laterales de las fachadas, no quedará cableado a media altura y se pintarán del color de las fachadas para que se integren dentro de la arquitectura de la plaza.
El nuevo diseño plantea un sistema de alumbrado integrado en el propio edificio, con proyectores de pequeño tamaño para que pasen desapercibidos integrados en cornisas, ventanas o balcones. En el caso de los porches, se ha previsto integrar las luminarias ocultas bajo el falso techo, aprovechando los huecos de las que están instaladas en la actualidad y colocando un cristal protector. El proyecto incluye actuaciones en la instalación eléctrica y en los cuadros eléctricos.
En total se iluminarán 23 fachadas y el monumento al Torico, además de los porches. Para la ejecución de este proyecto serán necesarios cuatro meses, una vez que se consiga la financiación necesaria para hacer frente a esta actuación.