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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril pedirá a Ábalos que se vuelque con el Cantábrico-Mediterráneo La Plataforma en Defensa del Ferrocarril pedirá a Ábalos que se vuelque con el Cantábrico-Mediterráneo
La alcaldesa de Teruel con miembros de la plataforma antes del inicio de la asamblea

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril pedirá a Ábalos que se vuelque con el Cantábrico-Mediterráneo

Solicitará una reunión al ministro para que se haga un eje de alta capacidad con ayuda europea
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La Plataforma para la defensa del ferrocarril de Teruel pedirá al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se vuelque con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Valencia, impulsando la construcción de una línea de alta capacidad con doble vía electrificada para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Así se lo plantearán en la reunión que van a solicitarle, y en la que incidirán además en la necesidad de que esta infraestructura cuente con la ayuda de fondos europeos.

Pedir la reunión con Ábalos fue uno de los acuerdos que se adoptaron en la asamblea de la Plataforma del ferrocarril celebrada este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Teruel, donde se informó de las acciones que se han llevado a cabo desde la misma y la coordinadora ciudadana Teruel Existe.

Los asistentes coincidieron en su mayoría en que se está viviendo uno de los momentos de mayor sensibilidad institucional hacia esta reivindicación, pero también se argumentó que hay que “rematar la faena” porque los compromisos a lo largo del tiempo con esta línea han sido muchos pero las realidades pocas.

Hubo coincidencia también en que la coyuntura actual es propicia para conseguir esta infraestructura con el cambio de Gobierno -fue un ejecutivo socialista el que impulsó en la década pasada este corredor- y la celebración de elecciones municipales, autonómicas y europeas el próximo año.

En caso de no conseguirlo, se planteó igualmente en la asamblea llevar a cabo nuevas acciones reivindicativas, aunque previamente esperarán a conocer qué planes tiene el nuevo Gobierno.

Con esa finalidad, la Plataforma enviará en los próximos días una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedirle una reunión. La demanda es la línea de alta capacidad entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, en las mismas condiciones que en el resto del corredor, es decir, doble vía electrificada para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Además, van a presionar para que tanto el Gobierno central como el de Aragón consigan que la Unión Europea destine fondos a esta infraestructura durante el próximo periodo programático que va de 2021 a 2027, de la misma manera que los va a recibir el trazado que va de Zaragoza hacia el País Vasco y otras infraestructuras ferroviarias cuya viabilidad, además, cuestionaron  por los desniveles que presentan.

En la asamblea se dijo que el Gobierno de Aragón se preocupa ahora por el corredor, y que nunca antes como hasta ahora había existido una “fuerza social” tan unánime para reivindicar esta infraestructura. Se puso como ejemplo el manifiesto suscrito esta misma semana por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio aragonesas, junto con los colegios oficiales, los sindicatos mayoritarios y la Universidad. Además, se recordó la presión que ejerce Valencia, pero se incidió en que debe ser un corredor para tráfico mixto, tanto de viajeros como de mercancías.

Todo esto quieren trasladarle al ministro en persona, a la vez que informarle de la situación de la línea y de los problemas que está habiendo por el desmantelamiento de la residencia de maquinistas. A este respecto, se incidió en argumentar que esta infraestructura puede contribuir a frenar la despoblación, a vertebrar el territorio y a desviar mercancías de la carretera al ferrocarril con todos los beneficios medioambientales que eso entraña.

La asamblea estuvo presidida por Carlos Muñoz, Pablo Justo, Pedro Abad y Juan Bellón, todos ellos ferroviarios, y al principio asistió la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, cuyo Ayuntamiento forma parte también de esta plataforma. Buj agradeció el trabajo que hace este colectivo y recordó que el consistorio ha reivindicado siempre ese corredor por unanimidad con independencia de quiénes gobernaban en Madrid y Teruel.

Durante la asamblea se abrieron también dos debates para trasladarlos a la sociedad. Por un lado que se construya una variante en la capital para que los mercancías no tengan que bajar de cota hasta la estación para volver a subir después, y evitar el paso de mercancías peligrosas; y por otro hacer una línea férrea entre Alcañiz y La Puebla de Híjar, aunque consideraron que esta demanda debería emanar del Bajo Aragón.

Obras en agosto

Por otra parte, las obras para mejorar la capacidad portante de la línea de tren entre Teruel y Sagunto comenzarán en agosto y obligarán a realizar cortes en la línea durante los tres primeros fines de semana, que será cuando se acometan los trabajos. El servicio se seguirá prestando ofreciendo a los viajeros trasbordos por carretera.

La información se conoció durante la asamblea, en la que se dio cuenta tanto de la situación de las actuaciones anunciadas para la línea, como de noticias oficiales que distintos miembros de los movimientos ciudadanos que forman parte de la plataforma han podido conocer por su actividad.

Las obras previstas para agosto, cuya confirmación oficial no se ha producido todavía, permitirán eliminar la limitación de carga de 20 toneladas por eje que existe entre Teruel y Sagunto, cuando entre Teruel y Zaragoza es de 22,5 toneladas por eje.

Eliminar esa limitación es importante porque supondrá mejorar la capacidad de la línea para el tráfico de mercancías. Las obras las adjudicó en el mes de abril el Adif dentro del paquete plurianual de 335 millones de euros anunciado para los próximos años.

Quienes disponían de información sobre estas actuaciones explicaron que la previsión es cortar la línea en los puntos donde se vaya a actuar durante el fin de semana, realizando trasbordos por autobús, para poder ejecutar los trabajos con mayor celeridad al no circular trenes por la vía.

Esos cortes se harían de viernes a domingo los tres primeros fines de semana de agosto. Cada uno de los tres se aprovecharía para intervenir en un punto concreto del recorrido donde es preciso actuar para eliminar estas limitaciones de carga.

En todos los casos las actuaciones previstas son en puentes. En dos de ellos para intervenir en infraestructuras de obra con el fin de sustituir las losas actuales por otras nuevas. Ese trabajo se haría en dos puentes de los tramos comprendidos entre Barracas y Mora de Rubielos, y Masadas y Caudiel. Además, se cambiaría un puente metálico en la zona de Sagunto por otro de acero que permitiría el paso de vagones con mayor tonelaje.

Durante la asamblea se dio cuenta además de la situación en la que se encuentran otras actuaciones comprometidas por Adif, y para lo cual se creó una comisión de seguimiento, aunque solo se reunió dos veces. En concreto se habló de que Adif está trabajando en las expropiaciones de Estivella, Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde para la construcción de los apartaderos de trenes de mercancías con una longitud de 750 metros.

El problema de la línea es que entre Teruel y Zaragoza se actuó parcialmente durante la década pasada, pero entre Teruel y Sagunto no se han acometido mejoras de la plataforma.