La Plataforma en Defensa del Ferrocarril critica que Lambán se refiera al tren por Teruel como ramal del corredor
Recuerda que en "argot ferroviario eso es de segunda fila"La Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha criticado que el presidente de Aragón Javier Lambán se haya referido a la línea de Zaragoza a Sagunto (Valencia) por Teruel como "ramal" porque en "argot ferroviario eso es de segunda fila" cuando se trata de la parte sur del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
Así lo ha denunciado en una rueda de prensa Paco Gómez, miembro de la plataforma, quien ha insistido en que "esto no es un ramal, es el corredor" y es para cambiar "esas actitudes respecto a la línea" por lo que, ha dicho, está convocada la manifestación del próximo domingo 7 de octubre en Valencia.
Con la movilización reclaman inversiones que permitan que esta línea reciba la financiación necesaria para convertirse en una doble vía, electrificada y mixta para pasajeros y mercancías.
También Domingo Aula, miembro de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, ha mostrado su preocupación porque "se siga utilizando esta terminología" para referirse a la línea.
Aula ha detallado en rueda de prensa que hasta el momento se han contratado 20 autobuses en toda la provincia para acudir a la manifestación convocada por asociaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana y la coordinadora Teruel Existe, a la que se han sumado agentes sociales de la provincia y con el apoyo de partidos políticos.
Ha recordado que los autobuses saldrán desde la estación de tren a las 8 de la mañana y ha avisado de que el estacionamiento cercano estará ocupado por una exposición de trenes antiguos.
También saldrá un tren de la línea regular a las 07.33 horas desde la estación de Teruel, completo con las reservas de las personas que acuden a la manifestación.
En este sentido, Carlos Muñoz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha anunciado que serán despedidos por la asociación Vespajuntaos de Teruel, que realizarán el recorrido hasta Valencia por carreteras secundarias con estos vehículos antiguos, como muestra de apoyo a la movilización.
Teruel Existe ha llamado a la manifestación con un nuevo vídeo en el que en apenas dos minutos se explican los motivos de la reivindicación, que reclama una inversión adecuada para el tramo sur del corredor desde Zaragoza, puesto que se contemplan 335 millones de inversión en los próximos años, frente a los 12.000 millones de euros comprometidos en la parte norte hasta la capital aragonesa.
La manifestación partirá en Valencia a las 11 de la mañana desde la estación del Norte para recorrer la calle Colón y acabar con un gran acto final con tambores y bombos en la calle Navarros Reverte. Un grupo de dulzaineros valencianos abrirá la comitiva, seguida de la representación de un "tamagochi", un viejo tren de los que aún circulan por esta vía.
Tras ellos irá la primera pancarta con el lema "Por la cohesión social del Corredor Cantábrico-Mediterráneo" y el logotipo de la Unión Europea, que portarán las organizaciones convocantes, ha explicado Patricia Blasco, de la Federación de Vecinos San Fernando.
A lo largo del recorrido se contemplan otras pancartas y también se repartirán hasta 3.000 carteles con lemas como "Teruel Existe", "Ser pocos no resta derechos" y "Cúmplase lo publicado en el BOE".
Desde Teruel Existe han animado a colaborar con la organización a través de los bonos solidarios.
Además, todos aquellos que no puedan asistir pueden mostrar su apoyo a la movilización descargando los carteles elaborados para la ocasión desde los perfiles sociales de la coordinadora, fotografiándose con ellos y divulgando las imágenes en las redes sociales con el hastag "NoPierdaselTren".