La Plataforma del tren plantea valorar la opción del corredor por Calatorao
Presentadas alegaciones al Estudio Informativo del tramo Teruel-ZaragozaLa Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel considera que debería valorarse con mayor detalle del que se hace la opción del corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones por Ricla-Calatorao, en lugar de mantener el actual trazado entre Cariñena y la capital aragonesa en el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza que salió a exposición pública. Es una de las alegaciones presentadas al mismo por entender que esa conexión significaría una apuesta de futuro para la línea.
Cinco son las observaciones que la Plataforma del tren ha presentado al Estudio Informativo dentro del plazo de exposición pública del documento, y en las mismas incide en que la opción de trazado entre Cariñena y Zaragoza por Ricla/Calatorao, en lugar de hacerlo por el actual recorrido, debería estudiarse y valorarse en mayor profundidad de lo que se ha hecho puesto que ofrece ventajas a largo plazo para este corredor de altas prestaciones.
Además, las alegaciones muestran su disconformidad con el planteamiento hecho por el Estudio Informativo en el sentido de que en el futuro se prevé una plataforma doble, pero con una vía de ancho ibérico y otra de ancho estándar, algo que solo se daría en esta parte del corredor puesto que el resto está concebido como una vía doble electrificada de altas prestaciones en ancho UIC.
En ese sentido, Carlos Muñoz, de la Plataforma del ferrocarril, manifestó que no tiene sentido tener dos vías únicas de ancho diferente y que no puedan interoperar entre ellas, teniendo en cuenta además que se trata de un tramo incluido en el Reb Básica europea dentro del Corredor Mediterráneo. Además, en las observaciones se recuerda que en todos los planes de infraestructuras donde se ha incluido este corredor se apuesta por el ancho internacional UIC para conseguir la interoperatividad de la red ferroviaria española con el resto de la europea.
Ese planteamiento lo que propone son “dos vías únicas, una con un ancho y otra con otro, algo que no nos sirve para nada”, señaló el representante de la Plataforma, quien apuntó que en los estudios informativos de otros tramos del mismo corredor se contempla siempre la doble vía en ancho estándar. En la alegación observan por ello que es “ilógico y contraproducente que una parte del corredor no tenga las mismas características técnicas que el resto de dicho corredor”.
Pero en donde más se extiende el documento de alegaciones es a la hora de valorar la exclusión, dentro del trazado propuesto por el estudio, de la solución planteada por Ricla/Calatorao, que la plataforma considera que se ha descartado sin hacer un estudio en profundidad de las ventajas que ofrece.
En este sentido, las observaciones de la Plataforma al documento que salió a exposición pública inciden en que hay aspectos funcionales de interés para valorar que el trazado discurra desde Cariñena hasta Zaragoza por Ricla-Calatorao, en lugar de por el trazado actual.
Cercanías
Considera igualmente que la infraestructura existente entre Cariñena y Zaragoza podría seguir utilizándose como línea convencional de Cercanías ante el crecimiento poblacional de las localidades por las que discurre, además de permitir un “acceso de respaldo” para las mercancías entre Valencia y Zaragoza Plaza.
El motivo que argumentan es que por Calatorao se daría continuidad al tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo en estudio entre Plasencia y Tudela, mejorando así tanto su funcionalidad como la interoperatibilidad de todo el eje ferroviario.
Se señala al respecto en las alegaciones que se evitaría el “cuello de botella” que supone Zaragoza para todas las circulaciones de mercancías desde Bilbao y el Cantábrico hacia Valencia y el Mediterráneo en ambos sentidos.
Las observaciones hechas por la Plataforma del tren argumentan que de esta manera se acortarían kilómetros y tiempo, además de evitarse pendientes de hasta 18 milésimas, así como tener que pasar por las distintas bifurcaciones y cruzamientos que hay en los contornos de Zaragoza.
Uno de los motivos que se alega es que con este trazado alternativo por Calatorao desaparecerían los condicionantes técnicos existentes por el trazado actual, al encontrarse ambos términos a 591 y 346 metros de altitud respectivamente y sin prácticamente orografías relevantes, lo que permitiría velocidades máximas de 250 kilómetros por hora.
Otro factor que se valora es que desde Calatorao hasta Zaragoza podrían utilizarse las plataformas de las líneas 050 y 200 que ya existen, y que con esa configuración se tendría acceso directo a Zaragoza Delicias y conexión con la línea 700 hacia Bilbao e Irún, con las plataformas existentes y se podría dar continuidad a los trenes directos con destino Barcelona o Canfranc.
En las otras tres alegaciones se plantea la necesidad de reducir las pendientes entre Teruel y Zaragoza sin superar las 15 milésimas, además de conservar la vía para dar servicio a los polígonos de Calamocha. A la espera del otro Estudio informativo también propone el baipás para mercancías en la capital, la estación intermodal en Platea y los accesos a la ciudad para viajeros como estación término.