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La Plataforma del ferrocarril urge al Gobierno de Aragón a exigir más servicios de tren en Teruel La Plataforma del ferrocarril urge al Gobierno de Aragón a exigir más servicios de tren en Teruel
Un tren de viajeros en la estación de Teruel

La Plataforma del ferrocarril urge al Gobierno de Aragón a exigir más servicios de tren en Teruel

Considera que debería haber un incremento de al menos cuatro frecuencias más diarias y de largo recorrido
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La Plataforma para la defensa del ferrocarril de Teruel ha pedido al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón que exija la prestación de más servicios ferroviarios en la provincia incrementando la frecuencia, y haciendo pasar por la línea turolense servicios de larga distancia que comuniquen localidades del Levante con otras del País Vasco. La petición la hicieron a través de un comunicado de prensa después de haber solicitado hace dos meses una reunión con el consejero, José Luis Soro, y no haberse concretado todavía la misma.

El aumento de frecuencias que plantea la plataforma debería ser de al menos cuatro al día con trenes que pudieran hacer trayectos rápidos entre Zaragoza y Valencia, además de aplicar una política de precios más competitiva y con promociones a las que actualmente no se puede acceder.

El comunicado fue acordado en la última reunión de la plataforma celebrada la noche del pasado lunes, según informaron fuentes de la misma, y tras la modificación de los horarios de trenes que entró en vigor ese mismo día, y la reunión que el consejero y representantes de Renfe tuvieron la semana pasada en Zaragoza con alcaldes de la línea para establecer nuevas paradas facultativas.

Los miembros de la plataforma consideran que dichas paradas facultativas pueden ser positivas para la vertebración del territorio y atender a los municipios con este servicio público, si bien observan que alargarán el tiempo de viaje “en un mínimo de 25 minutos”, por lo que deberían aumentarse las frecuencias para que pueda haber un buen servicio.

Nuevos horarios

Por otra parte, denuncian que los nuevos horarios que entraron en vigor el lunes no han supuesto modificaciones en los tiempos de viaje, a pesar de las obras que se han realizado y que de momento no se están viendo compensadas con una mejora del servicio como esperaban los viajeros.

En este sentido, la plataforma del ferrocarril señala que los cambios de horarios se deben a ajustes técnicos internos de Adif y Renfe y no mejoran el servicio, sino lo contrario. Ponen como ejemplo que el tren que sale de Teruel a Valencia en días alternos adelanta su salida a las 7:21 horas pero sigue invirtiendo el mismo tiempo de viaje, mientras que el que hace el recorrido inverso a última hora retrasa su salida 20 minutos pero le sigue costando tres horas y diez minutos para un viaje de solo 170 kilómetros, cuando el autobús lo realiza en menos de dos horas. 

El resto de las modificaciones son de apenas dos o tres minutos, y la plataforma advierte que han pasado ya más de tres meses del corte de la vía por obras “y no vemos visos de reducción de tiempos de viaje como se prometieron”.

En cuanto a la reunión que el consejero mantuvo con alcaldes de la línea la semana pasada para plantear paradas facultativas, la plataforma asegura que no se opone a este tipo de servicios, pero que a la vez deberían potenciarse otros como una mayor cantidad de frecuencias. 

La plataforma considera que deberían cumplirse dos funciones: “mantener una conexión para dar servicios entre pueblos y capitales de provincia (Teruel y Zaragoza) y, otra; ser nexo de unión con Teruel y Zaragoza para enlaces con trenes sin paradas y de más largo recorrido y menor tiempo. Es decir, si no se aumentan las frecuencias (en la actualidad hasta seis horas entre un tren y el siguiente) este tipo de medidas lastrará más el pésimo servicio que se está prestando”.

Entienden en este sentido “que este aumento de frecuencias debería incrementarse en un mínimo de cuatro frecuencias rápidas entre Valencia y Zaragoza, algunas de ellas con extensiones hasta Bilbao, Pamplona, Alicante, Murcia, etc, en modalidad de Servicios Comerciales, con el objeto de dotar a estas relaciones la posibilidad de beneficiarse de promociones en precios, que en otro caso no serían posibles”. Ponen como ejemplo que  “un viaje entre Valencia y Bilbao con enlace en Zaragoza cuesta 36,90 euros, y ese mismo viaje entre Valencia y Zaragoza (en el mismo tren) sale en 35,30 euros al no tener la posibilidad de promociones”.

Urge por ello la plataforma al Departamento de Vertebración a que exija “de forma contundente” unos servicios ferroviarios de calidad para la provincia como hay en otros sitios, y la misma defensa del ferrocarril de Teruel y con la “misma intensidad como se hace cuando exige parada de trenes de Alta Velocidad en Zaragoza” u otro tipo de modificaciones.