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La Plataforma del ferrocarril suma apoyos para evitar el levantamiento de la vía de Ojos Negros La Plataforma del ferrocarril suma apoyos para evitar el levantamiento de la vía de Ojos Negros
Reunión de la Plataforma del tren en Teruel con representantes de la Serranía Celtibérica y otros colectivos

La Plataforma del ferrocarril suma apoyos para evitar el levantamiento de la vía de Ojos Negros

Intensifica los contactos para no perder el trazado
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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel está sumando nuevos apoyos para evitar el levantamiento de la vía del tren minero entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros, ahora que Emfesa ha sacado a licitación estos trabajos tras la desafectación de la vía por parte de Adif. El colectivo se reunió este miércoles con ese fin con miembros del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, la Serranía Celtibérica y el impulsor del proyecto Arte, Industria y Territorio.

Levantar el último tramo que queda con carril de la vía minera de Sierra Menera sería un atentado contra el patrimonio industrial e histórico de la provincia, y no tendría sentido puesto que conservar la infraestructura es totalmente compatible con la adecuación de una vía verde para cicloturismo. Así lo ven las entidades con las que la plataforma se reunió, que acordaron apoyar la oposición al levantamiento de la vía para impedirlo y en los próximos días presentarán nuevas propuestas para completar la del tren histórico turístico que se está planteando.

El impulsor de la Serranía Celtibérica, el profesor Francisco Burillo, que asistió al encuentro, aseguró que esa vía “simboliza” mucho para la provincia de Teruel y lo que ha sido el expolio de su riqueza en beneficio de otros territorios, por lo que no puede desmantelarse habiendo además otros proyectos en el entorno que se podrían poner en marcha y que ayudarían a combatir la despoblación.

Al igual que viene asegurando la plataforma del tren, Burillo consideró que la vía verde para hacer cicloturismo no es suficiente para atraer visitantes a la zona, pero que en cambio un tren turístico ayudaría a impulsar otros proyectos más que piensan detallar en los próximos días. 

“Se trata de un proyecto global de interés estratégico contra la despoblación, y lo que hay que hacer ahora es unir esfuerzos”, dijo el representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica, quien consideró que se pueden llevar a cabo en esta parte de la provincia proyectos al calor del Plan 113 SOS Teruel impulsado por la Diputación de Teruel.

Entre estos proyectos está el del Parque Cultural de Sierra Menera que se propuso durante la década pasada, así como el de Arte, Industria y Territorio, realizado por el artista Diego Arribas, ambos en torno a las minas de hierro de Ojos Negros.

Carlos Muñoz, de la Plataforma del tren, dijo que el objetivo inmediato es la paralización del levantamiento de la vía, ya que si se quita no habrá marcha atrás en el desmantelamiento de esta infraestructura ni se podrán desarrollar otros proyectos que generen empleo y contribuyan al asentamiento de la población.

Los miembros de la plataforma insistieron en que no están en contra de la vía verde sino todo lo contrario, de apoyarla pero compatibilizando esa infraestructura con otro proyecto más amplio, un tren histórico turístico. Además, tras la reunión con otros colectivos, se han sumado nuevas propuestas que pueden configurar un proyecto más amplio y ambicioso que se convierta de verdad en un revulsivo turístico.

“La vía verde es compatible sin necesidad de levantar los raíles, puede ir por el mismo sitio, y los otros proyectos que se sumarían siempre que se mantuviese la vía del tren crearían valor añadido”, comentó Muñoz.

Pedro Abad, otro miembro de la plataforma, indicó que el viernes se van a reunir con el presidente de la Diputación de Teruel y así se lo van a transmitir. Además, señaló que van a insistir en que los reciba el consejero de Vertebración del Territorio, al que llevan tiempo pidiéndole una reunión. “No podemos demorar más estas reuniones porque urgen”, apuntó.

Desde la plataforma llevan varios meses intentando dar a conocer su proyecto para evitar el desmantelamiento de la vía, que no interfiere para nada ni impide hacer la vía verde cicloturista, si bien han intensificado las reuniones ahora a raíz de que se produjera la desafectación de la vía. Además, desde finales de la semana pasada se están moviendo en las redes sociales porque Emfesa ha sacado a licitación el levantamiento de las vías con un procedimiento muy rápido que si no se paraliza pronto será irreversible. A diferencia de cuando hay que construir una infraestructura, que se tarda años en hacerla si finalmente se construye, en este caso para desmantelarla será cuestión de meses.

En la reunión de la Plataforma del tren se aseguró que para poder circular trenes históricos es necesaria la desafectación, con lo cual hay una oportunidad ahora que se ha producido, siempre y cuando no se levanten los raíles y las traviesas.

Otro miembro de la plataforma, Francisco Gómez, consideró que todos los proyectos que se pueden aglutinar en torno a la vía de Sierra Menera conservándola estarían bajo el paraguas del Museo del Ferrocarril de Caminreal como un museo vivo.