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La Plataforma del ferrocarril solicita suspender la licitación de la vía de Ojos Negros La Plataforma del ferrocarril solicita suspender la licitación de la vía de Ojos Negros
Tramo de la vía verde del tren minero de Ojos Negros en su tramo final que conserva todavía los raíles y las traviesas

La Plataforma del ferrocarril solicita suspender la licitación de la vía de Ojos Negros

El consejero de Vertebración, receptivo a la propuesta del tren histórico
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La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel ha solicitado ya formalmente a Emfesa que anule el pliego de prescripciones técnicas para la enajenación de la vía del tren minero de Ojos Negros en su tramo final, con la intención de paralizar el proceso de licitación que se ha iniciado y evitar el levantamiento de la infraestructura. El colectivo se reunió este martes con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien les transmitió su apoyo al proyecto de tren histórico que están plateando y que es compatible con la vía verde cicloturista.

Desde la plataforma ferroviaria instaron a Soro a que desde la consejería se muevan también para paralizar el levantamiento de la vía ahora que ha salido a licitación, si bien se trata de una competencia de la Administración central.

El portavoz de la plataforma, Pedro Abad, explicó que el consejero se comprometió a contactar con el subdelegado del Gobierno en Teruel para reunirse con él y analizar la propuesta que se está haciendo de construir la vía verde para cicloturistas por las sendas que discurren junto a los carriles, con la intención de que no se levante la infraestructura y que el día de mañana pueda hacerse el proyecto de tren histórico turístico que se está planteando.

La intención es suspender de momento la licitación que ha sacado Emfesa para contratar los trabajos de levantamiento de la vía, puesto que si se adjudica y se inician los trabajos será ya demasiado tarde para evitar la enajenación.

Pedro Abad comentó que la reunión con el consejero se había desarrollado en un “ambiente cordial” y “distendido” y que había mostrado su “receptividad” hacia la propuesta. “Lo ha visto muy interesante nuestro planteamiento, pero nos ha recordado que la competencia es estatal”, dijo el portavoz de la plataforma ferroviaria, quien aseguró que Soro se había comprometido a reunirse esta misma semana o la próxima con el subdelegado para estudiar otras posibilidades.

Museo de Caminreal

Abad comentó que el consejero, tras explicarle el proyecto del tren histórico y todo lo que arrastraría en torno a las antiguas minas de Ojos Negros como un foco de atracción turística, “lo ha visto como muy interesante de cara al Museo de Caminreal”.

En cuanto a la suspensión del pliego de prescripciones para la enajenación y levantamiento de la vía, cuya plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 13 de febrero, Abad comentó que el consejero había visto que suponía un “cambio de escenario” ante la propuesta que plantea la plataforma, que recalcó que la había visto “muy positiva”.

Abad incidió, en cualquier caso, que el consejero les había transmitido su “predisposición” de llegar hasta donde se pueda, aunque las competencias para evitar que se levante la vía son de otra Administración, de ahí su interés en reunirse lo antes posible con el subdelegado del Gobierno.

Sí se mostró partidario de vincular el proyecto del tren histórico con el Museo del ferrocarril de la estación de Caminreal, planteándolo como un “museo vivo”, aunque requerirá de otras colaboraciones.

En este sentido, el portavoz de la plataforma indicó que el consejero les había avanzado el proyecto de museo ferroviario que quiere desarrollar la Comunidad Autónoma con actuaciones en Canfranc, Zaragoza y Caminreal. Les enseñó incluso el proyecto con las posibilidades que tendrá la futura intervención que se lleve a cabo en la estación de Caminreal.

Ramal viable

Según palabras de Abad, el consejero “ve viable el ramal” entre Santa Eulalia y Ojos Negros y vinculándolo con las actuaciones que se lleven a cabo en Caminreal, “aunque ha insistido en que proyecto de vía verde es irrenunciable para ellos”.

A este respecto, el portavoz del colectivo ferroviario que se opone al levantamiento de la vía reiteró que ellos también quieren la vía verde, pero haciéndola “compatible” con la línea férrea y sin tener que enajenarla. “Se puede hacer por las sendas adosadas de 50 metros que servían para hacer el mantenimiento de la vía, ensanchándolas a un metro veinticinco o metro y medio, y que el tren así pueda dar servicio como tren histórico”, apuntó.

Abad se mostró satisfecho por la buena “predisposición” del consejero a la hora de escuchar el planteamiento que le hizo la plataforma, pero aseguró que los contactos no finalizan con esta administración sino que siguen trabajando para hacer ver a los municipios de la zona y a las dos comarcas implicadas las ventajas que supondría compatibilizar la vía verde cicloturista con el tren histórico turístico.

La urgencia ha surgido ahora, aunque llevan tiempo planteándolo, al haber sacado Emfesa, una empresa participada por Adif, la enajenación del material, es decir, el levantamiento de la vía y de las traviesas. Si eso se produce, no habrá opción futura para poder conciliar ambos proyectos, que juntos permitirán impulsar un foco de atracción turística hacia Ojos Negros y la historia de sus minas.

“Hay que tratarlo a la mayor breve posible”, insistió Abad, quien recalcó que el esfuerzo está dirigido ahora a implicar a los ayuntamientos y las comarcas, puesto que la vía verde se puede hacer sin tener que tocar la plataforma ferroviaria. Además de utilizar las sendas que discurren paralelamente a la vía del tren, hay puntos en los que hay dos túneles, y en otros se puede compartir incluso la plataforma puesto que la velocidad de estos ferrocarriles históricos no superaría los 5 kilómetros por hora en esos sitios.

Abad incidió en que tren histórico debe dar servicio para poder subir hasta Ojos Negros, puesto que en caso contrario incluso quienes hagan al ruta de la vía verde optarán irse por el valle del Jiloca en lugar de subir a la sierra.

“Lo importante ahora es compatibilizar ambas cosas y a medida que se avance en el museo, completarlo con el tren”, dijo Abad.

Escrito

La situación con el futuro de los 30 kilómetros de vía que quedan entre Santa Eulalia y Ojos Negros del antiguo tren minero es crítico, ya que si no se paraliza la licitación de los trabajos de levantamiento del carril y las traviesas, el desmantelamiento podría ser una realidad en pocos meses. Si sucediera así no habría opción a complementar la vía verde cicloturista con el tren histórico turístico que plantean desde la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel.

Emfesa sacó a finales del mes pasado el pliego de prescripciones para el levantamiento de la vía. El próximo 13 de febrero, el miércoles de la semana que viene, finaliza el plazo dado a las empresas que quieran concurrir a esta oferta. En esta ocasión la licitación se adjudica al mejor postor, al que  hace la mejor oferta ya que el levantamiento de la vía entraña un negocio por el valor de las vías como chatarra.

Por ese motivo la plataforma presentó el lunes en el registro de la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido a Emfesa solicitando la suspensión y dejando si efecto la licitación, “en aras de un mejor aprovechamiento de los recursos en el territorio para generar empleo y no acrecentar la despoblación”.

La petición, remitida también a otras administraciones de Aragón y de Castilla-La Mancha, se fundamenta en los artículos 11 y 16.4 del propio pliego, que permite a Emfesa desistir de la adjudicación.