Síguenos
La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón carga contra la derogación de la ley La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón carga contra la derogación de la ley
Concentración en la tarde noche del jueves en la Plaza del Torico. Marta Calvé

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón carga contra la derogación de la ley

Más de un centenar de personas se concentran en la Plaza del Torico por la Memoria Democrática
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

“Derogareis la ley pero no la memoria” fue la consigna tras la que la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (Pama) reunió este jueves a más de un centenar de personas en la plaza del Torico de la capital para protestar contra la derogación pro el Gobierno autonómico la semana pasada de la ley de Memoria Democrática de Aragón.

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón está integrada por 19 asociaciones (CGT Teruel, CNT Teruel, STEA Teruel, CCOO Teruel, Asamblea 8M Teruel, CSA A Ixena, Espacio Municipalista-EMT, CHA Teruel, Ganar Teruel-IU, PSOE Teruel y la Asociación Pozos de Caudé) y ayer repitió el manifiesto que se leyó hace quince días en Zaragoza.

Juan Manuel Conejero, vocal de memoria de CNT Teruel, fue el encargado de leer el manifiesto que, entre otras exigencias, reclama “subsanar la vergonzosa deuda histórica de este país con las víctimas de la sistemática violación de Derechos Humanos que se extendió durante el franquismo” y garantías de que no se repitan, para lo que consideran “imprescindible informar a la ciudadanía y dar cabida en los currículos escolares a la memoria democrática tratada con rigor histórico en vez de las tesis revisionistas y negacionistas”. Se exigió  también “el mantenimiento y desarrollo de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón” lamentando su derogación. Además, se reclamó la “condena del franquismo tal y como, en reiteradas ocasiones, han pedido organismos internacionales como la ONU”.

Alegato

Conejero pidió en su alegato, además, que la ciudadanía rechace “la tergiversación” de la Historia así como los “mensajes que niegan, minimizan o legitiman el franquismo y la dictadura y que no condenan el régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas”. En este sentido, el portavoz afirmó que “la memoria democrática no es cuestión de izquierdas o derechas. Es un derecho democrático de la ciudadanía que debe garantizarse desde el reconocimiento de la verdad histórica” frente al “silencio impuesto durante décadas”.

A pesar de que la petición leída en Zaragoza dos semanas atrás ya es papel mojado, después de que el Gobierno de Aragón derogase la ley de memoria democrática en virtud del acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox, Conejero destacó la importancia de la protesta social para “Mantener la llama”.

Junto a él, Paco Sánchez, de la Asociación Pozos de Caudé, confió en que tras la postura del gobierno regional, las asociaciones memorialistas puedan seguir desarrollando su labor con el respaldo del Gobierno de España.

“Tenemos más ánimos e ilusión de continuar, y sobre todo porque tenemos el Gobierno central que parece ser que se está movilizando ya nos han convocado a una reunión a las asociaciones memorialistas para ver cómo hacemos. Antes se canalizaba todo a través del Gobierno de Aragón y de la Federación de Municipios y Provincias y ahora estamos a ver si lo hacen directamente con las asociaciones o con ayuntamientos”, dijo Sánchez

El redactor recomienda