La periodista Caty Arévalo advierte en Teruel de los problemas del calentamiento global
La charla se enmarca en el proyecto del Vega del Turia ‘Cuidando la naturaleza’La periodística Caty Arévalo impartió una charla en el IES Vega del Turia, en la que abordó los problemas que está ocasionando el evidente calentamiento global que atraviesa el planeta. Lo hizo de una manera diferente, contando en primera persona la historia que ella misma vivió en un viaje a Alaska, donde conoció a Esau.
Arévalo es periodista de la agencia de noticias EFE, especializada en temas medioambientales, por lo que no era la primera vez que visitaba Alaska para documentar el problema del calentamiento global, especialmente evidente allí.
En esta ocasión, la periodista explicó a los estudiantes que asistieron a la charla, visitó Shishmaref. Una pequeña comunidad de esquimales, asediada por el mar de Chukotka a un lado, y por el lago Shishmaref Inlet al otro, y que, evidentemente, no siempre estuvieron en estado líquido. Es más, hasta hace pocos años su estado fue siempre sólido.
La alteración del clima de la tierra es el resultado más evidente del cambio climático. En apenas unos años, la media de las temperaturas han ascendido un grado, aunque en lugares como Shishmaref, ha sido de hasta cuatro.
Esto, según relató la periodista, ocasionó una peligrosa bravura en las olas del mar, que devastaron las zonas acantiladas contiguas, donde además, había viviendas. No obstante, el caso de este pequeño municipio de apenas 500 habitantes no es el único. Zonas situadas en los polos del mundo siguen la misma tendencia.
El problema, dijo Arévalo, es que el cambio climático no se ve, aunque es evidente que está. “Cada año es más caluroso que el anterior, y eso no es normal”, declaró. De hecho, en poco tiempo, la media de la temperatura en el mundo podría alcanzar los dos grados, y eso sería devastador.
Ejercicio práctico
Para explicar el problema de una manera práctica a los escolares, la periodista sacó al escenario a una veintena de los asistentes. Varios de ellos representaron las corrientes en chorro, mientras que el resto, eran los continentes. Y así, de una manera entretenidas, pudieron entender las dimensiones de este problema.