La Partida de Diego comienza el día 4 con una nueva escena del encuentro de los Amantes
La representación teatral será en la plaza del Torico y se prolongará al balcón de la Caja RuralLa primera de las escenas de La Partida de Diego, la recreación histórica con el preámbulo de Las Bodas de Isabel que comenzará el próximo 4 de octubre en Teruel, llegará con novedades. La representación se desarrollará en la plaza del Torico, como otros años, pero en esta ocasión el escenario se ampliará con el balcón de la primera planta del edificio modernista de la Casa del Torico, sede de al Caja Rural de Teruel. Con este acto comenzará la decimocuarta edición de La Partida de Diego, que convertirá la ciudad durante todo el fin de semana en una villa del siglo XIII.
La Partida de Diego se desarrolla en 1212, cinco años antes que Las Bodas de Isabel, y narra el momento en el que Diego de Marcilla decide marchar a la batalla, a las Navas de Tolosa, para conseguir fortuna y un título. Es la única forma en la que conseguirá ser digno del amor de Isabel para la familia Segura.
Los detalles del programa fueron presentados este viernes en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Teruel en la que han participado Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Eduardo Suárez, concejal de Fiestas; Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel; y Marian Pueo, unas de las directoras teatrales de las escenas.
Desde la Fundación Bodas de Isabel su directora adelantó que va ser una programación con actividades, eventos y escenas para toda la familia, un evento que quieren enfocar hacia la programación cultural y a un público familiar y que busca accesibilidad.
De esta forma se han mantenido e incluso reforzado las actividades de este tipo, y se han creado escenas para los niños y jóvenes dada la cantidad de inscripciones en esa franja de edad, que además suponen la cantera de la Fundación, y que tendrá una temática de romances y juglares.
Además del nuevo planteamiento para la escena del jueves, se mantendrá la escena incorporada el año pasado, La Espera, el domingo en la plaza del Seminario, en un momento con una fuerte carga emotiva donde el protagonismo lo toman las mujeres encabezadas por Isabel.
Muñoz detalló que la música también estará muy presente con la celebración de varios conciertos en la plaza del Seminario. Uno de ellos el viernes a las 23 horas de música funk-folk a cargo del grupo Muro Kvartet, ganadores del concurso de música celta Runas; y otro el sábado a las 22:30 del grupo Artesonado, con una exquisita puesta en escena.
La partida de Diego continúa con la estructura de otros años, donde la gente podrá disfrutar de animación actividades infantiles, como un teatro de títeres infantil por el grupo Proyecto Caravana, el sábado por la mañana, o el espectáculo de magia familiar de Asier Nuei El aprendiz de brujo. También habrá espacio para la animación, con pasacalles de grupos como Os fillos d’o Sobrarbe o Esfuria Tronadas.
Lorena Muñoz explicó asimismo que el mercado medieval contará con unos 45 puestos, y que en esta edición participan unos 150 actores todos voluntarios y no profesionales. Además, habrá danzas, músicos, tambores y jinetes a caballo, lo que, junto al personal técnico y organizativo de la Fundación Bodas de Isabel, supone un total de unas 200 personas.
La alcaldesa Emma Buj destacó el trabajo de todos ellos y subrayó que la programación presentada incluye actividades para las familias, para los niños y para todas las edades. Consideró que esta recreación histórica “va consiguiendo su propia personalidad”, con sus eventos culturales. Es además un refuerzo para poder alargar la temporada estival en la ciudad y caminar hacia una otoño en el que la ciudad “no para”.
El concejal de Turismo, Eduardo Suárez, agradeció por su parte el trabajo realizado desde la Fundación y animó a turolenses y visitantes a disfrutar de las actividades organizadas. Destacó que este año se haya alcanzado una cifra récord de participantes en el castin, con muchos chicos y chicas que quieren tomar parte en las escenas.
Para ello se han montado representaciones, bajo la dirección de Sixto Abril, mientras que Alfonso Pablo y Marian Pueo se encargan de las escenas de la leyenda y de la llegada del rey a la villa para reclutar tropas para la Cruzada.
Pueo indicó que en la mayor parte de las escenas que se representarán este año se ha respetado lo que se ha ido trabajando estos años atrás, pero “vimos que el personaje Isabel se nos quedaba corto, no éramos capaces de desarrollar el mundo interno y el mundo de sus amigas, es un mundo femenino medieval, que está de moda desde hace unos años, y que queríamos desarrollar”, apuntó.
El texto ha sido escrito por el dramaturgo aragonés Alfonso Plou y entre las novedades está introducir el balcón de la primera planta del edificio de Torico. Gracias a Caja Rural de Teruel, este inmueble es donde se desarrolla la principal escena de Las Bodas de Isabel desde hace años, que transcurre en el balcón del segundo piso. En esta ocasión se empleará el primero y se representará que es una casa principal de la villa de Teruel donde se están preparando para la llegada del rey Pedro.
“Teruel está alterado porque va a venir el Rey Pedro a Teruel y toda la villa se pone un poco para atrás arriba. Y esa tensión, esos nervios que hay, son los que queremos reflejar, porque pide el Concejo que se la reciba como tiene que ser al rey”, detalló. Es ahí donde se representa ese mundo femenino de las madres de las amigas de Isabel y de las amigas de Isabel.
Aparecerán nuevos personajes con especial peso escenográfico como una amiga procedente de la familia de los Sánchez Muñoz, un influente y poderoso linaje turolense.
En el desarrollo de la escena “están cuestionando el feudalismo por ejemplo o están cuestionando que a una mujer le gustaría ir a la guerra y no pueden ir en el caso de una de ellas no entiende por qué llaman a su hermano pequeño cuando ella podría ser capaz de ir y él no”.
En la jornada del sábado volverán a representar los diferentes episodios de la leyenda: La pedida de mano, “que sentará mal al padre de Isabel porque la hará en público”; el plazo que le otorga Segura a Diego para que vuelva de la guerra y sea merecedor de la mano de su hija y la promesa de amor que se hacen los dos amantes.
El domingo se nombrarán caballeros, entre ellos al propio Diego de Marcilla y se representará la Espera, siguiendo la estructura que se planteó en la edición del pasado año, a partir de un texto del escritor aragonés Javier Tomeo. “Participarán unas 40 personas que luego serán más porque llamaremos a participar a las mujeres del público”, comentó Pueo.
Estas representaciones ponen al público en antecedentes sobre lo que ocurrirá de nuevo en las calles de Teruel en febrero de 2025, cuando se celebren Las bodas de Isabel de Segura, el desenlace de la leyenda que en esta ocasión interpretan los jóvenes Sergio Caballero y Andrea Gálvez. El Ayuntamiento está trabajando en la preparación del dossier para solicitar que las Bodas sean consideradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Certamen internacional
Paralelamente a La Partida de Diego, se celebra el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que anualmente organiza en Teruel la Fundación Bodas de Isabel, y que este año se celebra del 1 al 4 de octubre. Los primeros días en formato online y otro día presencial que se recupera después de varios años en los que se ha realizado solo de manera virtual, tras la pandemia.
En esta edición se celebrará un seminario virtual previo, del 1 al 3 de octubre, como antesala de la jornada presencial que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, que coincidirá con el comienzo de La Partida de Diego.
La temática en esta ocasión tratará sobre la dualidad y el equilibrio entre la parte de documentación y rigor histórico, esencial y necesaria en todo evento de calidad, y la parte más artística y escénica, que conecta con la parte emocional y revitaliza el pasado y el patrimonio histórico.
Cerca de veinte profesionales de distintas áreas expondrán su visión y perspectiva sobre diferentes temas en un completo programa, con numerosas intervenciones que incluyen ponencias, mesas redondas, actuaciones, y puesta en práctica de nuevos formatos de divulgación, como será la grabación de un podcast en directo. La directora de la Fundación destacó la presencia de la periodista Ana Segura y la historiadora Ana Isabel Lapeña, que grabarán un podcast El Teruel de Los Amantes y Las Bodas de Isabel.
Entre los ponentes habrá historiadores, arqueólogos, dramaturgos, escritores, profesionales de la recreación histórica, del vestuario histórico, directores teatrales, músicos, del ámbito de la universidad y la investigación, periodistas, profesionales del turismo, la gestión del patrimonio o la comunicación.
Estuvo al frente de la Confederación Europea
Mário da Costa, Alistado de Honor de La Partida de Diego, es licenciado en Historia, por la Universidad de Coimbra; especializado en Teatro en Educación, y postgrado en Desarrollo Personal y Social, en la Universidad de Aveiro y candidato a doctorado en Estudios Artísticos, por la Universidad de Coimbra. Actor y asesor del Proyecto Europeo de Recreación Histórica Comenius esta también formador en Centros de Formación de Profesorado y responsable científico de las acciones de Teatro en Educación. Ha publicado diferentes libros y ha realizado películas didácticas sobre diferentes épocas históricas. Ponente en diferentes congresos, incluido el de Fiestas y Recreaciones Históricas de Teruel, es el presidente del Consejo Directivo del Laboratorio Nacional de Recreación Histórica; fundador y director artístico de la compañía de teatro Viv’Arte durante 30 años; consultor histórico para películas y presidente de la Federación Portuguesa de Festivales de Historia. Fue elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Recreación Histórica en 2017 y presidente de la Confederación Europea en 2020. Actualmente es presidente honorífico.