Síguenos
La oposición planta al Gobierno en las Cortes de Aragón para rechazar el La oposición planta al Gobierno en las Cortes de Aragón para rechazar el
Comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, sin la oposición

La oposición planta al Gobierno en las Cortes de Aragón para rechazar el "rodillo" de PP y Vox

No asisten a las comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero
banner click 236 banner 236
Los grupos de la oposición han plantado, por primera vez en la historia de las Cortes al Gobierno de Aragón al no asistir a la comparecencia del director general de Presupuestos ante la Comisión de Hacienda, ya que las cuentas han sido aprobadas ya inicialmente, como muestra de rechazo al "rodillo" que tratan de imponer en el Parlamento los grupos que sustentan al Gobierno (PP y Vox).

La comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, había sido solicitada para dos Comisiones de Hacienda anteriores por los grupos de la oposición pero ha tenido lugar hoy, cuando el pasado miércoles se aprobaron de forma inicial las cuentas de la Comunidad para el próximo año, lo que ha "colmado el vaso" y llevado a PSOE, CHA e IU (del Grupo Mixto) a no asistir a la reunión, según ha denunciado la portavoz parlamentaria socialista, Mayte Pérez, en rueda de prensa.

Desde que PP y Vox llegaron al Gobierno de Aragón ha cambiado la dinámica de las Cortes y se hace "caso omiso" a las peticiones de comparecencias de los grupos de la oposición en una "falta de respeto del funcionamiento" y un "desprecio a la democracia" que ha convertido al parlamento aragonés en una "extensión del Pignatelli", sede del ejecutivo autonómico.

"El presidente ha hurtado el debate", ha lamentado la portavoz socialista, para quien ha cambiado "la dinámica" de las Cortes, donde por primera vez también el pasado viernes, y contraviniendo un informe de la letrada mayor de las Cortes, pudo preguntar a Azcón un grupo, el PAR, con siete cargos en los segundos niveles de gestión de su gobierno.

El portavoz del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha defendido este plante como un gesto de protesta "absolutamente pacífico y democrático" después de que se les "toreara" y se negara, por parte de los grupos de gobierno, que compareciera antes.

Para Soro es "muy grave que el orden del día de las comisiones se decida en el Pignatelli y se lo impongan", ha incidido en rueda de prensa, en la que ha recordado que los presupuestos están ya "en trámite de enmiendas" y la comparecencia se debería haber producido "hace mucho tiempo".

En el mismo sentido se ha pronunciado también el portavoz de IU, Álvaro Sanz, para quien PP y Vox les están "tomando el pelo y anulando cualquier posibilidad de negociación de órdenes del día, cualquier atisbo de búsqueda de consensos para determinar entre todos" qué consideran que es importante que se debata en las Cortes.

Tras dos semanas debatiendo con todos los consejeros y votando la toma en consideración del presupuesto, es "una tomadura de pelo" esta Comisión, en la que la ausencia de la oposición es "una denuncia clara a la malversación de la dinámica política, del pluralismo político y de la democracia" que el Parlamento tiene que auspiciar.

"Lo que está haciendo el PP con estas cuestiones es demostrar con una claridad meridiana que le da absolutamente igual todo y que utiliza a beneficio de inventario las instituciones, que no son suyas", ha concluido Sanz.