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La Oficina Municipal y Comarcal de Atención al Consumidor de Teruel atendió 4.112 solicitudes en 2018, un 8,97% menos que en 2017 La Oficina Municipal y Comarcal de Atención al Consumidor de Teruel atendió 4.112 solicitudes en 2018, un 8,97% menos que en 2017
Rocío Féliz de Vargas y Francisco Abril, en la presentación del balance de la OMIC

La Oficina Municipal y Comarcal de Atención al Consumidor de Teruel atendió 4.112 solicitudes en 2018, un 8,97% menos que en 2017

Las reclamaciones en telecomunicaciones siguen siendo las más frecuentes
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La Oficina Municipal  y Comarcal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido en 2018 un total de 4.112 solicitudes, la mayoría de ellas personalmente, lo que supone un 8,97% menos que en 2017. Las consultas ascienden a 3.431, mientras que las reclamaciones suman 611 y hubo 34 denuncias y 36 quejas.

En cuanto a los motivos, destacan las irregularidades en prestación de servicios, con 1.287, las irregularidades en facturas, con 1,255, la información general, con 568, los incumplimientos de contrato, con 535, y las garantías, con 383. Los conflictos entre particulares pasan de 71 a 73 mientras que los asuntos relacionados con los precios se mantienen en 10, comparándolo con el año anterior.

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones, con 1.589 (con un incremento del 48,64% respecto a 2017), seguido de energía eléctrica, con 438, bancos con 302 (desciende en un 61,25% respecto al año anterior), seguros con 262 y automoción con 199. En este apartado resaltan en esta ocasión los asuntos relacionados con la alimentación y los juguetes en cuanto al porcentaje de aumento, no así en las cifras absolutas ya que en alimentación se pasa de 11 a 31, con un incremento del 181,82% y en juguetes de 6 a 24, lo que supone un aumento del 300%.

En cuanto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, con 1.602, seguidas de las que tienen entre 27 y 39 años, con 1.147. Los grupos menos numerosos son los de mayores de 65 años, con 365, y los menores de 27, con 135.

La mayoría de las solicitudes que se reciben en la OMIC siguen siendo de forma presencial, con atención personalizada en la oficina ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, seguidas a mucha distancia por el teléfono, el correo ordinario, y el correo electrónico/web.

Satisfacción entre los usuarios 

Esta oficina de atención al consumidor atiende también a los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, que aportó 11.500 euros para contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento en 2018. El vicepresidente de la Comarca, Francisco Abril, resalta la importancia de este servicio para todos los pueblos de la Comarca. "Es un servicio importante para los consumidores, sobre todo de los pequeños pueblos que a lo mejor se sienten con una indefensión ante las grandes compañías que suelen ser últimamente contra las que tenemos que luchar muchas veces, y en la Comarca estamos encantados con que este servicio se preste desde el Ayuntamiento", afirma.

La concejal responsable del servicio, Rocío Féliz de Vargas, se ha mostrado muy satisfecha  con el servicio que se presta en esta oficina, atendida por un funcionario municipal, y ha destacado el hecho de que también se atienden solicitudes de personas de otros lugares de la provincia, además de la Comarca Comunidad de Teruel, de manera que de las 4.112 solicitudes atendidas, 3.335 corresponden a personas de la capital y las 777 restantes a personas residentes en el resto de la provincia. La concejal también ha señalado que, una vez más, las mujeres son mayoría a la hora de presentar solicitudes, con 2.218, frente a las 1.894 presentadas por hombres.

La OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes de 9 a 14 horas y también por teléfono 978 61 99 28 y por correo electrónico consumo@teruel.net.