La oficina municipal de Turismo de Teruel recibió un 12,2 por ciento más de visitantes en 2017
Pasa de 91.412 consultas en 2016 a 102.620 el pasado añoLa buena marcha del turismo en la capital turolense se refleja en el incremento de visitantes que ha experimentado la oficina municipal de Turismo de Teruel en 2017, cuando se realizaron un 12,2 por ciento más de consultas que el año anterior. En concreto, pasaron por ella 102.620 personas frente a las 91.412 del año anterior. Hay que tener en cuenta además que la ciudad cuenta con otra oficina de turismo, que gestiona el Gobierno de Aragón, y que no todo el mundo que visita la ciudad pasan por ellas.
El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña (PP) se mostró satisfecho por estos resultados y apuntó que se recogen así los frutos de las campañas de promoción que se están haciendo en otras ciudades, en muchos casos en colaboración con la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.
Las procedencias de los visitantes que pasaron por la oficina municipal de la capital turolense en 2017 eran similares a las de años anteriores. Por orden, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, el resto de Aragón, País Vasco, Castilla-León y Andalucía.
Aunque el número de extranjeros es inferior a los nacionales, también ha incrementado el número de visitantes pasando de 6.320 en 2016 a 7.355 en 2017.
En cuanto al tren turístico, el número de viajeros incrementó ligeramente con respecto al año anterior y en 2017 se situó en 51.225, un 1,4 por ciento más que en 2016. Se puede decir que este recurso turístico está tocando techo porque el incremento de los días de utilización en los años anteriores impulsó su uso y entre 2014 y 2017 el aumento fue del 33 por ciento.
Tanto en el paso por la oficina de Turismo como en el uso del tren turístico se pueden diferenciar cuatro épocas de mayor afluencia de la ciudad, subrayó el concejal: el mes de agosto, la Semana Santa, las Bodas de Isabel en febrero y entre el mes de octubre y noviembre coincidiendo con La Partida de Diego y la Semana Modernista. Con estos periodos más fuertes “se está logrando romper la estacionalidad”, comentó Valmaña sobre todo en los meses comprendidos entre agosto y diciembre, que son “los de mayor proyección turística”.
“La promoción en ferias y eventos está calando y Dinópolis sigue siendo un referente”, comentó el concejal que añadió que la celebración del Año Amantes y el mensaje de Teruel, Ciudad del Amor también se ha notado especialmente en 2017.
Otro de los recursos turísticos que gestiona el Ayuntamiento a través de una empresa es la visita a los aljibes medievales, que en 2017 contabilizó 17.349 entradas, un número similar al del año anterior. Desde junio además se abrió un nuevo punto de interés para el turista, la muralla medieval, que ha recibido 4.937 visitantes, teniendo en cuenta que en este caso no abre todos los días, excepto en agosto.
Las entradas a estos dos recursos pueden ser por separado o de forma conjunta, lo que supone un descuento. También hay precios reducidos para grupos, niños entre 7 y 14 años y desde este mes de enero para los que acrediten ser vecinos de Teruel. Tanto los aljibes como la muralla completan sus contenidos con exposiciones temporales como la de los comercios del siglo XIX y XX que se puede visitar en los aljibes o la de castillos de la provincia, en la muralla.
Fitur
El Ayuntamiento está trabajando ya en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 21 de enero, y a donde se asiste junto al Gobierno de Aragón. En esta edición cobrará protagonismo los modernistas turolenses, que tras el buen recibimiento en otras ferias y acciones promocionales “estamos viendo que tienen muchas posibilidades”, indicó Valmaña.