La oferta de viviendas en venta desciende en la provincia de Teruel un 13%
En la capital se ha reducido un 6% en el plazo de un añoLa oferta de viviendas en venta ha descendido un 13% en la provincia de Teruel y un 6% en el caso de la capital turolense. Sin embargo, ha subido un 3% en el último año en la provincia de Zaragoza En la provincia de Huesca ha bajado un 13 % un 6 % en la de Huesca, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista que compara los datos del tercer trimestre con el mismo periodo de 2022.
Por capitales de provincia, en Huesca se ha incrementado un 9% y en Zaragoza un 5%, mientras que en Teruel ha bajado un 6%. El portal Idealista, que suma más de 1,5 millones de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler, cifra el recorte en el conjunto del país en el 4 por ciento.
Por capitales de provincia, la mayoría tienen ahora menos viviendas en venta que había hace un año y solo ha aumentado en 9. La mayor reducción se da en Cuenca (-34 %), seguida de Ávila (30 %); Huelva (-20 %); Santander (-20 %); Valencia (-20 %); Toledo (-19 %), Soria y Tarragona (-18 % en ambos casos). De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Alicante (-15 %); Palma (-11 %); Barcelona (-10 %); Málaga (-3 %) y Madrid (-1 %).
La oferta creció en Córdoba y Pamplona (10 % en ambos casos), en Huesca (9 %); San Sebastián (8 %); Zaragoza (5 %); Cádiz (5 %); Sevilla (5 %); Badajoz (3 %) y Bilbao (2 %). En Vitoria el "stock" de vivienda en venta se mantuvo estable durante el último año.
Informe
A nivel provincial la situación fue similar en el último año, según este informe hecho público ayer. Cuenca, nuevamente, registró la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año seguida de Santa Cruz de Tenerife (-17%), A Coruña (-16%) o Ávila (-15%).
Guipúzcoa, por su parte, registró un incremento de la oferta de viviendas en venta del 9 %, seguida por Vizcaya (4 %), Barcelona, Albacete, Córdoba o Zaragoza, todas ellas con el 3 %. En la Comunidad de Madrid la oferta se mantuvo estable.
De acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio, los de 2022, había 444.546 viviendas nuevas sin vender, con lo que frente a 2021 el stock se ha reducido en 4.263 unidades (0,9% menos) y representa el 1,7 % sobre el parque total de viviendas.
Con esta nueva caída en ventas, el número de viviendas nuevas sin vender encadenó 13 años consecutivos a la baja, una tendencia que se inició en 2010. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acapararon la mitad del stock.