La nueva ejecutiva vecinal de Teruel incorpora a los pueblos y se organiza en comisiones
Pepe Polo seguirá al frente de una federación que apuesta por seguir creciendo en la provinciaLa Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernado de Teruel (FAVCT) ha incorporado por primera vez a los pueblos en su ejecutiva, y pondrá en marcha a partir de ahora comisiones de trabajo para impulsar la labor que quieren desarrollar en cuestiones como el urbanismo, la salud, los mayores, la mujer, y la acción social. Pepe Polo salió reelegido este sábado presidente del movimiento vecinal con el respaldo unánime de la asamblea, que modificó también sus estatutos y que afronta los próximos cuatro años con el objetivo de dar un nuevo impulso a la Federación que complemente y afiance lo que se ha avanzado en los últimos años.
Dar el salto al resto de la provincia, que se ha iniciado ya con la incorporación de seis nuevas asociaciones a las 18 que conformaban hasta ahora la Federación, y que eran exclusivamente de la capital y sus barrios, y potenciar la democracia participativa y la transparencia son los retos de la nueva ejecutiva, renovada al 50% y con mayoría femenina.
En la asamblea celebrada en el centro social Encarna Esteban Fabre del Arrabal se aprobaron por unanimidad tanto la memoria de actividades y el informe de gestión del periodo 2017-2019, como la lista única presentada para la comisión ejecutiva compuesta por diez personas, que presidirá Polo y a la que se incorporan por la provincia las asociaciones A-bueñíza-te de Bueña y El Monolito de Aguatón.
Dentro de esta renovación se incorporan con nuevos vocales, además de esas dos asociaciones de pueblos, las del barrio del Carmen y colindantes, y San León Magno en la capital.
Polo anunció que por delante se presentan cuatro años de mucho trabajo, tanto desde el ámbito del movimiento asociativo vecinal como desde Teruel Existe, coordinadora cuyo soporte recordó que ha sido la Federación Vecinal “y vamos a seguir siéndolo”.
La estrategia de futuro planteada en la asamblea y que contó con el respaldo de los representantes de las asociaciones pasa, según el documento presentado en la misma, por avanzar en los objetivos generales de la Agenda 2030 de la ONU de Desarrollo sostenible, la Agenda Urbana de Hábitat y la Agenda Urbana Española.
Polo explicó que se va a trabajar por una ciudad y unos pueblos “cohesionados” y “articulados en red” para potenciar el territorio y disminuir los desequilibrios territoriales luchando contra la despoblación. La sostenibilidad medioambiental, los derechos sociales y una apuesta por el conocimiento y la cultura son otros objetivos fijados para los próximos cuatro años.
Para ello se va a seguir trabajando en el impulso de la democracia participativa y la transparencia, así como en la extensión de las asociaciones y el trabajo confederal con otras organizaciones similares, algo por lo que se ha apostado ya en los últimos años y en lo que se ha avanzado de forma considerable.
La Federación quiere potenciar la participación e incrementar su presencia en redes y en los medios de comunicación, para lo cual se van a crear seis comisiones de trabajo que tendrán un funcionamiento independiente, de manera que sus responsables podrán crear sus propios equipos para avanzar en esas materias.
Una comisión estará dedicada al Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, para impulsar esas cuestiones tanto en la capital como en los pueblos, mientras que otra comisión se centrará en la Salud. En este ámbito se quiere trabajar en la promoción de la salud y en fortalecer los consejos de salud, así como en la defensa de la sanidad pública.
Defensa de lo público
La defensa de lo público y la asistencia al colectivo de las personas mayores será la labor que desarrollará otra comisión, al igual que una cuarta se centrará en la mujer para impulsar la igualdad y luchar contra la violencia de género. Otra comisión estará centrada en la Comunicación para intensificar la presencia del movimiento vecinal en las redes, mientras que la sexta estará dedicada a la Acción Social y la Participación.
El presidente de la Federación incidió en la expansión que se está haciendo en todas las comarcas. Se refirió en concreto a Gúdar-Javalambre y la Sierra de Albarracín, así como Alcañiz y otros municipios con asociaciones con las que se está trabajando para incorporarlas.
En la provincia de Teruel hay más de 35 asociaciones vecinales, algunas de ellas registradas como culturales, con más de 4.000 socios y hacia las que mira la Federación, que en sus nuevos estatutos ha pasado a incorporar el término culturales después de vecinales. También se ha recogido el nuevo logotipo, que mantiene sus siglas AA.VV pero dentro de un mapa de la provincia de Teruel para reforzar su carácter provincial.
A la clausura de la asamblea asistieron representantes de los grupos municipales y de los agentes económicos y sociales, así como de Teruel Existe y la Plataforma del ferrocarril. El presidente de la Confederación Estatal, Juan Antonio Caballero, y el de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, también asistieron.
Homenaje a los presidentes
La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando rindió el sábado homenaje a quienes la han presidido desde su creación hace treinta años, efeméride que se cumplirá el próximo mes de octubre.
Desde el año 1989, cuando se creó la Federación, han estado al frente de la misma ocho personas, todos ellos hombres excepto una mujer. Acudieron todos, con excepción de José Luis Ruiz Mendi por motivos de salud, a recibir ese reconocimiento por su trabajo desinteresado por los vecinos.
Entre 1989 y 1997 estuvo al frente de la Federación José Sola, al que le siguieron Javier González, Francisco José González, José Luis Ruiz Mendi, María Pilar Izquierdo, Carlos Llanos, Isidoro Esteban y su actual presidente, Pepe Polo. Todos incidieron en lo que ha costado que los vecinos sean escuchados.