La nueva APP del Ayuntamiento de Teruel para estar en contacto con el consistorio recibe más de 300 comunicaciones en solo un mes
Las deficiencias en aceras y calzadas son las que más movimiento han generado en la nueva aplicación que comenzó a funcionar el 15 de abrilMás de 300 comunicaciones ha recibido en un mes la nueva aplicación Línea Verde, que el pasado 15 de abril puso en marcha el Ayuntamiento de Teruel. Algunas deficiencias comunicadas coinciden pero el asunto que ha generado más movimiento ha sido las relacionadas con aceras y calzadas.
Hasta el miércoles a las 14 horas se habían recibido un total de 302 comunicaciones, indicó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado. Un dato elevado teniendo en cuenta además que se incluyen muchos ámbitos relacionados con el día a día de la ciudad como aceras y calzadas, agua y alcantarillado, alumbrado, basuras y residuos, mobiliario urbano, parques y jardines, semáforos, señalización y tráfico.
Cruzado explicó que las incidencias comunicadas son coincidentes en temática con las que los vecinos hacían hasta abril con otros métodos como las llamadas o los correos electrónicos, pero ahora para el ciudadano resulta más fácil comunicarse con el Ayuntamiento.
El concejal reconoció que para los funcionarios municipales ha supuesto una mayor carga de trabajo porque hay que dedicarle más tiempo al seguimiento de cada una de ellas, pero la valoración de este primer mes de funcionamiento es positiva porque es un canal adecuado “para tener la ciudad más controlada”.
Un control que se hace con la ayuda de todos cuando antes dependía de que los técnicos y operarios municipales pasaran por el lugar y se dieran cuenta de la deficiencia.
Ahora, se puede dar respuesta a las deficiencias detectadas antes porque son comunicadas por los propios vecinos de una forma fácil y sencilla, con la inclusión además de fotografías.
Con las comunicaciones se puede hacer una imagen fija de los asuntos que preocupan a los turolenses y que ha transmitido al Ayuntamiento. Así, las comunicaciones sobre aceras y calzadas durante este mes han sido 83, lo que representa el 27,48% del total. Le siguen las 45 relacionadas con basuras y residuos, que representa el 14,9%. Ha habido además 35 de alumbrado, que suponen el 11,59%. Le sigue la señalización, que con 32 comunicaciones representa el 10,6%, muy similar a las de parques y jardines, 31, lo que representa un 10,26%. En menor medida ha habido comunicaciones por temas relacionados con limpieza(19) y por tráfico (16).
Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de si el smartphone es Android o iOS. Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita.
A partir de ese momento, el usuario selecciona la localidad sobre el que quiere comunicar la incidencia, ya que esta aplicación se utiliza en 400 municipios a nivel nacional.
Para comunicar una incidencia, hay que pinchar sobre el botón “Nueva incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquella sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y se puede redactar una observación sobre la misma antes de dar al botón de enviar. Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento designado como responsable recibe la notificación del desperfecto comunicado.
A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
Al servicio Línea Verde, que ofrece además información sobre otros aspectos de la ciudad como el turismo, también se puede acceder a través del dominio www.lineaverdeteruel.es y mediante un teléfono de contacto.