La monitorización del agua en las viviendas es clave para hacer un consumo racional
Un TFG propone un sistema por internet para impedir que se desperdicieLucas Mallén Zaera, egresado en Ingeniería Informática en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), realizó su trabajo fin de grado (TFG) sobre la Monitorización del consumo de agua mediante técnicas del internet de las cosas. “El objetivo es crear un dispositivo y un servicio que permita saber lo que se está gastando sin mirar los contadores”, explicó Lucas Mallén.
La monitorización del consumo del agua en las viviendas es clave para hacer un uso responsable de este recurso e impedir que se desperdicie. Esto se realiza de manera manual mediante los contadores de agua, pero la monitorización remota es un campo para el que hay pocas alternativas, y las que hay son caras o requieren la modificación del sistema de tuberías. En este proyecto se ha desarrollado un sistema eficiente y económico para la monitorización del consumo de agua en viviendas. Este sistema tiene como objetivo ofrecer una alternativa asequible a las soluciones comerciales existentes, permitiendo la monitorización remota del gasto del agua, que es esencial para la gestión sostenible de este recurso.
Prototipo
Para ello se ha creado un prototipo de bajo coste que captura una imagen del contador de agua cada cierto tiempo. Se ha diseñado en 3D un módulo, para encapsular el prototipo y que se sujete bien al contador de agua, que se ha impreso en una impresora 3D. Este prototipo pretende solucionar los problemas que se pueden encontrar en los lugares donde están los contadores, como la falta de iluminación, de espacio o de conexión a una corriente eléctrica, así como las malas comunicaciones con las redes inalámbricas.
Una vez obtenida la imagen se envía mediante una tecnología llamada LoRaWAN, ya que en las zonas en las que están los contadores es normal que no lleguen las redes wifi, bluetooth o 4g. Esta tecnología permite un rango mucho más amplio y tiene la ventaja de que atraviesa objetos con mayor facilidad, como paredes. “He conseguido los tres propósitos que me había propuesto: crear un dispositivo lo más compacto posible; conseguir que consuma la menor energía posible; y que el dispositivo se adapte a la baja iluminación donde se ubican los contadores y que la visión fuera óptima”, señaló este ingeniero Informático.
La utilidad del trabajo es que se puede monitorizar el consumo de agua a través de internet. Además, este dispositivo permite el cambio de contadores reduciendo los costes, tanto económicos como de tiempo, y esto lo hace más asequible y barato.