La moción de censura se cuela en la firma del Fite: Sáenz de Santamaría la tilda de irreflexiva y Lambán dice que el PP ha quedado inhabilitado
El Fondo de Inversiones para Teruel se ha rubricado en Arcos de las SalinasLa moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que se vota el viernes, se ha colado en la firma del Fondo de Inversiones de Teruel que se ha firmado en Arcos de las Salinas, concretamente en el Pico del Buitre.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado la moción de "irreflexiva, improvisada y, a todas luces, irresponsable, porque nos ha costado mucho llegar a donde estamos".
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que tras la sentencia "demoledora" del caso Gürtel, el Partido Popular "ha quedado inhablitado por muchos años para gobernar con decencia este país", por lo que ha defendido la moción por la "irresponsabilidad" de Mariano Rajoy al no haber dimitido.
Saénz de Santamaría ha explicado que el anuncio de la moción de censura hecho por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a provocar hoy un nuevo "varapalo" a las bolsas, así como una subida de la prima de riesgos a "cifras que desde hace tiempo no conocíamos".
A su juicio, "esta moción de censura que ha planteado el señor Sánchez ya nos está costando mucho dinero a los españoles en términos de confianza y de estabilidad".
"Colocar a España -ha añadido-, que está a la cabeza del crecimiento y de la creación de empleo y que es un país fuerte al que miran los europeos, en una debilidad porque, simplemente, el señor Sánchez no haya pensado bien las cosas, pues me parece que no es el mejor aval si pretende ser alguna vez presidente del Gobierno".
La vicepresidenta, que tenía previsto regresar con rapidez a Madrid para reunirse con órganos de dirección del partido para preparar la respuesta a la moción, ha expresado su deseo de que "cuanto antes podamos volver a trabajar en recuperar el ritmo de crecimiento y la estabilidad".
En opinión de Lambán, Mariano Rajoy debería haber presentado su dimisión el mismo día que se conoció la sentencia y haber convocado elecciones pero al no hacerlo, el PSOE "ha tenido que asumir" esa responsabilidad ante un país "atascado" y una gestión que ha llevado a la "política española a un callejón sin salida".
Ante las declaraciones de la vicepresidenta de que la moción de censura desestabiliza la economía, Lambán ha dicho que "el mayor riesgo para España se llama Mariano Rajoy", y cree que el PP es "un partido abrasado" por lo que para los inversores extranjeros la mejor noticia sería "la desaparición de la escena política el PP de Rajoy".
Ha defendido la moción de censura presentada por su partido porque tiene como finalidad "responder con dignidad a la indignidad del PP", aunque ha reconocido la dificultad de que salga adelante porque son difíciles "todos los caminos para recuperar la normalidad".
Así y todo, ha mostrado su apoyo a la moción aunque ha reconocido la dificultad de que salga adelante por la falta de mayoría parlamentaria, por lo que considera que finalmente habrá que recurrir a las elecciones.
Como presidente de Aragón, ha dicho además, quiere un gobierno "que se tome en serio" a la Comunidad y que invierta, además de abordar los problemas de la financiación autonómica.
Cree también que es necesario ser "más rotundo si cabe con el separatismo" y ha recalcado que "no se puede llegar a ninguna clase de acuerdo con los independentistas".