La mitad de las vacantes de médicos en Teruel no se han cubierto
Las gestiones continúan esta semana para completar las plantillas de atención primariaEl acto centralizado de adjudicación de destinos para médicos de familia para cubrir con interinos las vacantes que quedaron en atención primaria tras el concurso de traslados que se realizó este lunes ha vuelto a mostrar las dificultades para cubrir plazas en las zonas rurales. En la provincia de Teruel, la mitad de las plazas ofertadas han quedado sin cubrir. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explicó que el proceso continúa ahora con los llamamientos a través de las bolsas de cada zona de salud y que se confía en adjudicar todas.
En el sector sanitario de Alcañiz había once vacantes y siete no se cubrieron en este llamamiento centralizado. Cinco de ellas eran de médicos de atención continuada (MAC), es decir, las guardias para tener servicios médico las 24 horas, pero también quedaron sin adjudicar dos médicos de equipo: la plaza de Berge en el zona de salud de Alcorisa y la de Monroyo en Valderrobres.
En el sector Teruel se ofertaban doce plazas y no hubo ningún facultativo interesado para cinco de ellas, en este caso solo dos eran para atención continuada. Las vacantes de médico de equipo fueron la de Perales en la zona de salud de Alfambra; la de Barrachina en la de Calamocha y la de Bañón y Cosa en la de Monreal del Campo.
En el conjunto de Aragón, la oferta era de 141 puestos se llamó a 270 profesionales y quedaron sin cubrir 35 plazas, esto es, un 25%. El 70% de estas vacantes corresponde a plazas de MAC.
Un tercio de las vacantes que quedaron sin adjudicar en este llamamiento son de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz.
En cuanto a las plazas que sí que se han adjudicado, destacan algunas que llevaban varios meses sin cubrir como la de Aliaga o Sarrión. En concreto, se adjudicaron plazas en Teruel Ensanche (dos), Sarrión (dos) y una en Albarracín, Aliaga y los MACs de Utrillas/Aliaga, Villel y Alfambra.
En Alcañiz se ha cubierto un MAC de sector, dos plazas en Híjar y una en Maella.
El secretario general de Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón, Jesús Rodrigo, señaló que este llamamiento muestra una vez más que “los puestos periféricos son poco apetecibles”, puesto que la mayoría de los profesionales se han formado en Zaragoza y tienen allí su vida personal.
Rodrigo explicó que poco a poco se están asignando las vacantes desde los propios centros de salud pero que en ocasiones “se desviste un santo para vestir otro”. En este sentido puso como ejemplo la plaza de médico de atención continuada de Utrillas-Aliaga, que se ha cubierto después de varios meses pero con un profesional que ya está haciendo guardias en Calamocha.
“No queremos que la calidad asistencial baje”, advirtió Rodrigo que confió en que la oposición de médicos de familia que se hizo ese domingo palíe un poco la situación ya que son 317 plazas, la mayor de la historia, lo que permitirá un respiro una vez se resuelva el proceso.