Síguenos
La mayor cobertura vacunal contra la gripe en Aragón se da en el sector Teruel La mayor cobertura vacunal contra la gripe en Aragón se da en el sector Teruel
Vacunación de la gripe el pasado otoño en el centro de salud Ensanche de la capital turolense

La mayor cobertura vacunal contra la gripe en Aragón se da en el sector Teruel

Supera el 90 % en los mayores de 80 años y el 69 % en los de 60 y más edad
banner click 236 banner 236
El sector sanitario de Teruel ha logrado la mayor cobertura de vacunación contra la gripe de Aragón en la población diana de 60 y más años y en los que superan los 80 años, mientras que en el nuevo grupo de edad que se incorporaba a la campaña, los niños de 6 a 59 meses, ha sido el cuarto, según el balance de Salud Pública publicado este jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón, con datos hasta el 18 de febrero.

Los más fieles a la inmunización siguen siendo los más mayores. El 90,7 % de la población que supera los 80 años en el sector Teruel ha recibido su dosis para prevenir la gripe, lo que supone 9,5 puntos porcentuales  más que en el conjunto de la comunidad. En todas las zonas básicas de salud de este sector, salvo en Villel -donde se ha vacunado el 71,4 % de los mayores de 80-, se ha logrado el objetivo marcado por la Administración sanitaria de llegar al 75 % de la población diana. Además, en dos zonas se ha llegado al cien por cien: Cedrillas y Teruel Ensanche (una de las dos zonas de la capital). Asimismo, en Utrillas se ha alcanzado una cobertura de un 99,5 %. También se ha superado el 90 % en Calamocha (95,2 %) y en Mora de Rubielos (90,1 %).

En cuanto a la población de 60 y más años, no se ha logrado en ningún sector de la comunidad el objetivo del 75 % de cobertura. Hay que tener en cuenta que el grupo de 60 a 64 años era la primera vez que se incorporaba como recomendación general. El sector Teruel registra los datos más altos de vacunación de la comunidad, con un 69,2 %, frente al 60,4 % de la cifra autonómica .

En cinco zonas básicas de salud de este sector sí se ha logrado llegar al 75 % de la población de este grupo de edad: Cedrillas (86,3 %), Báguena (83,2 %), Mora de Rubielos (75,8 %), Aliaga (un 76,5 %) y Alfambra (un 75,6 %). Solo se alcanzó esta cobertura en otras diez zonas de salud de todo Aragón.

Peores cifras se han conseguido en los niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años) que era la primera vez que se incorporaban a los grupos donde se recomendaba la vacunación. En el sector Teruel, se ha administrado dosis contra la gripe al 42,5 % de este colectivo, 7 décimas menos que en Aragón. Las mejores coberturas se han dado en las zonas de salud de Albarracín (68,1 %), Aliaga (65,9 %) y Monreal del Campo (54,2 %).

Aunque con cifras menores que en Teruel, en el sector Alcañiz también la cobertura es mayor que en Aragón para la población mayor.

En el caso de las personas con 80 o más años se ha inmunizado al 82,4 % de la población bajoaragonesa, frente al 81,2 % de la comunidad. La mayor cobertura se ha conseguido en la zona de salud de Cantavieja (97,7 %), seguida de Muniesa (95,7 %) y Mas de las Matas (90,8 %).
Para la población de 60 y más años, las vacunas han llegado al 62,3 %, 9 décimas más que en Aragón. Las zonas con más vacunados en este grupo de edad han sido Muniesa (79,6 %), Cantavieja (76,4 %) y Mas de las Matas (70,3 %).

Sin embargo, en los niños menores de 5 años, la cobertura ha estado en el sector Alcañiz 7,1 puntos porcentuales por debajo de la comunidad. Sólo se ha llegado a vacunar al 36,1 % de este colectivo, el segundo porcentaje más bajo de los ocho sectores sanitarios aragoneses, solo ha tenido peores datos el sector Barbastro, con un 34 %.

Las zonas con más vacunación infantil de Alcañiz han sido las de Cantavieja (un 60,5 %), Calanda (52,3 %) y Mas de las Matas (49,6 %).

 

El redactor recomienda