La madrugada deja de nuevo -14 grados en Fortanete
La Aemet mantiene la alerta amarilla por el fríoLos termómetros volvieron a bajar de los 14 grados bajo cero la madrugada del martes en Fortanete, según Ibericam. Cedrillas marcó la temperatura mínima de Aragón y la quinta más baja de España de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con 11 grados bajo cero que se alcanzaron a las 6.40 horas de la mañana.
Ambas Castillas y Cataluña encabezaron el ranquin de la noche más fría de la red de Aemet: la localidad de Cuéllar (Segovia) registró 12,2 grados bajo cero; El Puerto del Pico (Ávila) 12,1 grados bajo cero; de Martinet (Lleida) y Molina de Aragón (Guadalajara), ambas con 11,1 grados bajo cero, seguidas de Cedrillas.
“Se trata de la mañana más fría de lo que llevamos de invierno”, según un post de la Aemet en la red social X, que señaló que las heladas habían sido generalizadas en el interior peninsular, e incluso en zonas costeras como los cero grados registrados en la estación meteorológica ubicada en Barcelona/aeropuerto.
Todos los observatorios de la Aemet en Aragón marcaron temperaturas bajo cero la madrugada del martes. En Albarracín los termómetros descendieron hasta los 9,9 grados bajo cero a las 08:40 horas y en Teruel a -9,6 a las 08:20, mientras que en Montalbán marcaron -9,3, en Calamocha -9,1 y -8,9 en Bello.
La mínima más alta de la red de estaciones automáticas de la Aemet en la provincia de Teruel la registró Calanda, con -1,9 grados, seguida de Híjar (-2,4) y Andorra (-3,8). En Alcañiz llegaron hasta los -5,11 y en Valderrobres a los -7,8.
En Alhama de Aragón, ya en la provincia de Zaragoza, se registraron 8,6 grados bajo cero y 8,5 en Daroca, mientras que en Calatayud las temperaturas cayeron hasta -7,9 y hasta -7,5 en Tamarite de Litera (Huesca).
Huesca capital marcó -3,9 grados y el observatorio del aeropuerto de Zaragoza, -2.
En las estaciones meteorológicas Ibericam de la provincia turolense, los termómetros bajaron de los -10 en Fortanete (-14,1), la Virgen de la Vega (-12,8), Villarroya de los Pinares (-12,8), Cedrillas (-12,2), Miravete de la Sierra (-11,7), Aliaga (-11,2), Arcos de las Salinas (-10,9) y Orihuela del Tremedal (-10,6).
La Aemet mantiene activa para la madrugada del miércoles la alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrían superar los 6 grados bajo cero en toda la provincia de Teruel salvo en el Bajo Aragón Histórico, además de en la Ibérica zaragozana y en el Pirineo oscense; y los 4 en el centro y sur de Huesca y las Cinco Villas.
El aviso amarillo persiste para la madrugada del jueves en las comarcas de Teruel, Albarracín y Jiloca, donde al igual que en el Pirineo oscense podrían volver a bajar de los -6 grados, y suma la Ribera del Ebro con -4.