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La locomotora 333-107 remolca en hora el Tren Azul desde Zaragoza hasta Teruel La locomotora 333-107 remolca en hora el Tren Azul desde Zaragoza hasta Teruel
La locomotora diésel 333-107, titular del viaje realizado por el Tren Azul de la AZAFT entre las estaciones de Zaragoza-Delicias y Teruel

La locomotora 333-107 remolca en hora el Tren Azul desde Zaragoza hasta Teruel

Los viajeros disfrutan del convoy formado por coches cama, restaurante y estafeta, entre otros servicios
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La locomotora diésel 333-107 fue la encargada de traccionar este sábado el Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), bautizado para la ocasión como Tren de los Amantes, que hizo su entrada puntual a las 11:07 horas en la estación de Teruel procedente de la zaragozana de Delicias. Los pasajeros disfrutaron de un viaje tranquilo en el que, además del paisaje, pudieron contemplar los diferentes coches históricos que conforman el convoy.

El tren operado por Alsa comenzó la marcha a las 08:30 horas en la estación Zaragoza-Delicias, donde los viajeros fueron recibidos a pie de andén por los voluntarios de AZAFT para subir a bordo. El Tren Azul llegó puntual después de un plácido trayecto a la estación de Teruel, en la que permaneció hasta las 18:00 horas. En ese intervalo de tiempo, fueron numerosos los turolenses que visitaron el vehículo histórico traccionado por la locomotora 333-107 que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM).

Entre los viajeros se encontraba Óscar y su prima Carmen, socios de AZAFT que todos los meses circulan en el Tren Azul. A su llegada a Teruel, comentaron que el viaje había sido “estupendo, muy tranquilo y puntual”. La pasión de Óscar por los trenes le llevó a fundar hace 60 años la juguetería Trenexpreso situada en la calle Fernando el Católico de Zaragoza, que regentó hasta su jubilación. El establecimiento cerró sus puertas en 2019 por falta de relevo generacional.

Juan Remolar quería de niño entrar a la Escuela de Aprendices de Renfe, pero su maestro le dijo a sus padres que sería mejor que siguiera estudiando y finalmente se dedicó al Magisterio. Ahora, ya jubilado, es uno de los voluntarios que se encarga de la restauración y mantenimiento de los trenes que custodia AZAFT y de explicar los pormenores de los coches históricos.

Coche Estafeta

Entre los que llegaron a Teruel  este sábado estaba el Coche Estafeta P3-3067, en el que se ha instalado una exposición de objetos relacionados con Correos y con la vida de los Ambulantes Postales.

El convoy estaba formado además por el coche salón ZZ-1601; el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926; el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tuvo servicio de bar durante todo el trayecto; el coche de departamentos BB4-6033; y el coche camas YFt-4648 en posición día.

Este último, construido en Zaragoza por Carde y Escoriaza, cuenta con departamentos con tres asientos de día o dos literas de noche. Disponía de calefacción de gasoil y de aire acondicionado mediante un generador y fue operado en diferentes países, sobre todo por la Compañía Internacional de Coches Camas.

El coche salón ZZ-1601, entre tanto, fue fabricado en 1955 por los Talleres de Valladolid. Cuenta con una cocina completamente equipada y un gran cuarto de baño dotado de taza, bidé, lavabo y ducha. Posee cuatro departamentos dobles y a continuación se sitúa el salón, con una mesa alargada con capacidad para 12 comensales.

Este coche salón fue utilizado ocasionalmente por el Ministerio de Obras Públicas, y llegó a ser utilizado por el dictador Francisco Franco en la inauguración del ferrocarril Puebla de Sanabria-Orense.

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