Síguenos
La localidad de Híjar, con 42,6 grados, segunda temperatura más alta en España La localidad de Híjar, con 42,6 grados, segunda temperatura más alta en España
Los termómetros no bajaron de los 23 grados en la madrugada del jueves y a las 9 de la mañana ya llegaban a los 27 grados

La localidad de Híjar, con 42,6 grados, segunda temperatura más alta en España

La ola de calor llegará a sus niveles máximos a partir de este viernes
banner click 244 banner 244

Híjar registró el jueves la temperatura más alta de toda la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España, con los 42,6 grados que alcanzó a las 16.20 horas. Solo la superaron los 43,3 grados de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza. El miércoles, la capital del Bajo Martín también tuvo la segunda máxima más elevada del país, con 39,4 grados.

El martes  Calamocha encabezó este ránking, con 38,3 grados, solo dos décimas por debajo de su récord absoluto para el mes de junio desde que hay registros. En la misma jornada, los termómetros llegaron en Teruel capital a 37,3 grados, la octava más alta de la red de la Aemet.  Y el lunes, Calanda midió la tercera temperatura más alta de España, con 35,5 grados.

La ola de calor llegará a sus niveles máximos a partir de este viernes y durante todo el fin de semana. De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Teruel afectará con mayor crudeza a la zona norte de la provincia, donde podrán alcanzarse mañana, sábado, temperaturas de hasta 45 grados. Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña serán las comarcas que estarán en alerta naranja porque los termómetros alcanzarán las máximas más elevadas y podrán superar los 40 grados , como ya ocurrió ayer en algunas localidades como Híjar o Alcañiz.

Las mínimas, de hasta 24 grados, harán difícil conciliar el sueño por las noches. La Aemet prevé “noches tropicales” -con temperaturas por encima de los 20 grados- no solo en esas tres comarcas, sino también en la de Andorra-Sierra de Arcos. 

Teruel capital vivió en la madrugada de ayer una situación de este tipo, ya que, superando las previsiones, registró la mínima más alta para el mes de junio desde que hay registros, de 22,8 grados, aunque el viento evitó que la sensación térmica  fuera tan sofocante. Curiosamente, el pasado 12 de junio la ciudad midió su mínima histórica más baja para este mes, con solo 0,8 grados. 

Ninguna comarca se librará de la ola de calor, con valores superiores a los normales en esta época del año, aunque será más llevadera en la Comarca del Maestrazgo, en cuya capital, Cantavieja, se espera alcanzar los 32 grados de máxima en los próximos días.

Pico para el sábado

Aunque las temperaturas han sido ya muy elevadas desde principios de semana, lo peor está por llegar y será el sábado cuando se registren los valores máximos, según la Aemet.

Híjar, capital del Bajo Martín, podría alcanzar mañana 45 grados -uno más de los esperados para hoy- y una mínima de 24 de madrugada.

En Alcañiz, la Aemet prevé que los mercurios lleguen a 42 grados y no bajen de los 22, igual que en otras localidades del Bajo Aragón.

También sofocante será la jornada en el Matarraña, ya que, si se cumplen las previsiones, Valderrobres sufrirá hoy y mañana temperaturas máximas de 40 grados y mínimas de entre 20 y 22.

En la Comunidad de Teruel, el Jiloca y Andorra-Sierra de Arcos están previstas máximas de 38 grados. En Andorra la mínima del sábado será muy elevada, de 23 grados, mientras que se moderará algo en Calamocha, con 19, y sobre todo en Teruel, donde con 16 grados previstos la noche será más fresca.

En las Cuencas Mineras se prevé mantener hasta el domingo máximas de 37 grados y mínimas que no bajarán de 20 en su capital administrativa, Utrillas.

En Gúdar-Javalambre y la Sierra de Albarracín las temperaturas que se esperan serán muy similares, con mínimas entre los 17 y 18 grados y máximas entre 34 y 35 hasta el domingo.

En el Maestrazgo se esperan máximas de 32 grados durante todo el fin de semana y mínimas de entre 18 y 19.

El lunes las temperaturas empezarán a bajar, aunque se mantendrán en niveles elevados.