La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, vista desde Aragón: críticas entre el centro-derecha y aplausos de los partidos de izquierda
El presidente Lambán felicitó al nuevo presidente a primera hora de la mañanaLa llegada de Pedro Sánchez (PSOE) a la Moncloa tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy ha provocado una catarata de reacciones en la Comunidad. El centro-derecha considera que este cambio no será beneficioso para la Comunidad, mientras la izquierdad mostró su satisfacción.
"Mi más sincera enhorabuena al compañero Pedro Sánchez". Esta ha sido la primera reacción del presidente del Ejecutivo autonómico y secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán. Un mensaje que Lambán ha escrito vía Twitter, porque no ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación, algo que se producirá, en principio, este sábado. "Como secretario general de los socialistas aragoneses, puede contar con todo mi apoyo y con toda la colaboración que necesite", continúa el tuit en el que se ofrecía así a Pedro Sánchez. Por último, le pedía en el mismo mensaje que la presidencia "sea fructífera para Aragón".
"Se ha consumado el triunfo de Pedro Sánchez pero no de la sociedad española". Estas han sido las primeras palabras del presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, tras el éxito de la moción de censura. Ha acusado al nuevo presidente de España de "traicionar" a los españoles por "pactar con independentistas y con los viejos amigos de ETA". Además de criticar la "forma" en la que se ha convertido en presidente, Beamonte ha lamentado que "no haya más programa que los presupuestos del PP ni más acción que la de recuperar el poder por el poder". En este sentido, ha manifestado que los "que hoy ven un triunfo, verán a corto plazo una derrota" porque, en su opinión, el PSOE "se ha suicidado a corto plazo".
Ciudadanos y Partido Aragonés son las dos formaciones que están pidiendo la convocatoria "urgente" de elecciones generales tras la moción. Sus portavoces, Susana Gaspar y María Herrero, se han mostrado "preocupadas" por las "consecuencias" de lo ocurrido este viernes.
Gaspar ha destacado la etapa de "incertidumbre" que se abre en España porque "hay que estar atentos a las hipotecas que Sánchez tiene con los separatistas y los independentistas como Bildu y PdCat". Ha criticado que el sentido del voto "se haya decidido en los despachos y no se haya dejado a los españoles", por lo que espera que "pronto se le devuelva la voz a los ciudadanos".
Herrero ha calificado de "sinsentido" el Gobierno de Pedro Sánchez porque "ha sido apoyado por 22 formaciones políticas" y cree que esta situación "es muy perjudicial para aragoneses y españoles" porque "va a llevar a la ruina al país". Ha reconocido que la corrupción "ha hecho mucho daño al sistema" pero considera que hay que "intentar hacer política de otra forma y promover acuerdos desde el electoralismo".
Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida creen que hoy es "un buen día" para la democracia española porque esta "ha ganado a la corrupción" poniendo fin al Gobierno de Mariano Rajoy. Tras hacerse pública la sentencia de la Gürtel, en la que se ponía de relieve que el partido se ha financiado ilegalmente desde 1989, consideraban "imprescindible" poner fin al Gobierno del Partido Popular.
Una vez que Pedro Sánchez ya está dentro de La Moncloa, Podemos e Izquierda Unida ya miran un paso más allá y apuestan por entrar en el Gobierno que conforme. El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, cree que sería "lo ideal" porque Sánchez "tiene que ser capaz de articular un Gobierno que represente una mayoría más clara", dado que tan solo tiene 84 diputados en el Congreso.
La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha defendido que debe ser Sánchez quien debe tomar la iniciativa "sobre si quiere un Gobierno sustentado por 84 diputados o sumar hasta los 156 con Unidos Podemos". Eso sí, ha asegurado que IU "va a trabajar en poner todas las facilidades para que haya un cambio político y social".
"Sufríamos descrédito cada vez que veíamos que Rajoy no dimitía", ha señalado Escartín, quien considera que la corrupción "no son casos aislados ni se pueden dejar pasar porque es estructural". Para Briz es un día "histórico" porque la moción era "necesaria para legitimar las instituciones". Por último, Luquin ha celebrado que "se abre una ventana de oportunidad porque era insostenible que siguiera un segundo más un partido manchado por la corrupción".
Podemos, CHA e IU apuestan por que Sánchez ponga en marcha un programa social con su nuevo Gobierno. Escartín cree que si las cifras macroeconómicas mejoran "se tiene que traducir en mejor calidad de vida para los ciudadanos". Por su parte, el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, considera que es "el momento" de hacer políticas sociales, eliminar leyes como la "Ley Mordaza" y llegar a acuerdos por la educación.
También consideran fundamental que el Gobierno de Pedro Sánchez responda a las reivindicaciones históricas de Aragón. Escartín ha nombrado algunas como el Canfranc, la nueva financiación autonómica, el desdoblamiento de la N-232 o la Ley de Desarrollo Sostenible.
Escartín se ha dirigido a Albert Rivera para destacar que "se ha quitado la careta porque más allá de levantar la mano ha dejado de lado el acabar con la corrupción". Para Briz, debería "explicar su voto" porque "ha demostrado que está cubriendo a un partido corrupto con sus votos". Por último, Luquin Ciudadanos "ha dejado claro que es lo mismo que el PP, porque ha tenido la oportunidad de abstenerse y ha votado que no".