Síguenos
La litigiosidad judicial se incrementa un 29% en Teruel durante el tercer trimestre La litigiosidad judicial se incrementa un 29% en Teruel durante el tercer trimestre
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de los órganos judiciales turolenses

La litigiosidad judicial se incrementa un 29% en Teruel durante el tercer trimestre

Las demandas por cláusulas bancarias abusivas se disparan en lo civil
banner click 236 banner 236

La litigiosidad en los juzgados turolenses se incrementó casi un 29% durante el tercer trimestre del año, empujada en buena parte por el aumento de las demandas por cláusulas bancarias abusivas. Tal es así que en la jurisdicción civil el volumen total de lo asuntos ingresados llegó a crecer un 55%. En penal, contencioso-administrativo y social también entraron más asuntos con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en cifras absolutas el aumento no fue tan elevado.

Entre julio y septiembre de este año, en los juzgados de la provincia ingresaron un total de 3.661 nuevos asuntos, según las cifras facilitadas este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que dio a conocer el informe de la evolución trimestral de la litigiosidad en los órganos judiciales.

Durante el mismo periodo del año anterior ingresaron 2.843 nuevos asuntos, lo que supone que en la provincia se ha producido un incremento del 28,77% de un año para otro. Una evolución al alza que es muy superior a la registrada tanto en Aragón como en el conjunto de España.

En la comunidad autónoma la litigiosidad creció un 3,3% mientras que en todo el país lo hizo un 4,8%. Aunque el número total de asuntos siempre es más pequeño en la provincia, lo que facilita que los porcentajes puedan resultar más altos, la tendencia al alza se ha debido al incremento de las demandas por cláusulas bancarias abusivas, según han apuntado fuentes judiciales. Además, se ha producido durante el verano, meses en los que desciende la actividad en los juzgados.

Prueba de la incidencia de estos litigios en la tendencia general al alza, es que en la jurisdicción de lo civil los nuevos asuntos registrados crecieron un 54,93% en la provincia, al pasar de 912 entre julio y septiembre del año pasado a 1.413 en el mismo periodo del presente ejercicio.

También aumentó la litigiosidad en la jurisdicción penal, que es la que habitualmente registra un mayor número de asuntos. En el tercer trimestre ingresaron en este ámbito 2.050 nuevos asuntos frente a los 1.808 de hace un año, un 13,4% más.

En lo contencioso-administrativo y la jurisdicción de lo social hubo también aumentos, aunque los números absolutos en estos casos son más pequeños y eso influye después en que el porcentaje se eleve. En lo contencioso-administrativo entraron 39 asuntos frente a los 30 de hace un año, con un incremento del 30%.

Mayor fue el aumento porcentual de la litigiosidad en el Juzgado de lo Social al ingresar 159 asuntos cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior lo hicieron 93, lo que equivale a una evolución al alza del 71%.

De igual forma que entraron más asuntos, los juzgados incrementaron la resolución de casos con un 55,6% más de sentencias dictadas.