La litigiosidad judicial en la provincia de Teruel aumenta un 3,1% en el primer trimestre del año
Durante los tres primeros meses ingresaron 3.223 asuntos y se dictaron 513 sentencias y 1.669 autosLa litigiosidad judicial en la provincia de Teruel creció durante el primer trimestre de este año un 3,1%. El aumento se produce cuando en el conjunto del Estado español los asuntos ingresados en los juzgados no crecieron sino que disminuyeron un 3,3% en estos tres meses. De igual forma, los asuntos resueltos disminuyeron un 1,6% en la provincia, mientras que en el resto del país el descenso fue del 7,8%, según la estadística judicial por territorios hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial correspondiente a los tres primeros meses del año.
El incremento de los asuntos en la provincia turolense se encuentra, en cambio, en sintonía con el aumento experimentado en la Comunidad Autónoma de Aragón, puesto que a lo largo del primer trimestre del ejercicio ingresaron en los órganos judiciales un 7% más de asuntos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los órganos judiciales de la provincia de Teruel ingresaron 3.068 asuntos de enero a marzo, con una media de 278,91 por cada órgano. Esto supuso un incremento del 3,1%. Los aumentos fueron generales en todas las jurisdicciones, excepto en la civil, que fue la única en la que se produjo una disminución.
La que más vio aumentar la litigiosidad con respecto al primer trimestre de 2022 en términos porcentuales fue la jurisdicción social con un 30,6% más de asuntos ingresados, en total 111.
Asuntos
Le sigue en aumento porcentual la jurisdicción de lo contencioso-administrativo con un aumento del 22% al haber ingresado un total de 50 asuntos en estos tres primeros meses del año.
El incremento es inferior, pero igualmente al alza, en la jurisdicción penal, donde la litigiosidad creció a comienzos de este año un 15,7%. En total, en los distintos órganos judiciales de este ámbito ingresaron 1.754 asuntos nuevos, que en cifras absolutas fue la más numerosa del periodo.
Por último, en la jurisdicción civil ingresaron 1.153 asuntos, una cifra que a diferencia de las otras competencias, supone un descenso de la litigiosidad del 13,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, durante el primer trimestre del año descendió un 1,6% el número de asuntos resueltos en relación al mismo periodo del año anterior. En total se resolvieron 2.810 asuntos.
El descenso de los asuntos resueltos fue genérico en todas las jurisdicciones excepto en la de lo penal, donde se resolvió un 9,5% más de casos. Por contra, los asuntos resueltos en civil fue un 10,4% inferior, pero donde más descendió el número de asuntos que se resolvieron fue en la jurisdicción social (-63,3%) y en la de lo contencioso (-30,2%).
A lo largo del primer trimestre del año disminuyeron igualmente el número de sentencias dictadas, pero por contra aumentaron los autos que salieron de los órganos judiciales a lo largo del trimestre. Así, se dictaron un total de 513 sentencias y 1.669 autos, además de 517 decretos. La evolución de las sentencias supuso un descenso del 12,5%, mientras que los autos aumentaron un 6%.
En el conjunto de Aragón, durante el primer trimestre del año la actividad en los juzgados aumentó un 7% mientras que los asuntos resueltos descendieron un 1%, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En la región ingresaron entre enero y marzo de este año 42.562 nuevos asuntos y se resolvieron 39.723. La litigiosidad aumentó en el conjunto de Aragón un 17,1% en lo contencioso-administrativo, un 8% en la jurisdicción civil, un 7,1% en la penal y un 4,5% en la social.
En todo el país, en el primer trimestre entraron 1.639.637 asuntos en los órganos judiciales, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.