La litigiosidad judicial aumenta un 22% en la provincia de Teruel durante el segundo trimestre
El incremento es 14 puntos superior a la española y 18 a la aragonesaLa litigiosidad judicial aumentó mucho más en la provincia de Teruel durante el segundo trimestre del año que en el resto del país y en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los asuntos ingresados en los distintos órganos judiciales turolenses aumentaron entre abril y junio un 22,1%, lo que supone 14 puntos más de lo que hicieron en el conjunto del país, y 18 puntos por encima de la evolución que tuvieron en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En términos porcentuales, en los juzgados turolenses ingresaron más asuntos en el segundo trimestre del año, con un especial incremento en la jurisdicción penal y en la social, mientras que solo bajaron en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
A la par, aumentaron el número de sentencias dictadas en un 11,8%, así como de los autos en un 34,6%, según los últimos datos del informe que trimestralmente elabora el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial.
De acuerdo con estos datos, entre abril y junio ingresaron 3.639 asuntos en las distintas jurisdicciones turolenses, lo que supone un incremento del 22,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A la vez, el número de asuntos resueltos en esos meses fue de 3.677, lo que supone también un incremento del 20,5% en la capacidad de resolución. Por contra, en el conjunto del país se recibieron un 7,7% más de nuevos asuntos que hace un año, y se resolvieron en cambio un 4,7% menos. En Aragón, ingresaron un 4,2% más de nuevos asuntos, mientras que se resolvieron un 0,4% menos.
Órganos judiciales
Dentro de los órganos judiciales turolenses, el mayor incremento porcentual se produjo en lo Social, donde aumentaron un 94,3% de asuntos más. En cifras absolutas los nuevos asuntos ingresados en el trimestre fueron 136.
En la jurisdicción penal el aumento fue del 30,7%, mientras que en cifras absolutas el número de nuevos casos ingresados fue de 2.142. Le siguió la jurisdicción de lo civil con 1.321 nuevos asuntos ingresados, lo que en términos porcentuales supone una subida del 9,2%. En esta jurisdicción, el mayor aumento se produjo en los juzgados de violencia contra la mujer, al crecer un 80%, mientras que descendieron un 33,3% en los juzgados de lo mercantil. En la jurisdicción de lo contensioso-administrativo también se produjo una disminución al ingresar 40 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 34,4%.
En cuanto a las sentencias, durante ese periodo en la provincia se dictaron 664, la mayor parte de ellas en la jurisdicción penal (281) y en la jurisdicción civil (264), mientras que se dictaron un total de 2.070 autos.
La tasa de pendencia en los juzgados turolenses es del 0,93, mientras que la de resolución es del 1,01.