Síguenos
La litigiosidad en los juzgados de Teruel aumenta un 14,7%, el doble que en el conjunto de España La litigiosidad en los juzgados de Teruel aumenta un 14,7%, el doble que en el conjunto de España
Celebración de un juicio con varios acusados en la Audiencia Provincial de Teruel, meses atrás

La litigiosidad en los juzgados de Teruel aumenta un 14,7%, el doble que en el conjunto de España

El mayor incremento porcentual en la provincia afecta a lo social y penal
banner click 244 banner 244

La litigiosidad en los juzgados turolenses aumentó un 14,7% durante el tercer trimestre del año, lo que supone el doble de lo que lo hizo en el conjunto del Estado, según el último informe sobre la situación de los órganos judiciales hecho público por el Consejo General del Poder Judicial. El mayor incremento porcentual en Teruel afectó principalmente a las jurisdicciones de lo social, donde los asuntos aumentaron un 45,6%, y la penal, donde la subida fue del 17,2%.

Entre los meses de julio y septiembre de este año los distintos órganos judiciales con que cuenta la provincia ingresaron un total de 2.870 asuntos, con una media de 260,91 por cada órgano judicial, lo que supone un aumento del 14,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra supone que la litigiosidad en la provincia creció en términos porcentuales casi el doble de lo que lo hizo en el conjunto del país, donde durante el tercer trimestre se registraron un 7,5% más de asuntos, en total más de un millón y medio.

A pesar de ese incremento, el número de asuntos que se resolvieron en ese periodo en los órganos judiciales turolenses también aumentó, y muy por encima de la media española. En Teruel se resolvieron en esos tres meses 2.601 asuntos, un 17,04% más que en el tercer trimestre de 2021. Ese incremento en la resolución de asuntos fue solo del 2,3% en el conjunto del país, donde se resolvieron un total de 1.360.000 casos.

Estadística judicial

De acuerdo con la estadística judicial facilitada ayer por el Consejo General del Poder Judicial, en los once órganos judiciales con que cuenta la provincia había en trámite a comienzos del tercer trimestre un total de 2.855 asuntos, cifra que a finales era de 3.160. Estos datos suponen un aumento del 13,9 y del 11,8 respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe sobre la situación de los órganos judiciales detalla por otra parte que en total en este periodo se dictaron en la provincia 449 sentencias, un 0,9% menos, y se dictaron en los once órganos judiciales 1.601 autos y 467 decretos, lo que supone en el primer caso un incremento del 18,2%.

Por competencias, la jurisdicción penal fue la que más asuntos ingresó entre julio y septiembre, con 1.816 asuntos, prácticamente dos terceras partes del total, un 17,2% más, mientras que en ese mismo periodo se resolvieron un 22,7% más de asuntos.

Le siguió en volumen de trabajo la jurisdicción civil, donde entraron en ese periodo 919 asuntos, un 9,3 por ciento más que los que entraron en los órganos judiciales competentes durante los meses de julio y septiembre de 2021.

Mayor aumento

La jurisdicción de lo social fue por otra parte donde porcentualmente hubo un mayor incremento de casos en el tercer trimestre del año al ingresar 99 casos, un 45,6% más.

Por el contrario, la única jurisdicción en la que se produjo un descenso de asuntos fue la de lo contencioso-administrativo, en la que entraron 36 casos, lo que supone un descenso del 18,2 por ciento con respecto al mismo periodo anterior.

La tasa de resolución en los juzgados turolenses fue del 0,91 en el conjunto de los once órganos judiciales, siendo del 0,90 en la civil, del 0,93 en la penal, del 0,94 en lo contencioso-administrativo, y del 0,53 en lo social.Esta tasa es el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo, y pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva. Un órgano o jurisdicción está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución, y si es mayor de uno indica que se está resolviendo más de lo que ingresa.

En cuanto a la tasa de sentencia, en el conjunto de las jurisdicciones fue del 0,17%. Por competencias fue del 0,23% en la civil, del 0,12% en lo penal, del 0,79% en lo contencioso-administrativo, y del 0,58% en lo social. Esta tasa representa el cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos, e indica el porcentaje de asuntos que se resuelven por sentencia.

La tasa de pendencia de los órganos judiciales turolenses, que es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese tiempo, es del 1,21; mientras que la tasa de congestión es del 2,20.