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La limitación de peso de la vía de tren deja varados tres vagones de mercancías en Teruel La limitación de peso de la vía de tren deja varados tres vagones de mercancías en Teruel
Los vagones de Continental Rail que quedaron el jueves varados en Teruel debido a la limitación de toneladas de la vía

La limitación de peso de la vía de tren deja varados tres vagones de mercancías en Teruel

Las obras para corregir el problema estarán hechas en septiembre, según Adif
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El tráfico de trenes de mercancías por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se está recuperando pero sigue habiendo todavía dificultades para que puedan circular con normalidad debido a las limitaciones existentes. El último percance se produjo este jueves, cuando tres vagones de un convoy de Continental Rail, procedente de Bilbao y con destino a Valencia, se quedaron varados en la estación de Teruel al pesar más de 20 toneladas por eje, que es la limitación que tiene la línea desde ese punto hasta Sagunto. Adif aseguró que pronto se licitarán las obras para eliminar esa limitación y que el compromiso es que el problema esté subsanado en septiembre.

La estación de Teruel está registrando un movimiento ferroviario que hacía tiempo que no tenía gracias a la recuperación de los trenes de mercancías. el jueves se cruzaron dos convoyes con contenedores a primera hora de la mañana, pero uno de ellos no pudo continuar viaje con todos sus vagones hasta Valencia puesto que tuvo que desenganchar tres y dejarlos estacionados a la espera de que vengan a llevárselos por carretera con camiones.

La situación no era nueva y se ha producido ya en otras ocasiones. El problema por el que quedaron varados en Teruel es que su peso por eje excedía las 20 toneladas a que está limitada la línea entre la capital turolense y Sagunto, mientras que hasta Zaragoza tiene capacidad para 22,5 toneladas por eje.

Continental Rail se ha encontrado varias veces con esta situación y llama la atención que en lugar de ser previsores sigan poniendo en circulación trenes que si bien no tienen problemas para hacer el trayecto desde Bilbao hasta Teruel por Zaragoza, porque la vía tiene una capacidad de carga de 22,5 toneladas por eje, a partir de la capital turolense no puedan seguir porque existe una limitación a 20 toneladas por el estado de la vía en varios puntos. De forma aleatoria, en la estación de Teruel son pesados los vagones en la báscula y eso es lo que ocurrió el jueves, encontrándose con que tres de ellos superaban esa limitación.

Los tres vagones, con cinco contenedores, fueron retirados a un apartadero después de realizar varias maniobras la máquina, para poder continuar después viaje hasta Valencia.

El operador que realiza estos transportes tendrá que venir ahora a buscarlos con camiones, con el coste añadido que supone además tener que emplear una grúa para cargarlos, además del canon por permanecer en la estación.

Fuentes de Adif indicaron que  las empresas que operan estos trenes conocen las limitaciones de carga existentes a partir de Teruel en dirección a Valencia, por lo que no deberían poner en circulación convoyes que superan las 20 toneladas por eje aunque hasta Teruel la vía permita circular con 22,5 toneladas.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que Adif lo único que hace es cumplir los protocolos de seguridad, de los que están advertidos y son conocedores los operadores que circulan por este corredor.

La situación por la límitación de carga que presenta la línea, y cuya eliminación es una demanda de las organizaciones empresariales, está previsto que se resuelva por completo pasado el verano con las obras que se van a acometer en los próximos meses.

Actuación a realizar

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya lo anunció a mediados del mes pasado en Zaragoza y el jueves Adif confirmó que los proyectos constructivos para eliminar esas limitaciones de carga se encontraban ya en tramitación administrativa para sacar a licitación las obras. Las mismas fuentes comentaron que se mantiene el compromiso de que estas obras estén acabadas en el mes de septiembre, momento a partir del cual podrán circular por la línea a lo largo de todo su recorrido trenes con capacidad para 22,5 toneladas por eje.

Estas obras consistirán en intervenir en 11 estructuras que tienen problemas, de las 211 que se analizaron para acometer la actuación, y que una vez sustituidas permitirán levantar la restricción de carga por eje. Esto supondrá potenciar el tráfico de mercancías al poder circular convoyes con más carga.

El presupuesto previsto para acometer estos trabajos es de 1,3 millones de euros y las actuaciones se harán en un puente metálico y en 8 puentes de arco. En el primero se mejorará la capacidad portante y en los otros se mejorará la separación de boquillas, según el anteproyecto. Además, se sustituirán dos losas con carriles al estar el hormigón deteriorado.