Síguenos
“La legislación debe proteger al territorio y de la actuación política” “La legislación debe proteger al territorio y de la actuación política”
Los exdirectores generales de Urbanismo en la mesa-debate realizada ayer.

“La legislación debe proteger al territorio y de la actuación política”

El debate de UVT sobre urbanismo señala la importancia de la gestión
banner click 244 banner 244

Los cursos de la UVT trajeron ayer a Teruel a un elenco de gestores dentro del curso Urbanismo y gestión en pequeños municipios que destacó las claves de la aplicación de la normativa para proteger el territorio. La actividad se ha desarrollado durante los días 19 y 20 de esta semana y que continuará el jueves y el viernes de la próxima semana.

El plato fuerte de la jornada de ayer tenía a los que han sido los gestores de la política urbanística en Aragón durante parte de los últimos 30 años, en los que en diferentes etapas pasaron por la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón. Jerónimo Blasco, Carlos Guia Marqués, Julio Tejedor, Nuria Más, Pilar Lou y el abogado urbanista José Rubio Pérez desgranaron distintos aspectos de los proyectos realizados en las diferentes etapas, poniendo el énfasis en la importancia “de la coordinación entre todas las administraciones y personas que las componen. Hay que coordinar personas, no papeles”, indicó Pilar Lou, directora general de Urbanismo entre 2011 y 2014. Fue ella también la que recalcó que las personas son las que tienen que gestionar, pero que “el urbanismo no es ni una gran empresa ni un gran negocio. El urbanismo simplemente es urbanismo”, matizó Lou.

Procedimiento y tramitación del planeamiento urbanístico y sus modificaciones y de las autorizaciones de usos en suelo no urbanizable, salieron a relucir con distintos casos, pero con un concepto común, “para proteger el territorio hay que conocerlo. Urbanismo sí, pero con ordenación también”, puntualizó Pilar Lou. Una afirmación que todos corroboraron y que se estableció como la premisa base sobre la que tienen que realizar las distintas actuaciones todas las administraciones, incluidos los pequeños municipios. Aragón es el 10% del territorio de España.

También se trataron temas actuales que hacen referencia al planeamiento urbanístico y energías renovables. En este campo, se aludió a que siempre hay intereses, pero no deben prevalecer sobre el beneficio de los municipios ni de los particulares y por esto se “debe tener una educación colectiva del ciudadano que salvaguarde cualquier actuación irresponsable”, esgrimió Rubio.

La protección del suelo municipal también estuvo presente en el debate y uno de sus valedores fue Julio Tejedor que afirmó que “cuando se va a hacer una actuación, hay que dotar de instrumentos y normas fundamentales para la protección del suelo”, apuntó Tejedor.

La casuística y los ejemplos fueron muchos, ya que la experiencia acumulada de todos estos gestores es mucha, por ello también llamaron la atención de las grandes empresas y señalaron que es su responsabilidad ejecutar correctamente y no presionar más allá de lo legalmente establecido.

En la charla aparecieron anécdotas y casos singulares, pero siempre tuvieron en cuenta que la normativa y la ley tiene que ser la línea sobre la que caminar. También para los políticos, advirtieron.

“A problemas excepcionales, soluciones excepcionales. Pero siempre legales”, esgrimió Carlos Guía, director general de Urbanismo entre 1999 y 2004.

El curso se reanuda el día 26, con el objetivo de tratar los problemas y situaciones más habituales a las que se enfrentan los secretarios, técnicos municipales y otros técnicos dedicados al urbanismo, cuando deben aplicar las determinaciones de la legislación urbanística y sectorial a casos concretos en pequeños municipios.

Además, se tratarán temas del panorama legislativo unido a la situación económica general y en especial del sector de la construcción vinculado al urbanismo.