Síguenos
La interinidad en la escuela rural y la relación con la sociedad, a debate en Teruel La interinidad en la escuela rural y la relación con la sociedad, a debate en Teruel
Presentación de las jornadas sindicales sobre educación rural

La interinidad en la escuela rural y la relación con la sociedad, a debate en Teruel

Delegados de todo el país abordan los retos educativos
banner click 236 banner 236

Teruel ha acogido las segundas jornadas Los retos de la escuela rural en el siglo XXI, organizadas por la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), donde se están abordando cuestiones como la alta interinidad en los centros pequeños o la relación social con el entorno. Delegados sindicales de toda España debatirán sobre la situación actual y contarán con expertos turolenses.

“Vamos a discutir sobre la escuela rural: cuál es su estado en cada comunidad autónoma y qué deberíamos hacer desde la acción sindical para ayudar a la Administración a mejorar la escuela rural en todo el territorio”, explicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón, Guillermo Herráiz.

El responsable sindical señaló que, más allá de la necesidad de mejorar la financiación y de lograr que haya más recursos para estos centros, es necesario abordar cuestiones como la innovación o las relaciones con el entorno y la cercanía a la sociedad civil.

Herráiz comentó que una de las principales preocupaciones que hay en Aragón es la “altísima interinidad” por lo que exigen a la Administración que convoque más oposiciones.

La directora general de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, que participó en la presentación de estas jornadas, destacó la labor que se está haciendo para mejorar la escuela rural en Aragón. Recordó que en 2018 se puso en marcha el Observatorio de la Escuela Rural que analiza la situación y plantea propuestas de mejora.

Alastruey resaltó en la política de personal acciones encaminadas a la estabilización del profesorado como singularizar plazas de especial dificultad gracias a lo cual 200 interinos permanecen tres cursos en la misma plaza, una medida que llega a 54 centros de Primaria y Secundaria.

La directora general también explicó que hay becas para que las prácticas de los estudiantes de Magisterio se hagan en los pueblos y que se impulsa la formación on line.

Entre los próximos retos, Olga Alastruey señaló la necesidad de aligerar la carga burocrática en estos centros.

En representación del Campus de Teruel, Alfonso Blesa, resaltó la importancia de la figura del maestro y muy especialmente “del maestro de pueblo, que hay que reivindicar”. Asimismo, aseguró que en la Universidad de Zaragoza y en especial en el Campus de Teruel tienen “muy buenos maestros de maestros”.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón, agradeció a CCOO que hubiera elegido Teruel para este encuentro y explicó que ella es maestra y que su experiencia en la escuela rural fue muy positiva. “Un maestro se curte en los pueblos”, aseguró.

Pedro Badía, secretario de Política Educativa de la FECCOO, apostó por el fortalecimiento de la calidad educativa en la escuela rural y que cuente con servicios esenciales como transporte, comedor o actividades culturales.

Badía subrayó que la escuela rural tiene “una configuración diferente a la urbana” e hizo hincapié en la innovación y en la cercanía al entorno. “Está muy arraigada”, afirmó.

Políticas transversales

La conferencia inaugural de las jornadas Escuela Rural y territorio: el reto de convertir sus características y necesidades en oportunidades fue impartida por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Pilar Abós quien basó su intervención en los primeros resultados de un proyecto estatal de investigación que está liderando la Universidad de Zaragoza junto a la Universidad de Barcelona y en la que participan de una u otra forma todas las comunidades autónomas. La investigadora turolense comentó que, aunque los modelos organizativos son diferentes en cada territorio, las necesidades son las mismas.

“Hay una idea muy importante que está saliendo en esta investigación y es que las políticas tienen que ser políticas transversales: no puede ir la política educativa por un lado y la territorial por otra; aunque hay algunas necesidades que son muy específicas de la escuela y otras del territorio, se unen”, afirmó Abós.

La profesora turolense puso algunos ejemplo como el hecho de que se habla de la importancia del emprendimiento y esto hay que enseñarlo y que es en la escuela donde se tiene que ir creando ese interés por emprender o el tema de la identidad.

Pilar Abós apostó por convertir las necesidades que se están detectando en la escuela rural en desafíos y en retos en los que ir avanzando.