Síguenos
La inteligencia artificial está presente en los quirófanos del Hospital Obispo Polanco de Teruel La inteligencia artificial está presente en los quirófanos del Hospital Obispo Polanco de Teruel
Expertos en cirugía colorrectal de todo Aragón y otras comunidades siguieron desde el salón de actos del hospital la operación realizada por el doctor Noguera

La inteligencia artificial está presente en los quirófanos del Hospital Obispo Polanco de Teruel

Expertos de todo Aragón y otras comunidades asisten a una intervención que aúna varias técnicas innovadoras
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha retomado sus jornadas de actualización quirúrgica en cáncer colorrectal con dos días de trabajo que incluyeron ayer la retransmisión en directo de una operación de un tumor de recto, en la que se aplicaron a la vez varias técnicas muy innovadoras de cirugía laparoscópica que incorporan inteligencia artificial y que siguieron, desde el salón de actos de este centro sanitario, una veintena de expertos de todo Aragón y de algunas otras comunidades.

El encargado de realizar la operación fue el cirujano del Obispo Polanco José Noguera quien explicó que todas las técnicas que se aplicaron con este paciente se están utilizando habitualmente en este hospital, si bien la gran aportación de esta sesión fue que se había “puesto en juego” toda la innovación y todo lo que se le puede ofrecer al paciente “en una misma intervención”, según explicó el especialista.

Estos avances se aplicaron en este caso en una operación por laparascopia, pero se trata de técnicas que también complementan a la cirugía robótica. Todas ellas contribuyen a reducir complicaciones y a ser más precisos en la extirpación de los tumores en neoplasias que son complejas porque hay que intervenir en la pelvis, donde el espacio es pequeño.

La calidad de la imagen fue uno de los aspectos que se incorporaron en esta operación con imágenes en 4K -que es en super alta definición, para distinguir todos los detalles- y con 3D para operar en tres dimensiones -que da la sensación de profundidad que no es habitual en la laparoscopia porque se ve la imagen en un monitor plano.

“Si tú ves mucho mejor, puedes respetar mucho mejor las cosas que no debes lesionar: los nervios, los pequeños vasos... Y algo muy importante es que conseguimos sacar ganglios, adenopatías, donde pueda haber células tumorales de lugares escondidos, donde habitualmente tú no lo quitarías en tu cirugía habitual y con más seguridad”, detalló el doctor Noguera.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es otra de las innovaciones cuya aplicación se pudo ver ayer. Por un lado, se trabajó con la fluorescencia, se utilizan una serie de colorantes que cuando se cambia la longitud de onda de la luz permite al cirujano ver, por un lado, la imagen habitual: los tejidos, los órganos, pero a la vez se superponen, gracias a la IA, esos colorantes sobre la imagen y se ven dos imágenes superpuestas que permiten identificar mucho mejor por donde se tienen que hacer las incisiones.

También se empleó el grapado inteligente, con una pistola que lleva unos chips de inteligencia artificial que miden en milisegundos el grosor del tejido y su elasticidad y determina la altura de la grapa que necesita el tejido.

El doctor Noguera comentó que la utilización de estas técnicas dan más seguridad y se producen menos complicaciones y por lo tanto “la recuperación en términos globales de volumen poblacional es mucho mejor que antes”.

El cirujano indicó que, además de en el cáncer colorrectal, estas técnicas se pueden aplicar en el cáncer gástrico y hepático y tanto en procedimientos por laparoscopia, como robóticos y también en cirugía abierta.

El doctor Noguera señaló que la incorporación de estas innovaciones supone “pasitos hacia la robotización” que confió en que llegue para seguir mejorando la atención a los pacientes porque en la laparoscopia se opera con instrumentos rígidos y en la robótica “es como tener las manos dentro”.

El cirujano del Obispo Polanco resaltó también la importancia de haber compartido la experiencia con compañeros de otros hospitales porque permite generar “un debate constructivo” sobre hacia donde tiene que ir la actividad quirúrgica y la aplicación de la tecnología para este tumor que es el más frecuente, con unas 80 intervenciones al año.

En ese sentido, el jefe de servicio de Cirugía General y de Digestivo del Obispo Polanco, Antonio Minguillón, indicó que habían decidido organizar estas jornadas para compartir estas técnicas novedosas con los expertos de cirugía colorrectal de Aragón y de fuera como de Barcelona o Bilbao, entre otros, y la idea es poder continuar, ya que se pueden compartir experiencias con especialistas de hospitales más grandes que llevan muchos años de trayectoria.

Cirugía robótica

“El Servicio de Cirugía de Teruel quiere estar en esa cirugía puntera”, aseguró el doctor Minguillón que confió en que llegue la cirugía robótica y manifestó que el nuevo hospital será un momento “decisivo” para esta modernización.

“Queremos incorporar nuevos instrumentos que nos van a permitir dar más beneficios a nuestros pacientes”, defendió el jefe de Cirugía.

La directora del Obispo Polanco, Ana Garzarán, subrayó que  tener este tipo de formación tan puntera en el hospital es “un impulso tanto para el hospital como institución, como para los propios profesionales que participan en ella y que además la han organizado”.

Garzarán aseguró que quieren incorporar nuevas técnicas para “estar a la vanguardia” y ofrecer la mejor atención a los turolenses.