Síguenos
La Institución Teresiana celebra sus 100 años en Teruel con un monólogo sobre Victoria Díez La Institución Teresiana celebra sus 100 años en Teruel con un monólogo sobre Victoria Díez
Presentación del monólogo sobre Victoria Díez organizado con motivo del centenario de la Institución Teresiana

La Institución Teresiana celebra sus 100 años en Teruel con un monólogo sobre Victoria Díez

Se representará este viernes a las 21 horas en el Teatro Marín
banner click 236 banner 236

La Institución Teresiana celebra su centenario en Teruel con diversos actos de carácter social, cultural, educativo y religioso. Actos pensados en clave de gratitud y compromiso para la comunidad educativa del Colegio Victoria Díez, antiguos alumnos, personas afines,… pero también abiertos a toda la ciudadanía de Teruel.

Concretamente, este viernes día 9 de noviembre a las 21 horas se representará en el Teatro Marín la obra de teatro Victoria Díez, una idea original de Luis Arturo Giménez Alamán que consiste en un monólogo sobre la vida de la mujer que da nombre al colegio. La actriz turolense Raquel Vicente interpretará a esa maestra rural comprometida con su profesión y con su fe, bajo la dirección escénica de Diego Collados. 

"El propio nombre de Victoria Díez es una marca en la ciudad de Teruel, pero pensamos que el centenario era una ocasión muy buena para acercarnos a esta figura femenina, perteneciente a la Institución Teresiana en una época convulsa como la de aquellos años treinta de nuestra historia española", indica el autor de la obra, remarcando su compromiso con la educación y la formación de las mujeres "en aquella complicada época" ya que finalmente acabó "entregando su vida en ese contexto de guerra civil".

Caridad Antón, directora del colegio, explica que los actos conmemorativos se van a desarrollar en dos bloques: esta semana, además de la obra de teatro, habrá una eucaristía en la Catedral el sábado, y en un segundo bloque, hacia los meses de febrero-marzo, se realizará una conferencia con el formador Siro López "y se ha establecido contacto con la Facultad de Bellas Artes para mostrar desde la fachada del centro ese arte y esa cultura que nuestro proyecto educativo quiere promover". 

Por parte de la Institución Teresiana, M.ª Mar Solanas añade que esta entidad "pone en diálogo la fe, la cultura, la ciencia y la justicia, y eso es lo que ha querido vivir en estos cien años de historia en Teruel. Formar parte del eslabón cien es un orgullo para nosotros, y también una responsabilidad para continuar así otros cien años más".

Según ha explicado Solanas, la Institución Teresiana llegó a Teruel en octubre de 1918, aunque comenzó a realizar su labor educativa en enero del año siguiente debido a la gripe que paralizó la vida del país en ese momento. Además el 11 de noviembre se celebra la fiesta del colegio coincidiendo con el nacimiento de Victoria Díez, por lo que se ha elegido el entorno de esa fecha para comenzar con los actos conmemorativos del centenario.

Las entradas, al precio de diez euros, se pueden adquirir en el propio centro escolar, en el Obispado de Teruel y en el Teatro Marín desde dos días antes de la función. La recaudación tienen un fin solidario que consiste en apoyar un proyecto con niños en situación de pobreza extrema y con parálisis cerebral en la República Democrática del Congo.