La iniciativa Tejiendo Redes crea un toldo artesanal en Concud
La asociación cultural del barrio fue la encargada de iniciar este proyectoMiembros de la Asociación cultural de Concud pusieron en marcha hace siete meses el proyecto Tejiendo Redes para confeccionar, de forma artesanal, un nuevo toldo que sustituyera a la antigua lona negra que se instalaba desde hace diez años, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, que ha mejorado su imagen gracias a esta actuación.
La tela está confeccionada con materiales reciclables procedentes de tiras de plástico, para ayudar a preservar el medioambiente. Además de dar sombra, este proyecto ha servido para crear un ambiente más alegre y divertido. Tras siete meses de trabajo, el toldo fue inaugurado hace apenas doce días y la plaza ya luce un aspecto diferente.
En un primer momento, la iniciativa tuvo poca acogida durante su presentación, pues algunos de los habitantes de este barrio no se encontraban convencidos ante la propuesta.
Sin embargo, desde la asociación cultural se intentó movilizar al máximo número de personas, para que se comprometiesen con el proyecto y colaborasen en la tarea de ir tejiendo, con la técnica que eligieran, las tiras de colores que formarían el manto artesanal que luciría en el Ayuntamiento de Concud en verano. Finalmente, alrededor de veinte mujeres de entre 40 y 84 años y también algunos hombres se animaron a involucrarse en el proyecto del taller para tejer el toldo durante los sábados.
Desde la asociación cultural explicaron que esta iniciativa fue una oportunidad para que las personas que formaron parte del proyecto pudiesen ir tejiendo una doble red, es decir como una metáfora, el proyecto sirvió para confeccionar la red de ganchillo para la plaza y también ayudó a ir tejiendo la red social entre los participantes, que pudieron juntarse con otras personas, salir de casa y participar en un proyecto colaborativo, cuyo resultado se ha podido ver recientemente. El taller para tejer un toldo para la plaza en el que participaron los vecinos y vecinas de Concud se inspiró en la iniciativa Tejiendo la Calle que se inició en Valverde de la Vega, un pueblo de Extremadura.