Síguenos
‘La ilusión de Carpanta’, la propuesta  del gastrobar Micelios de Alcañiz, se lleva el premio a mejor tapa con Jamón de Teruel ‘La ilusión de Carpanta’, la propuesta  del gastrobar Micelios de Alcañiz, se lleva el premio a mejor tapa con Jamón de Teruel
Foto de familia tras la entrega de los galardones, el miércoles por la tarde en Dinópolis. P. Fuertes

‘La ilusión de Carpanta’, la propuesta del gastrobar Micelios de Alcañiz, se lleva el premio a mejor tapa con Jamón de Teruel

El establecimiento logra también el premio por su tapa kids
banner click 236 banner 236

La ilusión de Carpanta, la interpretación del bocadillo de jamón que el personaje del cómic del siglo XX le hubiera gustado comerse, se hizo con la final del XX Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel en la gran final, que se celebró en Dinópolis. Esta fue la propuesta que hizo José Manuel Barrau, del gastrobar Micelios de Alcañiz, que más gustó al jurado reunido en las instalaciones del parque temático donde  sus integrantes probaron las doce tapas finalistas. La tapa popular, la que los votos del público otorgaron el premio, fue para Los  3 cerditos y el lobo feroz, de Pura Cepa en Teruel. Micelios también ganó en la categoría de tapa kids, su otra propuesta esta vez pensada para el público infantil.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, entregó el premio y el cheque de mil euros, una de las novedades de esta edición en la que se celebraba el vigésimo aniversario de este concurso, en el que han participado 44 establecimientos, diez de ellos en diferentes municipios de la provincia. Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, entregó el premio a la tapa popular y la diputada provincial Marta Sancho a la tapa kids, junto a la directora gerente de Dinópolis Higinia Navarro. El premio a la mejor tapa apta para celiacos fue  entregada por la delegada de la asociación, Sara Martín, y el representante de Caja Rural de Teruel, Manuel Monterde, y las tapas de maridajes por los responsables de las marcas que han colaborado con este concurso.
El mejor maridaje con Viñas del Vero fue para Huevos rotos con jamón de Teruel de El RInconcico, en Mora de Rubielos; el maridaje con Cerveza Turia fue para Historia de la Barrica en pinchos; y el de Coca-Cola para Los secretos del amor, de El Jamoncico de las 4 Esquinas; la mejor tapa para celiacos fue la presentada por El Portal de Albarracín, Trucha con Jamón de Teruel.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón deˆTeruel, Ricardo Mosteo, les dio la enhorabuena y anunció que la tapa ganadora será la que represente al producto turolense en un cupón diario de la Once, que se distribuirá por toda España.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, apostó por ofrecer una hostelería de calidad y darla a conocer con una promoción conjunta del territorio y con el apoyo de las administraciones.

José Manuel Barrau recibió el cheque y el premio de manos del consejero de Turismo, Manuel Blasco en Dinópolis

El consejero Manuel Blasco cerró el acto acompañado por los tres presidentes que en estos 20 años han estado al frente de Teruel Empresarios Turísticos -Fernando Cánovas, Juan Ciércoles y  Roche Murciano- e hizo una comparativa de cómo es Teruel ahora y cómo era hace dos décadas a nivel turístico. Los logros conseguidos en estos años continuarán en el futuro con el desarrollo, por ejemplo, de las siguientes fases del Plan Estratégico de Dinópolis, que ampliará y mejorará las instalaciones tanto de la sede central de Teruel como de las sedes distribuidas por la provincia.

“El turismo y la agroalimentación son ahora dos pilares de la economía de la provincia”, destacó Blasco que avanzó que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2024 será la gastronomía el eje central de la propuesta de Aragón.

El ganador de la final del Concurso de Tapas tendrá además la posibilidad de participar en Madrid Fusión.

Barrau aseguró, tras recoger su premio, que recibir este reconocimiento es “importante” y señaló que durante los diez días del concurso, “cada vez hay más gente que demanda la tapa y viene a buscarla porque se acuerda de las fechas en las que la servimos”. Agregó que este año, al haber ganado el concurso, la mantendrá en la carta para que el público que no haya podido probarla lo haga. En el caso de la tapa kids, que era la primera vez que se presentaba, también se hizo con el premio.

Antes de la entrega de los premios los finalistas de este concurso y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de visitar Mar Jurásico, la ampliación de Dinópolis que abrió sus puertas este año, por gentileza del parque.