La Iglesuela del Cid decreta tres días de luto por el fallecimiento de uno de sus vecinos en las fiestas de Teruel
El joven de 29 años falleció tras un golpe en la cabeza en circunstancias que se investiganEl Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid ha celebrado un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Sergio Pitarch, un joven vecino de la localidad, en los festejos de La Vaquilla, en la capital turolense.
Asimismo, el consistorio ha trasladado el pésame a la familia en nombre de todos los vecinos y vecinas de La Iglesuela del Cid.
En la noche de este lunes, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Consistorio turolense tras la entrega del pañuelo del Torico a la alcaldesa, Emma Buj.
El hombre de 29 años vecino de La Iglesuela del Cid falleció el lunes por la mañana en el Hospital Obispo Polanco a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo con lesiones irreversibles que se produjeron por un golpe sufrido en la noche del sábado al domingo en la capital cuyas circunstancias están siendo investigadas por la Policía Nacional.
El joven estaba de fiesta con un grupo de amigos en una peña vaquillera y se dio un golpe en la cabeza, aunque no se ha determinado su hubo una pelea o una caída accidental. Recibió atención sanitaria y no parecía grave y se fue a dormir a casa de unos amigos. Sin embargo, el domingo a la hora de comer, al ver que no se levantaba, sus amigos fueron a ver lo que ocurría, lo encontraron inconsciente y llamaron a emergencias.
El herido fue trasladado en UVI móvil al Hospital Obispo Polanco donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos sobre las 17.00 horas con un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó lesiones irreversibles. Ayer a mediodía, se certificó su muerte cerebral y fue trasladado a Zaragoza para realizar la extracción de órganos porque era donante.
La Policía Nacional está investigando lo ocurrido, porque no intervinieron en ninguna pelea ni ningún otro suceso relacionado con este fallecimiento y se está intentado esclarecer los hechos.
Con motivo del fallecimiento, el Ayuntamiento guardó un minuto de silencio en el acto de entrega del pañuelo a la alcaldesa, Emma Buj, en la puerta del consistorio, con el que finalizó la Vaquilla de 2023.
En La Iglesuela del Cid, el pueblo del fallecido, los vecinos estaban consternados con el suceso. El alcalde de la localidad, Fernando Safont, aseguró que el joven era muy conocido en el pueblo y que tenía una explotación ganadera familiar que acababa de ampliar. “Ha sido una desgracia muy grande”, lamentó.
Por otro lado, un joven resultó herido por asta de toro en la tarde del domingo, durante la tradicional Merienda y fue trasladado al hospital para ser atendido, aunque su herida era leve y no necesitó ser ingresado.
En el traslado de los toros desde la plaza al corral de la Nevera, en la madrugada del domingo al lunes, Cruz Roja asistió once incidencias, ninguna por hasta de toro, sino que se trató de golpes y contusiones de diversa consideración.
Desde las 8.00 horas del domingo a las 08.00 horas del lunes en el servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco de la capital hubo 120 atenciones de las que 33 estuvieron relacionados con las fiestas, según informó el Servicio Aragonés de la Salud.
Los traumatismos fueron la causa más frecuente de intervención, con el 75 % de las actuaciones del servicio de Urgencias en el Hospital, con 25 de las 33 actuaciones. Además hubo cuatro atenciones por peleas o agresiones, dos por intoxicación etílica y una por accidente de tráfico.
Por su parte, el operativo de Cruz Roja atendió este domingo 141 de emergencias, de nuevo los traumatismos fueron la actuación más frecuente, con 69 casos, seguida de las heridas, que fueron 37. Se asistieron cinco intoxicaciones etílicas, una agresión y actuaciones por otros motivos (18 por enfermedad, cinco oftalmológicos, tres reacciones alérgicas y tres accidentes casuales).
Mientras el joven de 17 años que se cortó accidentalmente en un brazo con cristales y tuvo que ser trasladado a un hospital de Zaragoza, en la madrugada del domingo, ya ha salido de la UCI, informó ayer el Salud.
Agresión sexual
Un hombre ha sido condenado a una multa de 2.800 euros por un delito de agresión sexual por tocamientos no consentidos durante estas fiestas.
Los hechos se produjeron cuando una joven estaba orinando junto a un coche y un hombre pasó y le dio una palmada en la nalga.
Por otro lado, durante este fin se semana otras seis personas fueron detenidas y pasaron a disposición judicial. Los dos presuntos autores de robos de móviles pasaron a prisión, ya que formaban parte de una banda organizada. También hubo tres detenciones por tráfico de drogas con una persona en prisión provisional y las otras dos en libertad con finanza. Otra detención fue por lesiones leves.