Síguenos
La hostelería recurre a camareros de fuera de la capital para las peñas y ofrece entre 15 y 20 euros la hora y alojamiento La hostelería recurre a camareros de fuera de la capital para las peñas y ofrece entre 15 y 20 euros la hora y alojamiento
Un camarero atiende una terraza en la abarrotada plaza del Torico el martes por la mañana. Bykofoto/Antonio García

La hostelería recurre a camareros de fuera de la capital para las peñas y ofrece entre 15 y 20 euros la hora y alojamiento

El sector vuelve a tener problemas para cubrir las necesidades de trabajadores
banner click 236 banner 236

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) asegura que el sector enfrenta esta Vaquilla la misma dificultad de todos los años: encontrar camareros. En los establecimientos turolenses echan mano de familiares y extras para reforzar las plantillas este fin de semana, mientras que el empresariado que gestiona las barras de las peñas recurre a personas de pueblos o de provincias cercanas, como Zaragoza y Valencia. La hora de trabajo se paga a una media de entre 15 y 20 euros netos y, quienes llegan de fuera, cuentan también con alojamiento en viviendas turísticas o casas rurales.

El presidente de la TET, Roche Murciano, explicó que los hosteleros turolenses están teniendo, como todos los años, muchas dificultades para encontrar camareros y ayudantes de cocina dado que, además de los refuerzos en bares y restaurantes, es necesario contratar entre 15 y 20 personas, al menos el viernes y el sábado, para atender las 21 barras de las peñas vaquilleras.

Murciano indicó que antes era más fácil encontrar personas trabajadoras entre los estudiantes, pero que ahora algunos de ellos únicamente quieren trabajar viernes y sábado para poder disfrutar de la fiesta domingo y lunes.

La dificultad para encontrar personal en el sector de la hostelería se agudiza en la Vaquilla pero se mantiene durante todo el periodo estival. Murciano admitió que esto provoca que, en algunos casos, no puedan prestar el mejor servicio a la clientela. No obstante, dijo que la mayoría de los turistas no tienen prisa y entienden la situación.

El presidente de TET señaló que la fiesta de la Vaquilla es, junto con Las Bodas de Isabel de Segura, uno de los momentos de más trabajo para el sector de la restauración, pero que el trabajo es distinto. “En medievales, se consume más en el interior de los establecimientos que, en muchos casos, ofrecen un menú cerrado, mientras que en la Vaquilla es todo un poco más ”, aseguró.

No obstante, hay grupos de familiares y amigos que estos días contratan un servicio cerrado porque prefieren comer o cenar en un local con aire acondicionado, donde también tomarse una copa después. En otros locales, la cocina funciona de forma ininterrumpida para servir tapas y bocadillos.

Para atender a turolenses y visitantes, los establecimientos refuerzan sus plantillas con familiares y extras. Los gestores de las las barras de las peñas tienen que recurrir, entre tanto, a personal de fuera, sobre todo para el viernes y el sábado.

Según Murciano, cada una de estas barras cuenta con entre 15 y 20 personas trabajadoras, un número que se reduce los días restantes a entre 10 y 12. Los camareros llegan en su gran mayoría de otras localidades, entre las que Murciano citó Mora de Rubielos, y de provincias como Zaragoza y Valencia. El empresariado les ofrece alojamiento en viviendas de uso turístico o en casas rurales próximas a la ciudad.

Los empleados cobran entre 15 y 20 euros netos por hora trabajada, un precio superior al habitual, y el empresariado se hace cargo del resto de costes laborales, como el pago a la Seguridad Social, añadió.

Precisamente, las dificultades para encontrar personal, las faltas de respeto hacia el mismo y hacia el mobiliario por parte de la clientela, y la extensión del botellón han provocado que en los últimos años algunos establecimientos opten por cerrar sus puertas durante la Vaquilla. “Si trabajas todo el año, las ganancias de la Vaquilla no son determinantes para el negocio”, explicó una de las hosteleras que ha tomado esta decisión.

Vasos reutilizables

El Ayuntamiento de Teruel va a distribuir este año vasos de plástico reutilizables entre los 11.000 peñistas para reducir los residuos. El reparto, que será gratuito, se llevará a cabo a través de las 21 peñas.

Sobre este asunto, Roche Murciano explicó que TET no había conseguido adherirse a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento e Interpeñas por diversos motivos. Entre otros, destacó que el nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases conllevará notables cambios en los próximos años.

Murciano dijo que volverán a intentarlo en 2024 y, sobre todo, que estudiarán la mejor forma de implantarlo. Comentó que, por ejemplo, hay empresas de limpieza que se dedican a preparar los vasos y abastecer a los establecimientos a diario.

Incertidumbre en el sector hostelero por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores

La restauración prevé “un verano de récord” por el crecimiento del turismo. No obstante, el presidente del comité sectorial de Aecoc y consejero delegado de Makro, David Martínez Fontano, apuntó recientemente que el sector hostelero encara el segundo semestre del año “lleno de incertidumbre” por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores.

Por otro lado, Martínez reivindicó a la restauración como “motor de empleo” en España, ya que da trabajo a 1,2 millones de personas en España, pero que actualmente sufre un déficit de personal, reconoció.

La plataforma de empleo Infojobs registró el pasado mes de junio un total de 6.280 vacantes para trabajar en Aragón, una cifra ligeramente inferior (0,79 %) a la del mismo mes del año anterior. La creación de empleo en verano está relacionada con el incremento de la actividad en sectores como el turismo, los servicios y el comercio.

La restauración, según el portal de empleo Infojobs, sigue siendo una de las impulsoras del empleo. Sin embargo, entre los profesionales más demandados se encuentran teleoperadores, dependientes y mozos de almacén.

A estas le siguen conductores de vehículos de reparto, delegados comerciales, agentes inmobiliarios y peones de la industria manufacturera. De esta manera, el puesto de camarero ha descendido al octavo puesto, con 6.700 puestos de trabajo ofertados en todo el país.