La hostelería de Teruel ve las mejoras laborales y la profesionalización como claves para encontrar más personal
Denuncia que el instrusismo está afectando a la imagen de la profesiónLa profesionalización del sector de la hostelería y la mejora de las condiciones laborales son imprescindibles para resolver la falta de mano obra. Así se destacó durante la mesa redonda La problemática de la hostelería y el turismo turolense desde el ámbito laboral, empresarial y educativo que organizó el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Escuela de Hostelería de Teruel para cerrar sus actos de la Semana de la FP.
El director del centro educativo, Luis Berzosa, resaltó que ante la situación que atraviesa el sector con “un problema que tiene distinta aristas”, consideraron que era necesario “sentar a todas las partes implicadas” ya que los empresarios se encuentran que no tiene mano de obra para trabajar, los centros educativos no tienen personas que se quieran formar y los trabajadores buscan una mejor conciliación y mejores condiciones. “Entre todos vamos a ver cómo se puede mejorar esto”, señaló Berzosa.
El director de la Escuela de Hostelería defendió que este sector necesita “personal cualificado”, a nivel laboral aseguró que se está mejorando y se mostró convencido de que “con un poquito de imaginación y un poquito de gestión” se puede llegar a un buen término.
Sin embargo, Berzosa advirtió de que hay “demasiados negocios” y a veces los llevan personas que no conocen la hostelería y que esto puede tener consecuencias para todo el sector.
En este misma línea, el secretario de organización de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Aragón, Gerardo Montori, denunció que hay “mucho intrusismo” en este sector con empresarios que “no cumplen las normas” y esto “está perjudicando la reputación del sector”, donde resaltó que hay también empresarios que lo están haciendo muy bien y les instó a denunciar las malas prácticas.
El representante sindical explicó que recientemente CCOO ha firmado el nuevo convenio colectivo sectorial de la Hostelería de Teruel donde se mejoran las condiciones laborales y hay una “mejora sensible” de salarios.
“Donde hay presencia sindical que vigila que se cumple el convenio colectivo, las condiciones no son malas, es decir, es una actividad dura pero los trabajadores permanecen en esas empresas; donde no permanecen es en aquellas empresas que, a pesar de que hay un convenio colectivo con unos salarios, no los cumplen, no cumplen la jornada, ni las cotizaciones a la Seguridad Social y ahí es donde los trabajadores huyen del sector y hay una rotación tremenda”, aseguró Montori.
El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, aseguró que las condiciones de los trabajadores “están mejorando notablemente”, que los sueldos están por encima del salario base del sector, que se dan dos días seguidos de fiesta y que en la mayoría de los establecimientos hay “turnos de mañana y de tarde como en cualquier fábrica de Teruel”.
Sin embargo, Murciano lamentó que “no hay personal” que tienen una gran necesidad de mano de obra que no consiguen, porque “en Teruel prácticamente hay pleno empleo” y quienes están en el paro “no quieren trabajar en la hostelería”.
Ante este “problema candente” el presidente de los hosteleros turolenses reiteró la propuesta que trasladó recientemente al presidente de Aragón, Javier Lambán, de traer a la provincia un contingente de trabajadores de fuera. “No encontramos personal de ninguna de las maneras es la única solución que vemos”, justificó Roche Murciano.
Ante este planteamiento, el director de la Escuela de Hostelería incidió en la necesidad de que los trabajadores tengan la cualificación necesaria para estos puestos. “Hay empresarios que se quejan de que no hay gente y piden a las administraciones públicas el acceso a personas y que facilitaran los permisos, hagámoslo y desde el centro educativo nosotros estaremos encantados de recibir a personas para formarlas. No queremos que la gente vaya a trabajar sin formación. Traigamos gente, apoyémosla y que vayan con una formación porque, al final, el cliente que viene lo que quiere es un buen servicio que no te tiren el plato, que te lo sirvan, que te sepan cocinar, cortar bien el jamón... eso es personal cualificado y para ello estamos las escuelas”, defendió Luis Berzosa.
Una jornada técnica para conocer la realidad profesional en la provincia
El CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel cerró la Semana de la Formación Profesional con una intensa jornada técnica sobre La hostelería y el turismo en Teruel con la participación de todos los sectores implicados en esta actividad económica.
La actividad comenzó con una ponencia para analizar el sector desde el punto de vista de la distribución, impartida por Marcelo Gómez Miguel, representante dela empresa Yus Belenguer S.L.
Seguidamente, se presentaron experiencias por parte de antiguos alumnos del centro con Ignacio Liso y Alejandro Muñoz, del restaurante Método; Santiago Marqués y Jorge Gracia, del Parador de Teruel y Serafina Buj, de T-Guío. La jornada se cerró con la mesa redonda sobre la problemática desde el ámbito laboral, empresarial y educativo como la participación de Teruel Empresarios Turísticos, CCOO Aragón, Inaem, IES Pablo Serrano de Andorra, IES Matarraña de Valderrobres y la Escuela de Teruel.
Además, el jueves hubo jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones del centro y el miércoles se presentó la oferta formativa.