La historia de la radio en la capital: Radio Teruel, la primera
El historiador Serafín Aldecoa relata el devenir de este medio de comunicación en la ciudadEn los meses de julio y agosto de 1999 el Museo Provincial de Teruel organizaba en sus salas una exposición monográfica bajo el título de "50 años de Radio Teruel". Esta radio pública presentó a lo largo de su trayectoria que llega hasta hoy diferentes denominaciones como Radio Teruel CES, Radio Nacional de España (RNE) y posteriormente Radiocadena Española. En dicha exposición se exhibía una muestra de elementos vinculados a la evolución de la radio en Teruel como magnetófonos, discos, fotografías, aparatos de radio, fotografías...
Pero antes de la fecha de 1949, ya existieron en la ciudad de Teruel varias emisoras de radio para que los turolenses pudieran disfrutar de los programas de un medio de comunicación que en los años treinta del siglo pasado estaba en continuo crecimiento.
Las primeras emisiones radiofónicas desde Teruel hay que situarlas a finales de la década de los años veinte del siglo pasado, tal como señala Fernando Hernández Trigo en el catálogo explicativo de la citada exposición del Museo, pues en 1928 ya existía en la capital un grupo de radioaficionados que estaban constituyéndose en asociación para instalar una estación de radio. El asunto debió de prosperar porque, según señala en su libro Francisco Martín Martín ("Radio Teruel CES-1 (1950-1975). La Historia de nuestras vidas. Una propuesta didáctica", Caja Rural de Teruel, 2007) que ha estudiado los primeros pasos, "la primera emisión radiofónica en la ciudad de Teruel fue en abril de 1929" aunque su pervivencia emitiendo en el tiempo la desconocemos.
Es la época de la II República (1931-1936) cuando la radio pega un tirón enorme en cuanto a la popularización del medio entre la gente al aumentar considerablemente la venta de aparatos radiofónicos y, consecuentemente, el número de oyentes. A través de las ondas se siguen los seriales radiofónicos, la propaganda política, los mítines de los grandes líderes republicanos: Lerroux, Gil Robles, Largo Caballero...
Durante la Guerra Civil, pese a los frecuentes bombardeos, una emisora de radio de onda corta se instaló en un lugar estratégico de la ciudad: al otro lado del Viaducto. Se ubicaba en la conocida como "Casa del Barco", un chalet que se había construido recientemente el ingeniero Juan José Gómez Cordobés y que ocupará un lugar destacado en los acontecimientos de la Batalla de Teruel (BdT). En el mes de abril de 1937, "Radio Teruel", así se llamaba la nueva estación, empezó a emitir sus programas por lo menos hasta el día de antes de la ofensiva del ejército popular el 15 de diciembre de 1937.
La emisora de radio debió ser de titularidad municipal ya que ese año se consignaron 2.500 pesetas en el presupuesto del Ayuntamiento para contribuir de forma proporcional a los gastos que llevaba consigo la implantación de dicho medio de comunicación. Dentro de lo que era la programación, podemos diferenciar la parte folclórica y musical de la oficial y de la informativa o propagandística. La primera la componían diversas interpretaciones musicales relacionadas con la ópera, el chotis, tangos, pasodobles..., siempre melodías en español, mientras que ocupaban un lugar preeminente, como era de esperar, los partes de guerra oficiales del Cuartel general, los que se leían públicamente. Así surgen los "partes" que conservarán su nombre después del conflicto armado.
También durante el asedio de la ciudad a partir del 15 de diciembre de 1937 funcionó otra radio en los sótanos del Banco de España, siempre de ámbito local, para comunicar entre sí los dos reductos defensivos: la Comandancia y el Seminario.
Tras la guerra, había que reconstruir la ciudad y es en 1949, según coinciden Fernando Hernández, que fue jefe de Administración y de Personal en RNE y Francisco Martín que ha cotejado documentación original depositada en del Archivo Histórico Provincial, cuando tres hermanos, Jorge, Román y Martín Rodríguez Pradas, relacionados con el mundo de los electrodomésticos, ponen en marcha la que iba a ser "Radio Teruel", emisora THR ("Teruel Hermanos Rodríguez"), que emiten ya por "Teruel y provincia" desde una estación provisional situada en la carretera de Cuenca. Posteriormente, esta emisora que no podía funcionar libremente en pleno Franquismo, sería adscrita a la Delegación Provincial de Sindicatos dentro de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) y sus instalaciones se situarían en la planta baja de la Casa Sindical que, poco a poco, iría aumentando su potencia y su expansión hasta que en 1974, con el crecimiento de la ciudad de Teruel, se construyó una antena en la elevación conocida como La Muela.
Durante el Franquismo Radio Teruel CES mantuvo la competencia con las cadenas privadas como la SER, por ejemplo, pero con la ventaja de que la primera se financiaba con los fondos del Estado y la segunda con la publicidad y, sin embargo, los contenidos de ambas eran controlados por las autoridades franquistas mediante una férrea censura. Mención especial merecen los informativos de noticias (los citados "partes") cuyo monopolio correspondería durante décadas a Radio Nacional de España y cuya emisión era obligatoria para las cadenas privadas violando el principio democrático del derecho a la libertad de expresión.
Con la llegada de la Democracia, en 1978, pasó a denominarse Radiocadena Española dentro de la fusión de RNE y Televisión Española que dio lugar al ente público Radio Televisión Española y ya en los 90 del siglo pasado los estudios de Radio Teruel-RNE se trasladarían a la Calle Nueva desde donde se seguirá la emisión de los contenidos radiofónicos hasta el día de hoy.