Síguenos
La Guardia Civil se marca como reto incorporar más mujeres a sus puestos para equiparse a su peso social La Guardia Civil se marca como reto incorporar más mujeres a sus puestos para equiparse a su peso social
Homenaje a los caídos. Bykofoto/Antonio García

La Guardia Civil se marca como reto incorporar más mujeres a sus puestos para equiparse a su peso social

La Comandancia en Teruel conmemora a su patrona con un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones
banner click 236 banner 236

La Guardia Civil se ha marcado como reto para los próximos años incorporar a sus puestos a un mayor número de mujeres hasta equiparar su presencia al que tiene en la sociedad hoy en día. La última promoción es la que cuenta con un mayor porcentaje de presencia femenina, pero en el comandancia de Teruel todavía se está muy lejos del 50%. Solo hay 54 de un total de 298 puestos de la RPT, lo que supone un 18,12%. Actualmente, la plantilla está al completo con la incorporación esta misma semana de 24 agentes en prácticas.

Este es uno de los asuntos a los que este sábado, 12 de octubre, Día de la Hispanidad y festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se refirió el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, en un acto que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones de Teruel, para evitar las inclemencias meteorológicas, que hubiera hecho difícil su desarrollo en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil por la lluvia caída durante toda la mañana.

La celebración comenzó con el izado de la bandera de España por parte de tres agentes de la Guardia Civil jubilados. Tras pasar revista por parte de las autoridades competentes se llevó a cabo la imposición de condecoraciones a diferentes agentes de la Guardia Civil que han destacado en este año por distintos aspectos. En esta ocasión se ha reconocido también al inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, el inspector del Cuerpo de la Policía Nacional, Jorge Martínez Cebollada, y al agente de Protección de la Naturaleza de Beceite Esteban Latorre.

 

El izado de la bandera se realizó por parte de tres agentes retirados


También se realizaron reconocimientos a personas civil que han colaborado con la Comandancia de la Guardia Civil. En esta ocasión se reconoció al responsable de Optimización de Procesos de Endesa, Javier Rodríguez García; al jefe de servicio de Conservación y Explotación del Sector 4 del Mitma en la provincia de Teruel, Pedro Joven, así como también al director de Seguridad de Seguprot Gober, Daniel González.

Tras la imposición de las insignias, la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, comenzó su alocución recordando los orígenes de la Guardia Civil, de cuya fundación se cumplen 180 años.

En su discurso resaltó la labor asistencial que desempeñan en una provincia eminentemente rural como es la de Teruel. En 2023 las patrullas de seguridad ciudadana realizaron más de 100 auxilios sanitarios y este año el personal de la Guardia Civil de esta Comandancia, de todos los empleos, están recibiendo formación en control de hemorragias y refrescando la recibida en otras prácticas como el uso del desfibrilador, conocedores de que “en ocasiones somos la única oportunidad de supervivencia de quienes habitan en nuestros pueblos”.

Silvia Gil se refirió por otra parte al accidente de avión ocurrido el pasado 4 de octubre en Peralejos donde falleció el piloto, teniente coronel del Ejército del Aire y el Espacio, Pablo Estrada.

Gil puso en valor “la fluida y eficaz colaboración con el personal del EA” y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Peralejos y de Protección Civil de la Comarca de Teruel. “Estamos convencidos de que de este triste suceso van a surgir nuevas colaboraciones, diferentes ámbitos de sinergia, que nos harán crecer”, afirmó y ahondó en esta idea recordando que la colaboración con los cuerpos de policía local y nacional y con las fuerzas armadas “es constante y permanente” y lo hizo extensivo a la Diputación e Teruel, el Gobierno de Aragón y las diferentes entidades locales.

 

El subdelegado, la teniente coronel y la alcaldesa, entregan flores a la virgen


Prueba de ello era la amplia representación de las autoridades a nivel local, provincial y autonómico presentes en el acto, así como de compañeros del resto de fuerzas de seguridad. No faltaron los familiares y compañeros de los homenajeados en esta fecha tan señalada.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Gómez, cogió el relevo a la comandante coronel con una alocución en el que destacó especialmente su idiosincrasia y sus valores. “Por todos es conocido que la Guardia Civil, aparece año tras año como una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad”, subrayó destacando su “lealtad, honor, heroicidad y fidelidad”.

El subdelegado del Gobierno recordó a María Gámez, anterior directora de la Guardia Civil, cuando destacó que desde su fundación “los integrantes del cuerpo han antepuesto el deber la seguridad y de auxilio a la ciudadanía a su propia integridad física y personal, prioridad que no pocas veces les ha costado la vida”.

Gómez incidió en que el desempeño como servicio público de la Guardia Civil en la provincia de Teruel ha hecho que la provincia sea “una de las más seguras de España, que ya de por sí es uno de los países más seguros del mundo”. Esa labor además aporta tranquilidad y redunda en generar confianza y activar oportunidades de desarrollo.

“Estáis siempre donde os necesitan: en la lucha contra los incendios forestales, en los rescates de montaña o en las carreteras garantizando la seguridad ciudadana”, puso como ejemplos antes de recordar que atienden al 99 por cierto de los municipios de la provincia. Gómez concluyó que, en un entorno cambiante como el actual, es necesario que la Guardia Civil vaya aumentando en la sucesivas promociones su presencia femenina “de forma que se consiga equiparar a futuro el peso de la mujer en la Guardia Civil con el de la sociedad”.

Tanto Enrique Gómez como Silvia Gil agradecieron también el trabajo de las distintas unidades especializadas de la Guardia Civil además de la labor de los reconocidos este año.

En declaraciones a los medios, con anterioridad al inicio del acto, el subdelegado se refirió a las operaciones que se están realizando en torno a las plantaciones ilegales de marihuana y destacó que se ha creado una unidad que se dedica específicamente a esto. “La Guardia Civil es perfectamente conocedora de esta situación y está utilizando todos los recursos y más para evitar y detectar este tipo de delincuencia y los resultados ya se están viendo con todas las plantaciones que se están detectando, con un trabajo que es a lo largo del tiempo”, comentó.

Silvia Gil por su parte recordó en su discurso la operación Equilátero, dirigida por la UOPJ de esta Comandancia durante cerca de un año, en la que se han esclarecido más de 80 robos en viviendas de ocho provincias españolas.

En cuanto a los cuarteles situados en la provincia, el subdelegado recordó que el de Utrillas, que está en construcción, va en plazo. También se van a llevar a cabo trabajos en el cuartel de Alcañiz, para dotarlos de una unidad de detención.

En el acto se rindió homenaje a los agentes retirados recientemente y a los fallecidos. También se recordó a los que perdieron la vida por actos terroristas o en el ejercicio de su labor profesional. Se procedió a una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y un homenaje a los caídos.

 

La teniente coronel Silvia Gil coloca una condecoración a una agente de la guardia civil de Teruel

Recuerdo al piloto del Ejército del Aire

Tanto la teniente coronel de la Guardia Civil de Teruel como el subdelegado del Gobierno tuvieron este sábado palabras de recuerdo para el piloto fallecido hace nueve días en Peralejos, Pablo Estrada, teniente coronel del Ejército del Aire y el Espacio. Fue durante la conmemoración de la Patona de la Guardia Civil.

El redactor recomienda