Síguenos
La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de Teruel en su 175 Aniversario La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de Teruel en su 175 Aniversario
La alcaldesa Emma Buj hizo entrega de la Medalla de Oro a la Guardia Civil. J.E.

La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de Teruel en su 175 Aniversario

El teniente coronel José Rafael Soler recogió la distinción, con un agente en la reserva, otro jubilado y otro en activo
banner click 236 banner 236

La institución de la Guardia Civil, que este año conmemora su 175 Aniversario, recibió la Medalla de Oro de Teruel, la más alta distinción que entrega el Ayuntamiento de la ciudad y lo hace en el marco de la celebración de las Fiestas del Ángel  y de la conmemoración de su patrona, Santa Emerenciana.

El teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, fue el encargado de recibirla de manos de la alcaldesa, Emma Buj, en un acto que se celebró en el claustro del Palacio Episcopal de Teruel, en presencia de las autoridades locales y provinciales, los mantenedores de las Fiestas del Ángel, una representación de la sociedad turolense, gran parte de la corporación municipal y el seisado, así como personas y representantes de entidades que han recibido esta distinción, y otras que entrega el Ayuntamiento en anteriores ocasiones.

En el momento de recibir la Medalla de Oro, Soler estuvo acompañado de una agente en activo, otro en la reserva y otro jubilado. Entre el público, además había una amplia representación de la Benemérita así como de la Policía Nacional.

Soler agradeció esta medalla en nombre de la institución. Detalló la labor que hace en la provincia y implantación en el territorio así como los cometidos que lleva a cabo.

También se refirió a lo “mucho que ha cambiado” el cuerpo en los últimos tiempos desde que las parejas de la Guardia Civil “recorrían andando el territorio” y se preguntó que fue primero, si los principios de honor que distinguen a la Guardia Civil, desde su creación en 1844, o las personas que los hacen posible.

Soler no olvidó a todos aquellos que han dado la vida por ser guardias civiles y mostró el dolor por la pérdida de los compañeros, como los que fallecieron víctimas del terrorismo. 

El teniente coronel, finalizó su discurso recordando el artículo 7 de la Cartilla de la Guardia Civil, en el que se dice que lo único que se puede esperar de alguien a quien se ha favorecido es “un recuerdo de gratitud”, que “le llenará de orgullo”.

Un orgullo que también siente el Ayuntamiento por haber entregado este título a la institución de la Guardia Civil, aseguró Emma Buj, en sus palabras posteriores, en las que agradeció la colaboración que la Benemérita tiene con la ciudad y la provincia.

“Teruel es la provincia más segura de España pero ellos han dado la vida por nosotros”, recordó  la alcaldesa, en referencia velada a los dos agentes fallecidos en 2017 en Andorra, en manos de Igor el Ruso o al agente fallecido el año pasado en el dispositivo  de la prueba de Aragón del Mundial de Motociclismo.

Buj también se refirió a la “lacra del terrorismo “que en la etapa democrática se ha llevado por delante a más de 200 muertos entre sus filas en toda España. “No olvidamos lo que pasó”, reclamó para considerar que cada rincón de este país “debería reconocer la labor de la Guardia Civil”.

Carácter rural

El encargado de hacer el panegírico de la Institución de la Guardia Civil fue Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, que quiso destacar en su discurso el carácter “especialmente rural” del cuerpo desde sus orígenes y hasta la actualidad cuando “está de moda ser rural”. Jiménez reconoció el cambio que este cuerpo armado ha experimentado a lo largo de los tiempos para ir al compás de la evolución social. Subrayó el papel de tutela que juegan en el medio rural, en su patrimonio social y cultural. “Juegan un gran papel ejemplarizante, no solo de tutelaje y vigilancia también para facilitar la convivencia”, por lo que consideró que la Guardia Civil es “un asunto de primera necesidad”.