Síguenos
La Guardia Civil desmantela una plantación con 1.630 plantas de marihuana en el entorno del pantano de Santolea con un detenido La Guardia Civil desmantela una plantación con 1.630 plantas de marihuana en el entorno del pantano de Santolea con un detenido
Dos guardias civiles, durante la operación realizada en el entorno del embalse de Santolera. Guardia Civil

La Guardia Civil desmantela una plantación con 1.630 plantas de marihuana en el entorno del pantano de Santolea con un detenido

La operación, en la que participan medio centenar de efectivos, aún sigue abierta
banner click 236 banner 236
La Guardia Civil desmanteló este viernes una plantación con 1.630 plantas de marihuana en las cercanías del pantano de Santolea, en Castellote. Un albanés de 44 años fue detenido en una operación que continúa abierta y en la que intervinieron más de una decena de patrullas y un helicóptero del instituto armado, con medio centenar de efectivos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han explicado que el operativo estaba previsto, porque la plantación estaba localizada hace tiempo, pero se adelantó al viernes por la mañana porque vecinos del pueblo escucharon gritos y disparos en una zona cercana al camping de Castellote, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Durante las investigaciones, que se han prolongado durante varios meses, se observó a dos personas en la plantación, pero hasta el momento solo hay un detenido.

El viernes, la alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, alertó a los vecinos de que la operación estaba en marcha y les pidió que evitaran acudir a granjas o huertos en la zona del pantano.

En el operativo intervienen decenas de efectivos de la Guardia Civil, del Grupo de Acción Rural, el Servicio Cinológico, el equipo Roca de Alcañiz, un helicóptero de Huesca, la Unidad Operativa de Policía Judicial (UOPJ), el equipo Pegaso con drones y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

El detenido se encuentra custodiado en la Comandancia de Teruel hasta su pase a disposición judicial, el domingo por la mañana, en Alcañiz

Se trata del tercer cultivo de marihuana localizado en el entorno del pantano desde 2022, en todos los casos promovidos por delincuentes del este de Europa. La zona resulta atractiva para quienes realizan este tipo de actividades, que buscan sitios poco accesibles y con disponibilidad de agua.

El suceso más grave tuvo lugar en julio de 2023, cuando una reyerta en una plantación se saldó con un muerto y dos heridos.




 

El redactor recomienda