La Guardia Civil desmantela un grupo dedicado a estafas en la venta de móviles a compradores de Teruel y otras ocho provincias
Cuatro investigados en la Operación IponeLa Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la estafa en la venta de terminales de telefonía móvil a través de internet con víctimas en Teruel y otras ocho provincias españolas.
En el marco de la Operación Ipone se ha instruido diligencias como investigados a cuatro vecinos de Madrid, Murcia, A Coruña y Tarragona, integrantes de un grupo criminal, a los que se les atribuye la comisión de diez estafas perpetradas en Badajoz, Murcia, Teruel, Tarragona, Madrid (2), Córdoba, Cádiz, Granada y Cantabria.
La investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena y Berlanga se inició a finales de pasado año, tras la denuncia de una vecina de Maguilla, quien relató que tras comprar un teléfono móvil, cuya oferta de venta localizó en Internet, realizó una transferencia bancaria por un importe de 270 euros, sin recibir el terminal móvil.
Tras ocho meses de investigación, rastreos informáticos, seguimiento y localización, los agentes pudieron averiguar la vinculación e implicación de un grupo criminal, dedicado de forma sistemática a la comisión de estafas mediante engaño, publicitando en portales web, la venta de teléfonos de alta gama, muy por debajo de su precio real.
De esta forma lograban que las personas accedieran al engaño, ingresando por transferencia el pago de los móviles en cuentas bancarias creadas por los miembros de la organización, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
Los integrantes de la banda utilizaban siempre la identidad de una misma persona de contacto, a la que le suplantaron la identidad y a la que mostraban como responsable de la actividad comercial. Suplantación de identidad que consumaron al conseguir que un vecino de las Islas Baleares, mediante el engaño de ofertas de trabajo, les facilitara todos sus datos personales y DNI.
Con los primeros indicios y pruebas incriminatorias en las acciones delictivas, con las que consiguieron un beneficio económico de 5.000 euros, que relacionaba a los cuatro miembros de la organización, que se les localizó e instruyó diligencias como investigados.
La operación aún no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas victimas de estafas perpetradas por la organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de instrucción correspondientes.