Síguenos
La Guardia Civil de Teruel realiza una exhibición para más de 900 escolares La Guardia Civil de Teruel realiza una exhibición para más de 900 escolares
El helicóptero con sede en Huesca que aterrizó en la Comandancia fue uno de los elementos que más expectación despertó

La Guardia Civil de Teruel realiza una exhibición para más de 900 escolares

Siete colegios participaron en la actividad, enmarcada en el 175 aniversario de la Benemérita
banner click 236 banner 236

Un total de 900 escolares de entre 3 y 16 años y profesores de siete centros de la provincia tuvieron oportunidad de conocer muy de cerca en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel las funciones que realiza este cuerpo y pudieron observar y tocar el material de las unidades que participaron en una exhibición de las distintas especialidades que operan en Aragón. 

La actividad, que se realizó el pasado miércoles, se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario del instituto armado.

Los pequeños disfrutaron con los agentes caninos del Servicio Cinológico: pudieron ver cómo los perros localizaban explosivos, participaron en la búsqueda de personas y comprobaron cómo actúan los canes en la detención de delincuentes. 

También aprendieron como los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel revelan huellas y vieron el material que se utiliza en las inspecciones oculares. Además, pudieron fabricar su propio carné infantil de Guardia Civil, así como estampar en él su propia huella.

Especialidades como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Tráfico, explicaron sus funciones y realizaron una exposición de vehículos: motos y quads.

Parada obligatoria en el recorrido fue la de los especialistas del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (Ereim), con sede en Mora de Rubielos, que llamó la atención de los más jóvenes. Los agentes realizaron una simulación de un rescate, en la que uno de ellos se introdujo en la camilla mientras que los otros tres especialistas mostraban a los asistentes cómo se realiza un auxilio en la montaña.

Como era de esperar, entre todos los materiales y medios desplegados durante la exhibición el que más entusiasmo y expectación despertó fue el helicóptero de la Guardia Civil con sede en Huesca, que captó la atención de todos los asistentes al aterrizar en las instalaciones de la Comandancia. Los escolares y docentes estuvieron muy atentos a las explicaciones sobre la aeronave y pudieron inmortalizar posteriormente el momento haciéndose fotografías junto a la misma.

También estuvieron presentes los agentes del Geas(Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas), que expusieron el material que utilizan en sus inmersiones.

En la exhibición participaron componentes de la Agrupación de Tráfico con dos motos y un coche; la Usecic (Unidad Seguridad Ciudadana) con vehículos patrulla y material antidisturbios; la Unidad Orgánica de Policía Judicial con material propio de la especialidad; especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Mora de Rubielos; perros del Servicio Cinológico y sus guías desplazados desde Zaragoza; el Seprona de la Comandancia con material, tres motos y un quad; el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (Ebyl) de la Comandancia y Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de Zaragoza con un robot desactivador de explosivos; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas con sede en Huesca; y un helicóptero UHEL 41 con sede en Huesca.

El evento fue organizado y coordinado por la Guardia Civil de Teruel y en él participaron alumnos y profesores de los colegios La Salle, Las Viñas, Ensanche, La Fuenfresca y La Arboleda -todos ellos de la capital- y de los CRAs Sierra de Albarracín y Bronchales- Orihuela.

Al final de la exhibición se entregaron los premios del concurso de dibujo La Guardia Civil 175 años a tu lado, para el que se recibieron más de 500 dibujos procedentes de colegios de toda la provincia. Los galardonados recogieron los premios de manos del teniente coronel Jefe la Comandancia, José Soler; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; la directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro; y los presidentes del CD Teruel y del CV Teruel,  Ramón Navarro y Carlos Ranera, respectivamente, entre otros responsables institucionales.

Como colofón, Soler entregó a la empresa Autocares Navarro, Dinópolis y al CV Teruel de un obsequio por su continua y desinteresada colaboración con el instituto armado.

  • 185_1.jpg
  • 185_2.jpg
  • 185_3.jpg
  • 185_4.jpg
  • 185_5.jpg
  • 185_6.jpg
  • 185_1.jpg
  • 185_2.jpg
  • 185_3.jpg
  • 185_4.jpg
  • 185_5.jpg
  • 185_6.jpg