La Guardia Civil de Teruel desarticula un grupo criminal que se dedicaba al robo de material de construcción y alimenticio en varias provincias
La banda, que estaba en Madrid, cometió primer robo el 13 de noviembre de 2021 en Noguera de AlbarracínLa Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, con la colaboración de agente de Salamanca y Madrid, ha desarticulado un grupo criminal que cometió varios delitos de robo con fuerza y blanqueo de capitales en varias provincias. La banda, que estaba siendo investigada desde 2021 y tenía su sede en Madrid, cometía robos de material de construcción y alimenticio, principalmente. Cuatro personas han sido detenidas y otras diez están siendo investigadas por 40 robos cometidos en las provincias de Teruel, Burgos, Segovia, Zamora, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra
El primer robo fue cometido el 13 de noviembre de 2021 en la localidad turolense de Noguera de Albarracín.
La organización criminal se dedicaba a la comisión de robos con fuerza, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población a lo largo de toda la geografía española. Su principal objetivo eran naves, la mayoría de propiedad municipal, en las que sustraían principalmente herramientas eléctricas, aunque también han sido detectados robos en gimnasios, queserías o viviendas.
Los componentes de la organización llegaban al finalizar la tarde a la localidad objetivo donde se agazapaban en los vehículos a las afueras del municipio. Desde allí, entraban a pie y, si tenían la posibilidad, sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados.
A continuación, iniciaban la vuelta hasta el distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial. Una vez en Madrid, descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.
Laoperación se ha llevado a cabo entre la UOPJ de la Comandancia de Teruel, que ha contado con la colaboración de la UOPJ de la Comandancia de Salamanca y USECIC de Madrid. Además, de las cuatro personas detenidas y las diez investigadas, se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Madrid y Parla en los que se ha localizado gran cantidad del material sustraído entre los que figuran 400 quesos procedentes de Burgos y Zamora; maquinaria industrial; productos de cosmética; electrodomésticos; desbrozadoras; patinetes eléctricos y material agrícola.
La operación se encuentra en fase de localización y devolución a las personas propietarias de los bienes recuperados.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Teruel, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de los arrestados.