Síguenos
La gastronomía y el astroturismo turolense se dan a conocer este fin de semana en Naturcyl La gastronomía y el astroturismo turolense se dan a conocer este fin de semana en Naturcyl
La diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, en una de las ferias en las que ha participado la DPT

La gastronomía y el astroturismo turolense se dan a conocer este fin de semana en Naturcyl

La Diputación de Teruel participa en la Feria Internacional de Ecoturismo que se celebra del 20 al 22 de septiembre en La Granja de San Ildefonso, en Segovia
banner click 236 banner 236

La rica gastronomía turolense y el potencial en astroturismo de la provincia son los principales reclamos con los que la Diputación de Teruel acude a la séptima edición de Naturcyl, la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León, que este año se celebra del 20 al 22 de septiembre en La Granja de San Ildefonso, en Segovia. El área de Turismo de la Diputación de Teruel ha preparado ponencias sobre estos temas así como degustaciones de productos, en una edición en la que Aragón ha sido elegido como Destino Nacional Protagonista.

Una de las ponencias explicará la riqueza gastronómica de los productos agroalimentarios turolenses, haciendo mención a todos aquellos con sello de calidad diferenciada y otra se dedicará al astroturismo en Teruel, actividades que se completarán con degustaciones de productos y los informadores turísticos que participan en el stand de Aragón. Las ponencias correrán a cargo de Isabel Doñate, gerente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Atruter, y de Gabriel Funes, monitor Starlight. Las charlas, de 40 minutos de duración, se impartirán dos veces al día, durante los tres días.

Con estas actividades se pretende "hacer el destino turístico Teruel más atractivo frente a otros destinos turísticos teniendo en cuenta su riqueza gastronómica" según ha explicado la diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, así como "potenciar la provincia como destino de astroturismo". Los ponentes proporcionarán al público asistente información sobre los atractivos de la provincia, así como las infraestructuras turísticas disponibles: "Lo que queremos es diferenciar este destino turístico de la competencia, inspirando confianza y credibilidad en los potenciales turistas, y con ello atraerles a la provincia de Teruel"

Además, Sancho ha subrayado el potencial de esta cita por la ubicación de la feria, próxima a la Comunidad de Madrid, con 7 millones de personas, y a menos de una hora del Real Sitio de San Ildefonso, sin olvidar que la capital segoviana  está a 10 minutos de distancia.

Astroturismo y gastroturismo

La Diputación de Teruel quiere trasladar en esta feria que la provincia tiene unos cielos excepcionales para la observación de estrellas, puesto que la mayor parte del territorio está exento de contaminación lumínica, y cuenta con una altitud y condiciones atmosféricas ideales para la realización de actividades de difusión de la astronomía.

Esto ha permitido que Teruel sea una de las provincias que, a nivel mundial, atesora más extensión de territorio con certificación Starlight. En concreto cuentan con las figuras de Destino Turístico y Reserva Starlight las comarcas de Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, lo que garantiza que sus cielos son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en la divulgación de la ciencia de la astronomía.

Además, en la feria se promocionarán todos aquellos lugares donde viajeros de todas las edades pueden acercarse al cielo y las estrellas en la provincia de Teruel. Uno de ellos es Galáctica, el Centro de difusión y práctica de la astronomía, en Arcos de las Salinas, estrechamente ligado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como centro de divulgación del observatorio, de sus cielos privilegiados, de sus proyectos científicos y de la astronomía en general, siendo posible visitarlo para conocer de primera mano el trabajo de los astrofísicos que investigan en el OAJ.

También el Monasterio del Olivar en Estercuel, que lleva a cabo multitud de actividades que abarcan tanto la mitología tradicional como la información astronómica y la valoración de la inmensidad del Universo. Se utiliza sobre todo el guiado con láser para reconocer constelaciones, planetas presentes, estrellas notables y objetos celestes.

Y a ellos se suman otros lugares donde sumergirse en las estrellas en Teruel como el Mirador del Silo en Bello, el Observatorio de Aliaga, los parques estelares Starlight de Villar del Salz y el Jabalón, así como los alojamientos Starlight que organizan actividades puntualmente como los hoteles Masía Mas de Cebrián, la Torre del Visco, el Balneario de Manzanera, Mas de la Costa, Masía el Palomar, las Casas Rurales El Patio del Maestrazgo, la Masía El Cabrero, Casa Moliniás y el Albergue y el Hotel Molino Alto de Aliaga.

De igual forma, la provincia cuenta con monitores starlight y asociaciones de aficionados a la astronomía que se prestan a la organización de actividades divulgativas.

Además, uno de los objetivos destacados de esta acción promocional es acercar al público información sobre el evento astronómico sin precedentes que podremos vivir los turolenses el 12 de agosto de 2026. Se trata de un eclipse total de sol que convertirá el día en noche y que atraerá a curiosos de todo el mundo a nuestra provincia ya que Teruel se sitúa plenamente bajo la franja de la totalidad.

De los cielos privilegiados, la promoción turística en el stand de Teruel pasará a los productos gastronómicos de gran renombre como el Jamón de Teruel, que este año cumple su 40 aniversario como Denominación de Origen, la afamada Trufa Negra -no en vano la provincia de Teruel es la mayor exportadora a nivel mundial de este producto- el aceite de oliva del Bajo Aragón, las carnes de cerdo blanco y paleta, el ternasco, los vinos, el azafrán, el melocotón de Calanda y los quesos que cosechan premios allá donde van.

Bajo el eslogan «#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos» hablamos de «oro negro» para la trufa, de «oros amarillos» como el melocotón y el aceite, de «oro blanco» por el queso y «oros rojos» para referirnos al azafrán, el jamón, el ternasco o el vino. A ellos se suman productos como la Paleta de Teruel y la carne de cerdo de Teruel, que recientemente ha obtenido el reconocimiento por la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Esta promoción, impulsada por el área de Turismo de la institución provincial, tiene como objetivo que la provincia de Teruel se convierta en destino de referencia para los amantes del turismo gastronómico, aquellos a los que les mueve la pasión por conocer los productos típicos de los lugares que visitan, y que la gastronomía sea un aliciente más para el viajero que elige como destino nuestra provincia.

Naturcyl, referencia del ecoturismo

Naturcyl es un evento imprescindible para la promoción del sector del ecoturismo, con la mirada puesta en los mercados internacionales en el que la presencia de la provincia de Teruel es de capital importancia. En la última edición se recibieron más de 11.500 visitantes. Cuenta con 90 expositores, más de cien actividades y la presencia de 300 marcas en 4.000 metros cuadrados de exposición.

Se ha consolidado como un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio entre profesionales y amantes del ecoturismo y del medio rural de toda España y destaca por su importante programa de actividades, talleres, conferencias, catas y degustaciones.

La Jornada de Comercialización de Turismo de Naturaleza que se celebra en Naturcyl todos los años con touroperadores europeos extranjeros, es una gran ayuda para los destinos y empresas españolas que participan, potenciando los encuentros profesionales entre operadores turísticos, destinos turísticos y empresas receptivas.

Naturcyl cuenta cada edición con un Destino Nacional Protagonista, que tiene una notoriedad extraordinaria, tanto en el espacio expositivo como en la programación de actividades promocionales, correspondiendo este año este honor a Aragón.