La Fundación Dinópolis publicó una media de más de tres artículos científicos al mes el año pasado
El centro de investigación desarrolló un intenso trabajo con los nuevos contenidos del parque paleontológico y en actividades de divulgaciónLa Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis publicó el año pasado 39 artículos científicos, lo que supone una media de más de tres al mes, prácticamente uno por semana. El dato es solo una muestra del ingente trabajo que desarrolló esta institución científica, que además de la investigación y conservación del patrimonio fósil de la provincia, realiza el asesoramiento de los contenidos del parque paleontológico de Dinópolis y lleva a cabo una importante labor de divulgación con decenas de actividades que acercan la ciencia a los turolenses y a la sociedad en general. En materia de investigación y patrimonio llevó a cabo 14 actuaciones que implicaron a fósiles y yacimientos de 27 municipios turolenses.
Entre comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, cursos, conferencias y mesas redondas, los paleontólogos de la Fundación intervinieron en 42 presentaciones, y aparte desarrollaron decenas de actividades de divulgación consistentes en jornadas de puertas abiertas tanto de sus instalaciones científicas, como de las excavaciones que realizan. Solo en las que realizaron en primavera durante la Semana de la Ciencia acudieron ya 650 personas.
Esas son solo algunas de las cifras que recoge la memoria anual de la Fundación, de la que su director gerente, Alberto Cobos, dio cuenta recientemente al Patronato de la misma, que cuenta con nuevos miembros tras la renovación de cargos en el Ejecutivo aragonés. La institución cerró el 2023, año en el que celebraba su veinticinco aniversario, con uno de los balances más importantes de los últimos años por la labor realizada, que se centró como establecen sus estatutos en la investigación, la conservación y la divulgación.
Cobos indicó, al hacer balance del ejercicio pasado y avanzar los objetivos para el nuevo año, que “Dinópolis es un proyecto único en el mundo, donde los fósiles se transforman en un factor de desarrollo científico y territorial a gran escala”.
Eso se traduce en miles de visitantes a todas las sedes de Territorio Dinópolis, así como a otros recursos turísticos relacionados con la paleontología en los que también participan con sus investigaciones y asesoramiento, como la Ruta del Dinosaurio de El Castellar, La Carretera de las Huellas de Dinosaurio o las colaboraciones con Dinoexperience en la Comarca Comunidad de Teruel.
El científico, tras haber cumplido la institución un cuarto de siglo, recordó que “en la Fundación Dinópolos ya se trabajaba varios años antes de que se abriera Dinópolis”, y que para que “algo abra sus puertas es necesario que haya personas que hayan trabajado en ello”. En aquellos inicios se hizo con los técnicos del Instituto Aragonés de Fomento principalmente en un trabajo que calificó de “arduo”.
Actualmente, junto al Gobierno de Aragón, la Fundación se nutre de fondos del Ministerio de Ciencia a través de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, lo que ha permitido que durante el año pasado el número de personas que han trabajado en la institución haya oscilado entre las dieciséis y la veintena según las épocas, con los resultados logrados a lo largo del ejercicio.
Unos resultados que en números se traducen en cifras espectaculares por la cantidad de actividades de divulgación realizadas y el número de publicaciones científicas efectuadas, así como por la labor de recuperación y conservación del patrimonio paleontológico turolense efectuada. Eso llevó al Ministerio de Ciencia e Innovación a reconocer en un real decreto que la Fundación Dinópolis hubiese contribuido con su trabajo al desarrollo de las zonas despobladas a partir de un recurso autóctono que está creando riqueza en el territorio.
Cobos manifestó que “ojalá la Fundación Dinópolis pueda tener más apoyo en los presupuestos estructurales del Gobierno de Aragón”, y que de igual forma “se den unas circunstancias favorables para que se sigan manteniendo de forma regular en los del Gobierno de España”.
“Creo que por el gran trabajo que hemos realizado durante estos veinticinco años se lo merece”, dijo el director gerente de la Fundación, quien a su juicio, “mantener y potenciar proyectos diferenciales como este es vital para una provincia como Teruel”.
De cara a este año, después de lo “prolífico” que fue el pasado, Cobos dijo que se va a seguir en la misma línea para darle continuidad. “Para que todo esto pueda seguir haciéndose necesitamos también tener la misma plantilla”, dijo el director gerente, quien precisó que la relación de puestos de trabajo de la Fundación es de 9 personas (el director, cinco investigadores en paleontología y difusión educativa, un restaurador y productor de corpóreos, una responsable de servicios económicos y un auxiliar de administración), a lo que hay que sumar otros 3 investigadores noveles, 3 preparadores de fósiles y otra persona de apoyo a la investigación.
Aseguró que para contar con ese equipo es “muy importante formar parte de los Presupuestos Generales del Estado”, lo que ha hecho posible la incorporación de más personas al equipo de trabajo y haber podido cerrar el año con la intensa actividad que se ha desarrollado a lo largo del ejercicio.
“Durante 2024 haremos especial énfasis en la ampliación de Dinópolis y también en la nueva adecuación museográfica de algunas de las sedes”, comentó el científico, que destacó el importante trabajo desarrollado el año pasado para desarrollar los contenidos de Mar Jurásico, el nuevo recorrido abierto en las instalaciones desde mediados del ejercicio y que aseguró que había sido un “trabajo superarduo”. También asesoraron la nueva iluminación del Museo de Paleontología y participaron en otros fuera de Dinópolis como la escultura de un Turiasaurus a tamaño natural instalada en Riodeva.
De cara a 2024, Cobos indicó que uno de los objetivos de la Fundación será “actualizar y potenciar Dinópolis como un parque de ocio científico de temática paleontológica, tanto a través de sus sedes como de otros lugares con suficiente atractivo científico turístico, y poseer con el tiempo un mejor museo paleontológico de cara al visitante”.
Nuevos materiales
Apuntó que muchos de los fósiles que recuperan y excavan quieren que “sean visibles tanto en la sede de Teruel como en algunas de las sedes de la provincia”, así como “intentar potenciar a la Fundación como un centro de investigación en paleontología de dinosaurios a nivel nacional y autonómico”.
Avanzar con los trabajos del grupo Focontur en yacimientos de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel, tanto en dinosaurios como en mamíferos principalmente, seguirá siendo una línea de trabajo en los límites del Jurásico con el Cretácico, y dentro del Cretácico en los límites del Albiense y el Aptiense, que son los que dividen en dos este periodo geológico.
La gestión de depósitos en el Museo Aragonés de Paleontología, que es el de referencia en la materia en la Comunidad Autónoma, la celebración del XXIII Curso de la UVT, que este año además de El Castellar se desplazará varios días a Riodeva, la colaboración con el Parque Cultural del Maestrazgo, la participación en actividades como Geología, la Semana de la Ciencia o el Día de la mujer y niña en la ciencia, serán otras acciones a desarrollar este año, para lo cual se seguirá colaborando con diferentes municipios y se volverá a solicitar financiación del Fite para fundaciones para continuar actuando en el recurso que constituye La Carretera de las Huellas de Dinosaurio.
En este recurso se intervino el año pasado con partidas del Fite para la conservación de los yacimientos, así como la incorporación de otros. A final de año se hicieron por ejemplo una serie de recursos museográficos en el yacimiento de Los Corrales del Pelejón en Galve, que es uno de los afloramientos de icnitas en los que se intervino. En otras actuaciones se ha salido de la provincia dentro de los trabajos de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios que financia el Gobierno de España, y entre las acciones a nivel nacional se colaboró en una excavación en Alpuente (Valencia).
Una presencia constante en el territorio tanto científica como divulgativa para poner en valor el patrimonio
“Hemos estado muy presentes en el territorio, tanto a nivel científico como de divulgación”, aseguró Alberto Cobos a la hora de hacer balance de la labor desarrollada el año pasado por la Fundación Dinópolis. El volumen de actuaciones es ingente en todos los ámbitos, desde la investigación a la conservación y la divulgación, siendo este último uno de los aspectos en los que incide mucho la institución científica para que la población sea conocedora de la importancia de su patrimonio y el valor que tiene para el desarrollo territorial.
“Ha sido un año superprolífico en multitud de actividades de divulgación”, comentó el director gerente de la Fundación, habiendo colaborado también con el Día Internacional de la Geodiversidad, y haber publicado un nuevo número de la colección Fundamental y haber iniciado además una nueva línea editorial con las Paleoguías para acercar en un formato accesible el conocimiento de la geología y la paleontología a los ciudadanos.
Han trabajado también con el Museo Nacional de Ciencias Naturales en los yacimientos del Cenozoico de Puente Minero y La Gloria, además de realizar colaboraciones con el proyecto Pyrite Dinosaur. Han dirigido 3 tesis doctorales, una ya acabada, y otros tres trabajos de fin de máster, y colaborado con distintas universidades, incluida la de Bristol en el Reino Unido, que visitaron las instalaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico.