Síguenos
La Fundación Dinópolis participa en la descripción de un dinosaurio en Portugal La Fundación Dinópolis participa en la descripción de un dinosaurio en Portugal
Reconstrucción del nuevo dinosaurio descrito en Portugal, ‘Oceanotitan’, en la costa lusa. Carlos de Miguel Chaves

La Fundación Dinópolis participa en la descripción de un dinosaurio en Portugal

La aparición de ‘Oceanotitan’ corrobora la gran diversidad de saurópodos durante el Jurásico
banner click 236 banner 236

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha colaborado en la descripción de un nuevo dinosaurio saurópodo en Portugal, al que se ha llamado Oceanotitan dantasi, que corrobora la gran diversidad de este tipo de vertebrados que hubo a finales del Jurásico en la Península Ibérica. El nuevo dinosaurio fue contemporáneo de Turiasaurus y de Aragosaurus, especies descritas por primera vez en la provincia de Teruel.

El nuevo hallazgo acaba de ser publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology y sus autores son Pedro Mocho, del Instituto Don Luiz de la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa (Portugal), Rafael Royo Torres, de la Fundación Dinópolis, y Francisco Ortega, de la Facultad de Ciencias de la Uned.

Se trata de un dinosaurio saurópodo, cuadrúpedo y de cuello y cola largos, de tipo grácil y de unos diez metros de largo pero no tan robusto como Aragosaurus,  que tenía 13 metros y del que es contemporáneo.

Este ejemplar vivió hace unos 148 millones de años en el Jurásico Superior y el piso geológico en el que ha aparecido es comparable con el registro conocido en España en la Formación Villar del Arzobispo, a la que corresponden Turiasaurus y Aragosaurus, así como la Formación Morrison de Estados Unidos y la Formación Tendaguru de Tanzania.

Royo comentó que el hallazgo de este nuevo ejemplar de saurópodo en la Península Ibérica en las costas de Portugal pone de manifiesto la gran diversidad de este tipo de dinosaurios que hubo a finales del Jurásico.

El paleontólogo de Dinópolis, que dirigió la tesis doctoral de Pedro Mocho, el científico que lidera la publicación en la que se ha dado a conocer este nuevo dinosaurio, explicó que los fósiles formaban parte del trabajo doctoral de Mocho, y que ahora ha sido descrito como una nueva especie. Esto incrementa la diversidad de saurópodos hallados en Portugal, donde se han identificado turiasaurios (clado descrito por primera vez en Teruel a raíz del hallazgo de Turiasaurus), diplodócidos, camarasaurios, y braquiosaurios, entre otros.

En el caso del nuevo dinosaurio se trata de otro linaje conocido como Somphospondyli, uno de los grupos que más diversificación tuvo durante el periodo Cretácico. “Dentro de ese linaje sería uno de los más primitivos, lo que es algo relevante”, apuntó.

El científico de Dinópolis explicó que esto indica que en el “Jurásico Superior en la Península Ibérica había una muy, muy alta biodiversidad de grupos de saurópodos y esta es una prueba más”.

El nombre del género, Oceanotitan, quiere decir “gigante de los océanos” y se llama así porque apareció en la costa atlántica. Royo añadió que la especie, dantasi, es un reconocimiento al paleontólogo luso Pedro Dantas, considerado como uno de los artífices del renacimiento de la dinosauriología portuguesa en los años 90 del pasado siglo desde el Museo Nacional de Historia Natural y de Ciencia de Lisboa.

Además de la nueva especie, en el Jurásico Superior de Portugal se han descrito también Lusotitan, Lourinhasaurus, Dineinosaurus y  Zby; en total cinco saurópodos. A estos habría que sumar los de España, entre los que están Turiasaurus, Losillasaurus, Aragosaurus y Galveosaurus, de ellos tres descritos en la provincia de Teruel.

El científico de la Fundación Dinópolis comentó que “el registro que aparece te dice que básicamente hay el mismo tipo de fauna aquí en España que en Portugal, con lo cual sería esperable el poder encontrar ese tipo de vertebrados también aquí en la Formación Villar del Arzobispo”.

Añadió que todas se correlacionan al haberse encontrado braquiosaurios como Lusotitan, o Aragosaurus que sería como Lourinhasaurus, y diplodócidos que serían como Dineinosaurus, hallados en edades geológicas muy similares.

“Cuando hablamos de la Península Ibérica en este tiempo hablamos de ella como una placa en la que había una serie de dinosaurios y tomamos el conocimiento de la Villar del Arzobispo y de la costa portuguesa”, apuntó Royo.

A este respecto comentó que los paleontólogos son conscientes de que todavía “hay más cosas por investigar” que van a permitir seguir aumentando la biodiversidad del Jurásico Superior en la Península Ibérica.

Este científico de Dinópolis, que ha participado ya en la descripción de otros saurópodos además de Oceanotitan como Turiasaurus, Tastavinsaurus, Soriatitan y Mierasaurus, destacó el trabajo que desarrolla la Fundación con equipos de investigación de otros países para avanzar en el conocimiento de las faunas del Jurásico.

Sobre Oceanotitan, destacó también que fue un entusiasta de la paleontología en la Cuenca Lusitana, José Joaquim, quien descubrió los restos en rocas sedimentarias de la zona costera de Praia de Valmitao (Lourinha). Los fósiles del dinosaurio se encuentran actualmente depositados en la Sociedade de História Natural de Torres Vedras.